22 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Hoy pasaron un montón de cosas con el COVID-19, así que esta introducción será bien breve para empezar ya a hablar de las últimas novedades alrededor de nuestra pandemia. 

3.100 tests, 21 casos y una nueva muerte

3.100. Esa es la cantidad de tests de COVID-19 que se procesaron hoy, un récord desde que el 13 de marzo se detectaron los primeros casos en Uruguay. Hoy se detectaron 21 casos nuevos, indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Además este miércoles se registró una nueva muerte por la enfermedad, lo que eleva el total de fallecimientos a 34. Se trata de una mujer de 74 años que vivía en Treinta y Tres. 

Al día de hoy son 149 las personas enfermas de COVID-19 en Uruguay. Toda la información que divulgó el Sinae hoy aparece en esta nota

“Nos va a llevar 45 días levantar este brote”

“Nos va a llevar 45 días levantar este brote”, dijo hoy el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en referencia al foco de COVID-19 que se detectó la semana pasada en la mutualista Médica Uruguaya. 

Además, el ministro anunció algunas medidas. Entre otros, desde ahora los trabajadores de los servicios de acompañantes no podrán rotar de centro de salud “para no ser vectores del virus”, dijo el ministro. Hay varias personas que trabajan en este sector vinculados al brote en Médica Uruguaya, apuntó. 

Salinas anunció también que Salud Pública pidió un “refuerzo presupuestario” al Ministerio de Economía, al que la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, accedió “con mucha sensibilidad social”.

Lo que dijo Radi 

En el mismo evento en el que habló Salinas -la entrega de premios a propuestas de investigación y desarrollo para la atención de situaciones derivadas de la epidemia por COVID-19 de la Facultad de Medicina- también se encontraba Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor de Científicos de Presidencia, quien dijo sobre el aumento de casos en los últimos días: "Todavía no es una situación que genere una preocupación extrema, sí se necesita anticiparse a posibles eventos que la hagan de alguna forma menos manejable". 

El experto consideró además que el "control de la epidemia implica anticiparse a posibles descontroles de la misma", por lo no quieren "correr la epidemia desde atrás, y es ahí donde la ciencia va a hacer una serie de recomendaciones".

Cerraron tres centros de hemodiálisis

Los coletazos del nuevo coronavirus siguen golpeando a instituciones vinculadas a la salud. Hoy se conoció que tres centros de hemodiálisis en Montevideo -el Centro Rodó de la Asociación Española, el Cedina y Sedic- fueron cerrados por 24 horas, después que se confirmara que un funcionario de la salud que trabaja en todos ellos tiene la enfermedad.

A raíz de esto se decidió aislar a 180 personas, entre las que se encuentran funcionarios, pacientes y familiares de los mismos.

Lo que dijeron las mutualistas

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que se había decidido que fuera un requisito para todo el que se fuera a internar en Montevideo y Canelones realizarse un hisopado para descartar la presencia de COVID-19.

Sin embargo, este miércoles las mutualistas dijeron que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) les indicaron que “los nuevos protocolos aún no están en vigor y que se emitirá una resolución por parte de la Dirección General de la Salud (MSP) a los efectos de establecer con claridad los alcances de la medida y los mecanismos y protocolos a utilizarse, según las particularidades de cada caso”, de acuerdo a lo que señalaron la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud, el Plenario de Mutualistas y Médica Uruguaya en un comunicado.

Por esto, el texto agrega que los prestadores de salud esperan “la notificación oficial acerca de la entrada en vigencia de los anuncios realizados anoche, así como su reglamentación y la redefinición del triage a utilizar en estos casos para su inmediata aplicación”. 

Ya de noche, en el evento que mencioné más arriba, Salinas dijo que la ordenanza ministerial que establece esto se conocerá mañana. 

La aplicación CoronavirusUY

"Nosotros les recomendaríamos a todos los uruguayos que tengan esta aplicación. Es muy bueno para ir detectando y reaccionando, que es el segundo paso". Esto dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la noche del martes cuando instó a la población a usar la aplicación CoronavirusUY.

Este martes El Observador informó que “ningún uruguayo recibió una alerta” por exposición a una persona enferma. Según fuentes vinculadas al desarrollo de la app, “el motivo que atribuyen a ello es la falta de activación del sistema por parte de la población”, agregó El Observador. Más tarde, este medio indicó que se había cortado esta racha y hoy por primera vez se emitieron alertas desde la app.

Hoy el Ministerio de Salud Pública insistió en la utilidad de esta aplicación y colgó en su web información sobre ella y también una guía para el usuario. La cartera expresó que “toda la información recogida está amparada según las condiciones previstas por la Ley N°18.331 y en la política de privacidad de la aplicación”.

La OMS y la fecha para la vacuna 

La gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, dijo este miércoles el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, dijo el médico. 

Ryan recordó también que ninguna vacuna es 100% efectiva y nombró el caso de la vacuna contra el sarampión, considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.

Bolsonaro y un nuevo test de COVID-19

Días atrás dije que Jair Bolsonaro tenía COVID-19. Bueno, este miércoles se supo que el presidente brasileño se hizo un tercer test, que volvió a arrojar un resultado positivo

"El presidente Bolsonaro aún está en buen estado, acompañado por el equipo médico de la presidencia", sostuvo el Ministerio de Comunicaciones en un comunicado.

Bolsonaro anunció el 7 de julio que tenía coronavirus y desde ese momento cumple una agenda remota desde el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia. El 15 de julio se realizó el segundo examen y también dio positivo.

Hasta mañana. ¡Cuidate y usá tapabocas siempre que sea necesario!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error