27 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Pasó el fin de semana, llegó otro lunes y por eso aparece en tu casilla de correo esta newsletter cuando ya nos estamos despidiendo de julio, el séptimo mes del año (sí, agosto, ya te sentimos). Pero basta de la charla de calendario y empecemos con lo que pasó hoy con el COVID-19. 

13 casos y una nueva muerte

Este lunes se detectaron 13 nuevos casos de COVID-19 en Uruguay, de acuerdo al último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Además, hoy se registró una nueva muerte por la enfermedad, lo que elevó a 35 los fallecimientos por COVID-19 en el país desde que se confirmaron los primeros contagios a mediados de marzo. Se trata de un paciente de 68 años que estaba en Montevideo. 

"De los 13 casos nuevos, nueve corresponden a brotes originados en centros de salud", indicó Sinae. Al día de hoy, en tanto, 216 personas atraviesan la enfermedad en Uruguay. El resto de la información divulgada esta noche la encontrás en esta nota

Los camioneros, el test y la protesta 

Cientos de camioneros protestaron este lunes en diferentes puntos de la frontera entre Uruguay y Brasil. ¿El motivo? Días atrás, cuando Uruguay endureció los controles sanitarios para ingresar al país, dispuso que los camioneros deben realizarse un test de COVID-19. Los camioneros no objetan el examen en sí pero rechazan que sean ellos quienes paguen por él (sale alrededor de US$ 100). 

Es por esto que hoy en Chuy, Livramento (vecino de Rivera) y Yaguarón (al otro lado de Río Branco) los camioneros protestaron para que el gobierno de marcha atrás y no sean ellos quienes absorban este costo. 

Sin embargo, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, no dio señales de esto. Consultado sobre quién asumirá este costo, el jerarca dijo que están "estudiando la posibilidad de que sea mucho menor de lo que hoy está saliendo", pero no habló de que salga del bolsillo de otro actor. 

Las fiestas de Montevideo y Maldonado

Es la figurita repetida de cada lunes: contar que algunas intendencias detectaron durante el fin de semana la realización de fiestas, algo que está prohibido desde mediados de marzo.

En el caso de las intendencias de Montevideo y Maldonado, hicieron inspecciones sábado y domingo para desalentar este tipo de eventos.

El gobierno de la capital puso 19 multas a locales y casas particulares por eventos que implicaban aglomeraciones.

En tanto, la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado realizó 138 inspecciones el pasado fin de semana.

La vacuna de Moderna

Hace unos días hablé de la vacuna que desarrolla la farmacéutica estadounidense Moderna. Bueno, este lunes comenzó la fase 3 del ensayo de esta vacuna experimental contra el COVID-19. La empresa consiguió duplicar la financiación del gobierno de Donald Trump, que llegó a los US$ 955 millones.

Moderna anunció que este lunes empezó la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra el COVID-19 que entra en esta etapa.  

El principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se refirió este lunes al avance de la vacuna de Moderna. "Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. 

La denuncia contra Bolsonaro 

Ya hablé varias veces de cómo la gestión de la pandemia le ha valido muchas críticas a Jair Bolsonaro (el presidente brasileño, además, atraviesa ahora la enfermedad). 

Este lunes se supo que un grupo de trabajadores brasileños de la salud pidió a la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda) que investigue a Bolsonaro y su respuesta a la crisis desatada por el COVID-19, porque consideran que constituye un delito de lesa humanidad

Los sindicatos que presentaron el caso acusan a Bolsonaro "de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de COVID-19, arriesgando la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña". 

Me voy, pero antes de eso corto con la racha de hablar solo del COVID-19 (más o menos, en realidad). Es que hace unos días me crucé con esto en YouTube: un especial en el que el músico brasileño Seu Jorge da un recital para una audiencia de una sola persona, una enfermera de San Pablo que se llama Camila y que está en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Además, está divinamente filmado y es, si me preguntan, la mejor manera de terminar un lunes de invierno por este lado del mundo. ¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error