24 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Llegó ese día que el lunes parecía solo un espejismo en el desierto, el viernes. Hoy también hay mucho para contar acerca de la marcha del COVID-19, así que mejor empiezo. 

25 casos nuevos este viernes

Este viernes se detectaron 25 casos nuevos de COVID-19, 13 de ellos en Montevideo, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La capital concentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad. 

Del total de casos registrados hoy, ocho "corresponden a brotes originados en centros de salud", indicó el Sinae, que agregó que "en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico". 

Hoy se procesaron 2.100 análisis. La cantidad de enfermos en todo el país, en tanto, llegó este viernes a 186. 

Lacalle y las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este viernes a Paysandú. Ahí, en rueda de prensa, fue consultado acerca de la reapertura de las fronteras de Uruguay. "Hoy estamos lejos, lejos de poder prever una fecha" de reapertura de las fronteras con Argentina y Brasil, dijo.

"Todos los días yo me levanto y espero que hayan pocos casos en Argentina y en Brasil. A la región y a nosotros nos vendría bárbaro, pero por ahora no tenemos posibilidad de decir ningún tipo de fecha", agregó el mandatario. 

Uruguay cerró sus fronteras en marzo tras la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus. 

La nueva ordenanza del MSP

Días atrás el gobierno anunció que de ahora en más todas las personas que se internen en centros de salud de Montevideo y Canelones deberán tener un test de COVID-19 que indique que no tienen la enfermedad. Además, también comunicó que las personas que trabajan como acompañantes de enfermos no podrán rotar de lugar y deberán estar en un solo hospital, por ejemplo. Bueno, este viernes se conoció la ordenanza del Ministerio de Salud Pública (MSP) que contiene estas nuevas disposiciones.

Esta nueva ordenanza responde a que se "hace necesario extremar las medidas de prevención y protección de la salud de usuarios y trabajadores" frente a la situación de "brotes de COVID-19 en algunos centros asistenciales". La semana pasada se detectó un brote en la mutualista Médica Uruguaya, al que siguieron casos en otros lugares vinculados a la salud.

Entre otros, se indica que las direcciones técnicas de los prestadores de salud "serán responsables de asegurar el cumplimiento de dichas medidas".

Las últimas cifras de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que en las últimas 24 se registraron 284.196 infecciones de COVID-19 en todo el mundo, la cifra más alta hasta el momento para un solo día

Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica tuvieron los aumentos más importantes de casos. En tanto, el número de muertes llegó en las últimas 24 horas a 9.753, la cantidad más elevada desde el 30 de abril pasado. 

Pese a estos números, algunos jefes de Estado siguen sin escuchar la recomendación de los expertos, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dijo que el efecto del uso del tapabocas "no está científicamente demostrado" y defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la "sana distancia".

Australia, del elogio a la preocupación

Meses atrás, Australia era señalado como uno de los casos de éxito en este mundo de COVID-19. El país parecía tener la pandemia controlada y eso le ganó elogios a nivel global. Pero esa buena racha se cortó y esta semana registró el mayor aumento diario de casos desde el comienzo de todo esto. 

Como indica esta nota, hasta este viernes hay 3.878 personas cursando la enfermedad y 217 hospitalizadas. El número de muertos asciende a 139 y en las últimas 24 horas hubo 309 casos nuevos. 

Ante este rebrote, las autoridades endurecieron las medidas. En Melbourne, una de las principales ciudades del país, las personas tienen que llevar tapabocas cuando salen de sus casas. Si no cumplen con esto se exponen a una multa de US$ 142.

Un ciclista usa tapaboca en Melbourne que impuso su uso por el COVID-19. Foto: Reuters.
Un ciclista usa tapaboca en Melbourne que impuso su uso por el COVID-19. Foto: Reuters.

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las próximas semanas serán "las más críticas" desde hace meses. "Aún no estamos fuera de peligro, de ninguna manera, al contrario", afirmó. 

El paseo en moto de Bolsonaro

Jair Bolsonaro tiene coronavirus. Eso ya no es novedad para nadie. El presidente brasileño se hizo varios tests y, hasta el momento, todos han confirmado que sigue enfermo. Pese a esto, el jueves se lo pudo ver arriba de una moto y conversando con empleados de su residencia en Brasilia… sin tapabocas. Los trabajadores tampoco llevaban esta protección.

Jair Bolsonaro paseó en moto y conversó sin tapabocas con barrenderos. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro paseó en moto y conversó sin tapabocas con barrenderos. Foto: Reuters

"Planalto no comentará", dijo la secretaria de Comunicación de Presidencia al ser consultada sobre las circunstancias del episodio.

Ayer Bolsonaro dijo que se siente "muy bien", aunque "un poco agobiado de estar encerrado en una sala".

Hoy, además, se conoció que el gobernador del estado de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, tiene la enfermedad. Leite anunció esto en sus redes sociales, dijo que no tiene síntomas y que ahora guarda el confinamiento de rigor. 

Mel Gibson tuvo COVID-19 

Hoy en "¿Sabés qué famoso tuvo coronavirus?" llego con Mel Gibson. El actor y director estuvo internado una semana en abril luego de contraer la enfermedad, de acuerdo a lo que confirmó su entorno ahora. 

“Dio positivo en abril y pasó una semana en el hospital. Fue tratado con el medicamento Remdesivir, mientras estaba en el hospital, y ha dado resultados negativos en numerosas ocasiones desde entonces, así como positivo para los anticuerpos”, dijo su representante en un comunicado difundido ayer.

Me despido hasta el lunes. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error