17 DE JUNIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Venirse a vivir a Uruguay, Bianchi y la Celeste

¡Muy buenos días! Es un gusto estar en tu casilla de correo, como todos los jueves, para traerte las mejores noticias tuvimos esta semana para los suscriptores. Antes de empezar, quería contarte que ya está en Brasilia nuestro equipo de enviados a la Copa América y que luego de cada partido de Uruguay vas a poder encontrar en nuestra web una selección de fotos exclusiva para los suscriptores. Por ahora te dejo esta imagen que Nicolás Pereyra tomó en el estadio Mané Garrincha, donde debutará mañana Uruguay ante Argentina. 

estadio Mané Garrincha
 

El sueño de venir a vivirse a Uruguay

Llegada de Buquebus durante la pandemia de coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
 

Brian Majlin es un periodista y politólogo argentino que se mudó con su familia a Montevideo a principios de enero. Esa fantasía de cruzar el charco y radicarse en Uruguay  no es solo suya durante esta pandemia. Y algunos la concretan. En los primeros cinco meses de 2021 hubo 4.509 personas que tramitaron la residencia. La cifra es alta en relación con 2020, cuando en todo el año se tramitaron 7.261. En este artículo que les recomiendo Brian cuenta su experiencia y lo que le dicen muchos amigos en Argentina. “Hiciste realidad el deseo de una generación: el Uruguay”, le comentó una escritora desde Buenos Aires. “Ya iremos a visitarte a la tierra prometida”, le dijo una colega de la televisión. 

Bianchi, "luisista" y combativa

Graciela Bianchi. Foto: Estefanía Leal.
 

Graciela Bianchi —o “Grace”, como la llaman en la 404— es un personaje extraño en la política local. Sebastián Cabrera trazó en este artículo que les recomiendo un perfil de Bianchi, quien tiene un tono agresivo en redes, que dice es su "forma de ser", una modalidad que se convirtió en el sello de esta exfrenteamplista y que es permitida por el presidente Lacalle. Combativa full time, siente que su misión es defender desde allí al mandatario. Y un detalle no menor: es la tercera en sucesión hacia la Presidencia después de Lacalle y la vicepresidenta Beatriz Argimón. 

El Frente Amplio y los grupos con menos peso

Votación en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Archivo El País
 

La proliferación de grupos políticos en el Frente Amplio es, desde hace tiempo, vista como un problema por parte de la coalición de izquierda.  Por eso, como cuenta Valeria Gil en esta nota, decidieron enfrentarla. En concreto, se aprobó una reforma estatutaria que supone que entre 10 y 15 grupos queden sin voz en el Plenario Nacional.  Esto implica que esos sectores que componen el FA- no llegarían a los votos requeridos para integrar el Plenario. Se los dejaría participar de las reuniones y podrían opinar, pero sin ningún poder de decisión.

Qué paso con la compra-venta de inmuebles

Los precios y las comprasventas de los inmuebles en dólares  trasladan esa dolarización al resto de la economía. Foto: Fernando Ponzetto
 

Durante los primeros tres meses de este año se hicieron 24.317 operaciones inmobiliarias en todo el país, lo que significó un crecimiento del 41% en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo con los datos del INE, del total de actos inscriptos de inmuebles en el primer trimestre del año, 12.853 fueron compraventas, 4.540 correspondieron a promesas, 4.804 fueron hipotecas y 2.120 fueron “otros actos”. Si se analizan los números de compraventas por departamento, Montevideo es el que registra la mayor cantidad de inscripciones y esa tendencia se observa en los tres meses del año. Le siguen Canelones y Maldonado. Más datos en este artículo

De las corridas de toros a paseo público

Plaza de Toros. Foto: Mateo Vázquez
 

Mucho antes que el fútbol, las corridas de toros eran pasión de multitudes en Uruguay. Como símbolo solitario de aquella época perdura en Colonia el Real de San Carlos. En este imponente edificio inaugurado en 1910 se vivían eventos que atraían a miles de turistas argentinos, de los mejores toreros y toros de raza,  y es recordado tambíen por una actuación que hizo Carlos Gardel y de un amor que tuvo como protagonista al pintor Pablo Picasso. Actualmente, el Real de San Carlos subsiste como un ícono de aquel pasado y en algo más de tres meses mostrará su nueva cara, cuando inaugure como un moderno paseo y centro de espectáculos en la ciudad de Colonia. La historia en este artículo

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error