30 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es jueves, es invierno, y estamos padeciendo una pandemia, así que sin más preámbulos empiezo a contar todo lo que sucedió hoy en nuestro universo monopolizado por el COVID-19. 

Seis casos nuevos este jueves 

Este jueves se detectaron seis casos nuevos de la enfermedad, cinco de ellos en Montevideo y otro en Flores, según el último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Hoy se procesaron 1.640 tests y la cantidad de personas enfermas en el país es de 230. El resto de la información divulgada por el Sinae aparece en esta nota

Vuelve el cine

Ayer comenté que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que desde el próximo lunes se habilita la reapertura de los teatros y los museos, que cerraron sus puertas luego de que se decretara la emergencia sanitaria a mediados de marzo.

Este jueves se conoció que los cines también tienen vía libre para volver a proyectar películas con público en sus salas. Mariana Wainstein, directora de Cultura, dijo hoy en diálogo con Radio Uruguay sobre quiénes tienen luz verde para volver al ruedo el lunes: "Están incluidos todos los espectáculos públicos".

Más tarde el MEC divulgó dos protocolos: uno para las salas de espectáculos y otro para museos, galerías de arte y espacios culturales.Lo que dice cada uno de ellos lo encontrás en esta nota

Más horas de clase 

"Hay una demanda de aumentar el tiempo de escolarización. Nos encantaría hacerlo", dijo este jueves el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. Es que hasta el momento las clases presenciales en las escuelas están limitadas a cuatro horas diarias, con un tope de cuatro días a la semana. 

Da Silveira esbozó dos escenarios. Señaló que "la parte de agregar días es lo más fácil porque se puede hacer sin cambiar los protocolos". Sin embargo, "aumentar la cantidad de horas de clase por día va a requerir de alguna decisión un poco más precisa, pero estamos yendo en esa dirección".

Fraude bancario, COVID y un Lamborghini

En Miami un hombre de 29 años fue acusado por un juez de fraude bancario, entre otros delitos. ¿Qué tiene esto que ver con el coronavirus? Es que este hombre pidió préstamos blandos por un monto total de US$ 13,5 millones de un programa federal de ayuda para personas que habían sido afectadas por la pandemia y con parte de ese dinero compró un Lamborghini.

Estos préstamos a los que el acusado recurrió están diseñados para ayudar a las empresas de menor porte que se vieron impactadas por el coronavirus.

Pocos días después de recibir el dinero, este hombre “compró un auto deportivo Lamborghini Huracan 2020 por unos US$ 318.000, que registró conjuntamente a su nombre y el nombre de una de sus compañías", indicó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Asimismo, “se dedicó a "hacer compras en tiendas de lujo y complejos turísticos en Miami Beach".

La esposa de Bolsonaro tiene COVID-19

Este jueves se conoció que Michelle de Paula Firmo, esposa de Jair Bolsonaro, tiene coronavirus. El presidente brasileño tuvo la enfermedad y el fin de semana pasado anunció que se había recuperado.

"La primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo de COVID-19 este jueves. Presenta un buen estado de salud y seguirá todos los protocolos establecidos, acompañada por el equipo médico de la Presidencia", indicó el gobierno brasileño en un comunicado.

Me despido hasta mañana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error