10 de JUNIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Pase verde, unicornio, niños y plataformas

¡Muy buenos días! Es un gusto, como cada jueves, llegar a tu casilla de correo para traerte lo mejor de nuestro contenido esta semana para suscriptores. Antes de ir los artículos, recomendate el último episodio del podcast A tu salud, donde hablamos de ansiedad, un tema que cobra aún más vigencia en esta pandemia y que podés escuchar aquí. Ahora sí, comencemos. 

El pase verde y la nueva normalidad

El ministro Pablo Da Silveira controla la temperatura al senador Guido Manini Ríos y a su esposa, la ministra Irene Moreira. Foto: Marcelo Bonjour
 

Si todo sale según lo planificado por el gobierno, el pase verde o “pase responsable”  será una llave para intentar el regreso a la normalidad. Permitirá que en los próximos meses se realicen conciertos o fiestas con bajo riesgo de contagios de COVID-19. Para eso, todos los participantes deberán realizarse en forma previa un test rápido de antígeno o, según el caso, tener las vacunas. ¿Cómo se armó este plan? ¿qué es lo que implica? Eso puede leerse en este completo informe que preparó Sebastián Cabrera. Además, el sábado pasado fue el primer ensayo de esta modalidad en el Auditorio Adela Reta, una velada que estuvo signada por protestas y aquí pueden leer la crónica que Clara Lussich escribió de esa noche.   

Pandemia y suicidio adolescente

Aumentó el número de suicidio en 2019. Foto: Pixabay.
 

“Los adolescentes son ahora la población que más nos preocupa: aumentó el número de hospitalizaciones e ingresos a puertas de emergencias por lesiones autoinflingidas, intentos de autoeliminación y conductas de riesgo”. Así de contundente son las palabras de la catedrática de Psiquiatría Pediátrica de la Udelar, Gabriela Garrido, quien cada día observa en las consultas “más casos y de mayor gravedad”.  Una señal cuantitativa de esa afectación es el incremento de las llamadas a la Línea de Vida  (0800 0767), que recepciona consultas de quienes tienen ideas o intentos suicidas, y que en los primeros cinco meses de 2021 tuvo un 38% más de llamadas que en el mismo período del año anterior (en 2020 ya se habían duplicado respecto al año previo sin pandemia). Más sobre esta preocupante realidad en esta nota

Unicornio, líderes y lo que se puede venir

Sebastián Kanovich, CEO de dLocal, y Jacobo Singer, presidente de dLocal. Foto: Gentileza dLocal.
 

Quizás les parezca que ya se escribió mucho sobre dLocal y su salida a la bolsa de la bolsa de Nueva York. De todos modos, les quería recomendar algunos contenidos que van más allá de ese hecho puntual y que dan marco, perspectiva y también una visión de futuro. Por un lado, este informe de Antonio Larronda donde cuenta quiénes son los dos jóvenes que encabezan el "unicornio" uruguayo que cotiza en Nasdaq. Además, esta entrevista que hizo Luis Custodio a Pablo Brenner quien luego de una larga y exitosa carrera como emprendedor y exitoso empresario participa como mentor en un buen número de proyectos y opina sobre el ecosistema para generar proyectos exitosos y el talento argentino como impulsor del sector. 

Un uruguayo para liderar Podemos en España

Esteban Tettamanti
 

Nació en La Comercial, trabajó como productor musical  y fue coordinador artístico de la Sociedad Uruguaya Pro Ópera, del Ateneo Lírico de Montevideo y de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura.
Se llama Esteban Tettamanti, reside en España desde 2011 y  presentará su candidatura para liderar el partido Podemos en España. Tettamanti es concejal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y encabeza la lista llamada “Por un Podemos Horizontal”, integrada por activistas sociales, concejales y militantes de distintos lugares de España cuyo objetivo es escuchar las necesidades y reclamos de la gente desde su experiencia trabajando en primera línea de calle.  Su historia y sus propuestas la encuentran en esta nota.  

Niños, plataformas y muchas preguntas

niño usando tablet
 

Millones de niños pequeños usan plataformas (redes sociales, redes de mensajería y plataformas de video como YouTube) durante muchos años antes de cumplir los 13 (la edad legal mínima de uso para la mayoría) y ese uso puede poner a muchos de ellos en peligro. En su columna, Ana Laura Pérez aborda este tema y concluye que el resultado parece ser una generación de niños, muchos aún en sus primeros años de escuela primaria, navegando por un mundo de abusadores a los que tienen que bloquear y reportar a través del uso de herramientas que no manejan del todo o que no comprenden a cabalidad porque fueron diseñadas para sus hermanos mayores y sus padres. Para preocuparse. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error