29 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Hoy no tengo mucho para decir acá, así que voy directo a lo que realmente importa: que conozcas todo lo que pasó este miércoles con el archifamoso COVID-19. 

19 casos nuevos este miércoles 

Este miércoles se detectaron 19 casos nuevos de la enfermedad en el país, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). "De los 19 casos nuevos, siete corresponden a brotes originados en centros de salud y cinco al brote registrado en Bella Unión", detalló. 

Hoy se procesaron 1.990 exámenes en todo el país, y actualmente la cantidad de personas que atraviesan la enfermedad es de 235. El resto de lo que comunicó el Sinae esta noche aparece en esta nota

La conferencia de Médica Uruguaya 

Hoy, además, Médica Uruguaya brindó una conferencia de prensa para actualizar acerca de la situación en esa mutualista, en la que dos semanas atrás se detectó un brote de la enfermedad. 

Henry Albornoz, coordinador del comité de contingencia de COVID-19 de la Médica Uruguaya, dijo: "La noción que tenemos es que el brote viene en progresivo control".

En los últimos días "hemos bajado el francamente el número de casos que están ocurriendo", agregó. "Ayer tuvimos un caso en personal de salud, hoy no llevamos ninguno", indicó.

Reabren teatros y museos 

En las últimas semanas se había generado una polémica a partir de la decisión del gobierno de no permitir todavía la reapertura de teatros y museos, cuya actividad se detuvo allá por marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria. 

Este miércoles se conoció que se tomó la decisión de que estos lugares reabran a partir del próximo lunes

Los miércoles en Primaria

¿Te acordás cuándo LA pregunta era cuándo arrancarían las clases presenciales en la educación? Eso ya quedó en el pasado y las aulas volvieron a tener niños y docentes, pero –como todo en este mundo de pandemia- esa vuelta tuvo varios condimentos especiales. Entre otros, los niños no van todos los días a la escuela y el miércoles está destinado a la limpieza del centro de estudios.

Los miércoles –de acuerdo a una circular de fines de mayo- se destinarían a la “desinfección y limpieza profunda del edificio, planificación, propuestas de actividades focalizadas (léase clases de apoyo, por ejemplo) y/o a distancia”.

Ahora, la inspectora técnica de Primaria, Selva Pérez Stábile, dijo que “es probable que los miércoles pasen a ser un día más de clase” con el objetivo de ganar frecuencia.

Israel y su nuevo plan contra el COVID-19

Israel anunció un nuevo plan para frenar la segunda ola de la enfermedad en el país, al que denominó “Escudo de Israel” y que da más poder al Ejército en el combate a la pandemia, además de introducir una nueva estrategia para frenar las infecciones.

A partir de ahora, por ejemplo, el Ejército tendrá el control del rastreo de las cadenas de infecciones.

El Ejército "tiene las capacidades" y tecnologías para frenar la transmisión de contagios, dijo el ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, en una rueda de prensa en la que aseguró que este elemento es clave para frenar la propagación del virus.

“Escudo de Israel” también implicará más tests y controles con el fin de evitar que el país instale medidas más duras y establezca el confinamiento obligatorio.

La vacuna rusa

Parece que no pasa un día en que no comente algo de alguna vacuna, pero es que desarrollar una de estas maravillas que inmunice a la población contra el virus es el sueño de todos a esta altura del partido. Bueno, este miércoles se supo que una de las tantas vacunas en las que se trabaja –esta es rusa- tendrá la aprobación necesaria en los primeros 15 días de agosto y luego se la dará a los trabajadores de salud que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Autoridades rusas confirmaron a la cadena CNN que la vacuna se aprobará en los primeros 10 días de agosto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, terminó los primeros ensayos en humanos este mes y espera empezar los ensayos a gran escala en agosto.

¡Hasta mañana!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error