19 de abril

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí estoy de nuevo para traerte las principales novedades sobre la marcha de la pandemia en el Uruguay y en el mundo. ¡Allá vamos!

Cae la cantidad de enfermos con COVID-19, pero se mantiene el rango de fallecidos

Las cifras sobre el estado de situación de la pandemia divulgadas por el Sinae muestran algunos indicios esperanzadores. Hoy se realizaron 11.273 test (ayer fueron 9.765) y se detectaron 2.297 contagios frente a los 2.346 del domingo, con lo que la positividad (cantidad de resultados positivos sobre exámenes totales) cayó de 24% a 20,4%. El otro número alentador es que los pacientes que cursan la enfermedad bajaron de 29.919 ayer a 28.758 hoy. En la vereda de enfrente, los datos sobre fallecimientos muestran que hoy murieron 63 personas y ayer 60. Los pacientes en CTI hoy son 519 y en la víspera eran 517.

Lacalle Pou: "Otras conductas podrían haber evitado algunas muertes"

Luis Lacalle Pou en el monumento recordatorio del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Twitter.
Luis Lacalle Pou en el monumento recordatorio del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou, quien no aparecía públicamente desde hace algunos días, aprovechó hoy su viaje a la playa de La Agraciada para conmemorar el Desembarco de los 33 Orientales para referirse a la marcha del a pandemia responsabilizándose personalmente de lo que puedas salir mal, pero también exigió implícitamente mayor responsabilidad de la ciudadanía.

El mandatario afirmó a la prensa  que "otras conductas podrían haber evitado algunas muertes" por COVID-19 tras el aumento exponencial de casos y fallecimientos, especialmente en abril, que registra las mayores cifras desde que se decretó la pandemia el 13 de marzo de 2020.

"Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables. Con otras conductas podrían haber sido evitables", dijo Lacalle Pou a los periodistas.

Tras ser consultado por la cantidad de fallecidos durante las últimas semanas el mandatario señaló que "Cada muerte es una tristeza" y que estas "no se pueden medir" en números.

"¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío". aseguró.

Una buena noticia: Durazno salió de la zona roja

Otra buena noticia de las últimas horas es que por primera vez desde el 9 de abril un departamento salió de la zona roja del índice de Harvad que mide la incidencia de contagios de COVID-19. Desde ayer, Durazno volvió a la zona naranja.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, celebró este avance en Durazno y agregó: "La cantidad de casos activos está bajando. ¡Esperemos que esta tendencia se mantenga!".

El Índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia del coronavirus, en un país o en un departamento, en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace para un total de 100.00 habitantes.

Quiene debían vacunarse el 1 de mayo serán reagendados para la lunes 3

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

Las personas que estaban agendadas  para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus el próximo 1 de mayo recibirán una notificación donde se les reagendará su turno para el lunes 3, informó  Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las personas recibirán por mensaje de texto los detalles. Si bien pueden existir modificaciones en el horario y el vacunatorio, sí es seguro que les tocará el 3 de mayo.

Por otra parte, el MSP informó en su cuenta de Twitter cómo seguirá esta semana el plan de vacunación contra el COVID-19 que ya lleva un mes y medio en funcionamiento.

Esta semana se proseguirá vacunando con Sinovac a quienes ya hayan recibido la primera dosis. De acuerdo a lo que comentó Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, “prácticamente ya no quedan primeras dosis” de esa vacuna.

En cuanto a la vacuna de Pfizer/Biontech, el MSP informó que esta semana seguirá vacunando a mayores de 71 años y personal de la salud (primera y segunda dosis).

En la última semana ocurrió el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo

Los casos de COVID-19 registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5,2 millones de nuevos contagios confirmados, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de noticias española Efe, informó hoy que esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, aunque la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa.

Según la Organización, los decesos por esta enfermedad infecciosa se incrementaron por quinta semana consecutiva y han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

Los brasileños perdieron casi dos años de expectativa de vida por la pandemia

En el Corcovado. Por estos días recibe a diario a miles de futboleros. Foto: AFP
Vista de Río de Janeiro. Archivo El País

La epidemia de COVID-19 ya ha provocado que los brasileños pierdan 1,94 años de esperanza de vida al nacer, y en algunos estados este empeoramiento supera los 3 años, según un estudio dirigido por la investigadora brasileña Márcia Castro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, informó Reuters.

La investigación fue publicada en el sitio web Medrxiv, y muestra que, solo con los datos de mortalidad por COVID-19 en 2020, la reducción de la expectativa de vida de los brasileños podría aumentar en más de 3 años en cinco estados del país. 

La región norte del país reportó las peores cifras, ya que la población de tres de los siete estados -Amazonas, Roraima y Amapá- borró más de tres años en esperanza de vida.

"En promedio, las mayores caídas en la esperanza de vida se observaron en los estados del norte, y las menores, en el sur y noreste. Los estados del norte y noreste tienen los peores indicadores de desigualdad de ingresos, pobreza, acceso a infraestructura, disponibilidad de médicos y camas de hospital", sostuvo el estudio.

El estudio de Castro aún no incluye datos de la epidemia en 2021, cuando la situación en Brasil empeoró drásticamente y las cifras de muertes batieron récords diarios.

Entre el 31 de diciembre de 2020 hasta el domingo 18 de abril, el número de muertes por COVID-19 en el país norteño pasó de 195.072 a 373.335, un aumento del 91,4%, lo que debería tener un nuevo impacto en la esperanza de vida de este año.

Esto fue todo por hoy. Nos reencontramos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, aquí te dejo mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hacer clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error