31 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Llegamos al último día de julio. Parece mentira pero en un rato nomás empieza el octavo mes del año. ¿Cómo pasó esto? Yo tampoco lo sé. Así que me pongo a comentar lo último que sabemos del COVID-19 que está por arrancar también el fin de semana. 

21 casos nuevos este viernes 

Después de un jueves en que se cortó con la racha de cifras de dos dígitos -hubo solo seis casos nuevos ayer- este viernes volvió a crecer la cantidad de casos nuevos y llegó a 21. El último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que de este total, 15 son de Montevideo, tres de Canelones, dos de Rocha y uno de Artigas. Además, de esos 21, ocho están vinculados a los brotes en los centros de salud, agregó. 

Así, al día de hoy hay 235 personas enfermas en Uruguay. El resto de la información divulgada este viernes por el Sinae aparece en esta nota

El festejo, las críticas de Salinas y lo que dijo la intendencia

Este viernes cientos de nuevos médicos se reunieron en la zona del Parque Batlle para festejar su recibimiento. Las imágenes de la celebración generaron polémica -la poca distancia física y la ausencia de tapabocas eran los puntos más comentados- e incluso provocó la reacción del ministro de Salud, Daniel Salinas, que criticó la manera de festejar de algunos. "Nos entristece y preocupa la falta de empatía y comprensión a la hora de realizar algunos festejos en plena pandemia sin ningún tipo de protección facial ni manteniendo el distanciamiento necesario y recomendado", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

Ahora, la Intendencia de Montevideo evalúa multar a la Asociación de Estudiantes de Medicina por este festejo que no contó con la autorización correspondiente del gobierno departamental. 

La fórmula para aumentar la “presencialidad”

Entre muchas otras cosas, esta pandemia ya nos dejó un grupo de palabras que antes de todo esto estaban ahí juntando polvo y ahora no paran de ser usadas. Una de ellas es “presencialidad”, vinculada claro a las clases en los centros educativos pero no a través de una pantalla sino con el alumno sentado ahí en el salón.

Bueno, las autoridades de la enseñanza tenían interés en aumentar la carga horaria de clases –que está limitada- pero el grupo de expertos que asesora al gobierno desalentó seguir este camino.

Con este “no”, las autoridades de la educación tuvieron que idear otras maneras para aumentar la famosa “presencialidad” a partir del lunes –cuando se retoman las clases después de las vacaciones de julio-. Esta nota detalla cómo se hará eso en las escuelas de tiempo completo, en las de tiempo extendido y en el resto de los centros de enseñanza.

Radiografía del COVID-19 en Uruguay

No llegué a comentarlo en la newsletter del jueves pero ayer el Ministerio de Salud Pública divulgó un informe epidemiológico que permite conocer con lujo de detalles cómo ha sido el avance del COVID-19 en Uruguay desde que se detectaron los primeros casos el 13 de marzo y hasta el 22 de julio (fecha hasta la que va la información que contiene este reporte).

Hay muchos datos y muy interesantes, desde qué grupo etario se enfermó más en el país, cuáles fueron los síntomas más comunes de los contagiados y qué pasó con los niños y el coronavirus en estos más de cuatro meses que contempla el informe.

Si querés conocer diez datos claves de este informe, aparecen bien explicados en esta nota.

Más ómnibus en Montevideo

Si viajás en ómnibus en Montevideo esta escena no te es ajena: menos frecuencias –lo que implica más espera en las paradas- y unidades tan repletas por momentos que los dos metros de distancia física aconsejados parecen, en el mejor de los casos, una broma de mal gusto. Bueno, parece que esto podría empezar a cambiar este lunes, porque a partir de ese día se agregarán 180 ómnibus, de acuerdo a lo que dijo este viernes el director del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

"Va a haber una incorporación de más de 180 ómnibus y esos se incorporan en el correr del día. Lo que después se hace con esos recursos es trabajar dentro del sistema reforzando líneas, reforzando horarios, pero la incorporación es global a todo el sistema del transporte", dijo.

Además, el jerarca añadió que las frecuencias se aumentarán y llegarán al 85% de lo que había previo al inicio de la pandemia en el caso de la mayoría de las líneas. Para otras, en tanto, se llegará al 100% (es el caso de las líneas 103, 306, 405 y G).

"Permiso, me lo robo"

Otro viernes, otra edición de "Permiso, me lo robo", que concentra todo lo mejor que pasó en las redes sociales en la última semana. Hoy aparece un peculiar spot electoral de la candidata a la Intendencia de Lavalleja Carol Aviaga, Laura Raffo con Yambo Kenia y Daniel Martínez entre poesía y canto. 

Esto ha sido todo hasta el lunes. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error