18 DE JULIO DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

La mejor carne, mala suerte y democracia paritaria

¡Buen día! Este jueves feriado parece que va a ser un muy disfrutable día soleado para pasar en familia y también, claro, para informarse. En la última semana tuvimos amplia variedad de noticias para suscriptores. La  carne más exquisita llegará a las mesas uruguayas, una historia de película de un ciudadano ruso que está hace un año internado en el Maciel, más detalles sobre la fuga de Morabito y un análisis sobre cómo cambió el valor de los principales jugadores de la Selección son algunos de los temas que vamos a compartir. 

Una delicia en tu mesa

¿Te imaginás probar la carne más tierna, saludable y sabrosa? Esos son los atributos de la carne Wagyu, también la más cara del mundo. En tres meses será posible deleitarse con ella en Uruguay, cuando el mercado cuente con una oferta fluida en restaurantes para ir adaptando el producto a sus platos. La composición de las grasas y la forma en que es criado el animal desde que nace hasta que llega al frigorífico, es lo que la convierten en un producto único.

El hombre de la mala suerte

Hombre caminando por un pasillo del hospital Maciel. Foto: Leonardo Mainé

Hay historias que vale la pena leer. Por la historia en sí y por cómo está contada. La peripecia de Georgii Samoilenko que escribió Mariángel Solomita es una de ellas. Es la historia de un hombre que llegó a Uruguay en un barco, que tenía que estar en el país un par de días y que lleva más de 12 meses internado en el Hospital Maciel. En 231 años de funcionamiento nunca habían visto allí a alguien tan solo ni con tan mala suerte. Ni que los haya conmovido tanto.

La fuga minuto a minuto

Operativo policial en Cárcel Central por fuga de Morabito. Foto: Francisco Flores

Roco Morabito escapó de Cárcel Central el 23 de junio. Desde las 23:16 horas de ese día las cámaras ubicadas en distintos puntos de Uruguay permitieron reconstruir los pasos del capo mafioso por Montevideo y otros puntos del país. Esta nota recoge todos esos detalles que se desprenden de la acusación del fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, al ciudadano ruso que los encubrió y que evidencia, otra vez más, la falta de controles.

Ellas candidatas 

Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Fernando Ponzetto

Tres de los partidos políticos llevarán a mujeres como candidatas a vicepresidenta. ¿Eso implica un verdadero avance en cuanto a “democracia paritaria? Irene Aguirrezabal es experta en ese tema y vino la semana pasada a Uruguay de la mano de ONU Mujeres. En esta entrevista analiza cómo está parado Uruguay respecto a la región y al mundo, y también deja un deseo: “Yo quiero volver a este país dentro de cinco años, cuando sean ellas las candidatas a presidente, y leer en un periódico que ellas, además del género, son válidas.

Los que suben y los que bajan

Maximiliano Gómez en el Uruguay vs. Panamá
 

Los celestes crecen en millones (y también bajan). Maximiliano Gómez es el jugador del plantel uruguayo que más creció en valor desde que está en la Selección —ocho millones—, pero eso es solo una muestra de cómo aumentó el delantero nacido en Defensor Sporting: llegó a Celta de Vigo en 2017 valiendo un millón de euros y actualmente vale 40. ¿Cuáles son los que más han subido y bajado? En esta nota un análisis de todos los números de los integrantes del plantel de Tabárez.

Y por último...

Dos recomendaciones más antes de despedirme, ambos análisis de Economía y Mercado: uno sobre el escenario que plantea la Rendición de Cuentas y otro sobre la sustentabilidad de la deuda pública.  

Nos reencontramos el próximo jueves, que disfruten del feriado, 
Déborah Friedmann, coordinadora de redacción

El País tiene otras siete newsletters de autor, si querés recibirlas registrate aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error