3 DE JUNIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Reforma jubilatoria, inteligencia y Eliminatorias

¡Muy buenos días! Es un gusto estar en tu casilla de correo para recomendar las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores
Antes de empezar,  te invito a escuchar aquí el último episodio del podcast A tu salud que trata sobre infartos, que son la causa de una de cuatro muertes en Uruguay y que bien vale la pena saber cómo prevenir. Ahora sí, comencemos. 

El regreso a la fe en tiempos de pandemia

Iglesia
 

La religión ha tenido una influencia especial en los creyentes durante esta  pandemia. En eso coinciden los líderes de las diferentes iglesias y templos, así como los especialistas. De acuerdo a un relevamiento realizado por Sebastián Cabrera y que se publica en este informe, se ha notado un aumento en la necesidad de apoyo emocional de los creyentes, además de la búsqueda de una explicación religiosa a la pandemia. En esa línea,  la investigación “Coronavirus, religión y espiritualidad en Uruguay”  concluye que las prácticas religiosas y espirituales cumplieron una función de bienestar durante la pandemia y fueron efectivas en términos de contención psicológica y social, “ayudando a mantener la esperanza ante el actual escenario”. 

Pistas de la reforma jubilatoria que se viene

El BPS lleva gastados unos US$ 860 mil en custodiar el complejo. Foto: Leonardo Mainé
 

Los desafíos de la reforma jubilatoria, la opinión del sector empresarial, el sistema mixto de capitalización y la reforma de la Caja Militar son algunos temas claves de este desafío que está planteado.  A eso se refirieron en un evento organizado por el sector empresarial el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, la representante de las cámaras empresariales, Elvira Domínguez, y el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. "Uruguay tiene una valoración razonablemente buena de su sistema (jubilatorio), pero con luces amarillas y rojas”, afirmó Saldain. El resto del contenido lo pueden conocer en este artículo

Los árboles en Montevideo, cómo son y dónde están

Montevideo puede considerarse como una ciudad verde. La Intendencia de la capital realizó  un censo de arbolados en aceras donde detectó, de acuerdo a la información recabada por El País, que en Montevideo hay más de 211.478 árboles plantados en veredas. En la ciudad, además, se estima que hay más de 85.000 árboles en espacios verdes y plazas. ¿Qué zona es la que tiene más árboles? ¿Qué tipo de árboles son los más plantados en la capital? ¿Qué altura tienen? No se pierdan este informe multimedia. 

Cerebro y computadora, con las manos atrás

ICC fray bentos
 

A finales de año se disputará el primer torneo de lo que se espera se convierta en un clásico nacional y regional: la competencia inaugural de vehículos robóticos controlados por Interfaces Cerebro Computadora (ICC).
Ninguno de los 14 estudiantes de la UTEC que ya comenzaron a trabajar en el proyecto usará sus manos para ganar la competencia. ¿Y cómo los moverán entonces? Con órdenes dadas por el cerebro. Pero este es solo el comienzo de un plan ambicioso y todos los detalles están en esta nota de María Orfila.  

Forlán, la Selección y las Eliminatorias

Diego Forlán evocó los duelos con Paraguay
 

Jugar contra Paraguay siempre fue un desafío importante para Diego Forlán porque se preparaba para vivir partidos cerrados y muy luchados. Sabe que la excepción fue la final de la Copa América de 2011, ganada 3-0 por Uruguay con dos goles suyos. En la previa del partido de hoy, dice en esta entrevista que respeta a la camada joven de la Albirroja y si bien entiende que hay que tener mucho cuidado, considera que en el plantel de Tabárez hay mucho potencial como para llegar a la Copa del Mundo de Catar. “Si todo avanza como uno lo ve y analiza, Uruguay tiene equipo para clasificar al Mundial”.

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error