20 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es lunes y por eso aparece de nuevo en tu casilla esta newsletter para que tengas en un solo lugar todo lo que pasó hoy con el COVID-19. ¡Arranquemos! 

10 positivos nuevos y el brote en Médica Uruguaya

Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que se detectaron diez casos nuevos de COVID-19 en Uruguay. Hoy se procesó una cantidad récord de tests: 2.033. Se trata de la cifra más alta desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de la enfermedad en el país. 

De estos diez casos nuevos, nueve están vinculados al brote en Médica Uruguaya. Al día de hoy hay 104 personas enfermas de COVID-19 en el país. 

Médica Uruguaya también actualizó la información de la situación en la institución, en la cual se detectó un brote la semana pasada. Este lunes se procesaron 209 análisis, 13 de los cuales arrojaron resultados positivos. 

¿Cómo puede ser que Médica Uruguaya reporte este lunes más cantidad de casos que el Sinae? Es que el boletín del Sinae "cierra" a una determinada hora y a partir de ese momento del día no ingresa más información relativa a los exámenes procesados hoy, que sí incluye la mutualista en su actualización. Esos casos de la Médica Uruguaya que hoy "faltan" del reporte del Sinae aparecerán en el de mañana martes. 

El transporte y la pandemia

"La Cámara de Transporte vino hoy convocada por el Poder Ejecutivo donde el secretario Álvaro Delgado nos transmitió la preocupación del presidente de la República por dos temas: aumento de frecuencias en algunas horas pico que se nota que hay más gente que lo que el sentido común indica y el tema sanitario. Lo más importante a lo largo de la conversación se transformó en el tema sanitario", dijo este lunes luego de una reunión en la Torre Ejecutiva el presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado.

“Vamos a aumentar frecuencias a partir del 3 de agosto. Es un tema que ya venimos trabajando con autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM)", indicó el empresario. El 10 de julio Salgado ya había anunciado que se planeaba llegar al 85% de las frecuencias en agosto.

Además, Salgado dijo este lunes que se cambiará la “estrategia de entrega” de los tapabocas en los ómnibus. “No solamente se va a hacer en paradas, si no que el personal del ómnibus va a tener tapabocas para entregarle al pasajero que no tiene o se olvida", dijo.

Brasil compró medicamentos a Uruguay

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia (es el segundo en cantidad de muertos detrás de Estados Unidos), compró medicamentos para los pacientes con COVID-19 a Uruguay, de acuerdo a lo que informó el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

"Hace más de una semana que muchos hospitales de Río Grande del Sur y de Santa Catalina estaban sin analgésicos y sedantes extremadamente necesarios cuando se usan los respiradores", escribió Bolsonaro (quien tiene la enfermedad). "El general (Eduardo) Pazuello, ministro interino de Salud, empezó negociaciones con el gobierno de Uruguay y resolvió rápidamente el problema", añadió el mandatario.

Kits con resultados en 45 minutos 

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable trabaja en el desarrollo de un kit para detectar COVID-19 en 45 minutos, informó El Observador este lunes. 

Entre marzo y abril el instituto comenzó a investigar el desarrollo de una nueva forma de detectar la presencia del virus, informó a El País Eduardo De Mello, investigador del Clemente Estable.

En comparación a la técnica PCR, "busca lo mismo", dijo De Mello, pero es “más simplificada”, dado que "no necesita de un equipamiento específico". Una de las cosas que permite es hacer la detección del virus en laboratorios no tan equipados. "Habilitaría hacerlo en lugares que, por ahora, depende de métodos más caros y complicados", comentó el experto.

Interior realizó operativos por fiestas 

El brote en la Médica Uruguaya prendió las alarmas y generó que en los últimos días las autoridades del gobierno salieran a marcar la necesidad de respetar las medidas de precaución. "Por favor cada uno apriete las marcas y cuando salga use el tapabocas; si hacemos eso no hay necesidad de volver atrás", dijo el presidente Lacalle Pou este sábado. 

Este lunes el Ministerio del Interior indicó en un comunicado que el pasado fin de semana se realizaron 37 operativos en fiestas en todo el país. Las Jefaturas de Policía extremaron los controles sobre posibles eventos de este estilo que violan las "disposiciones sanitarias disponibles". La Policía exhortó a las personas a que "evitaran las aglomeraciones y notificó a los propietarios de los locales a cumplir con los protocolos sanitarios". 

Hoy el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a la realización de fiestas pese a la emergencia sanitaria que hay en el país y dijo que se lo había comentado a Lacalle Pou. "Hemos trasladado al presidente una preocupación de mucha gente en todo el país que ha denunciado la realización de muchísimas fiestas, que van en contravención a la emergencia sanitaria", dijo. 

La vacuna de Oxford 

Varias veces hablé de las vacunas que diferentes grupos de investigadores desde distintos lugares están tratando de desarrollar para lograr la inmunización contra el nuevo coronavirus. También mencioné más de una vez la vacuna en la que trabajan científicos de la Universidad de Oxford. Bueno, este lunes hubo novedades con esto, porque esta vacuna - desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca- resultó segura y además produjo una respuesta inmune en la etapa de ensayos clínicos con voluntarios sanos.

Esta vacuna –llamada AZD1222- no mostró ningún efecto colateral grave en estos voluntarios, de acuerdo a los resultados que hoy se publicaron en la revista especializada The Lancet.

"Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido", indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

"Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección", sostuvo.

Trump y los tapabocas

Donald Trump ha sido -para utilizar una palabra moderada- escéptico en relación a muchos de los métodos para prevenir la propagación del COVID-19. De hecho, la primera vez que se vio al presidente de Estados Unidos usando un tapabocas en público fue la semana pasada. 

Este lunes Trump publicó en su cuenta de Twitter una foto suya con la cara cubierta con un barbijo y lo calificó como un gesto "patriótico".

Primeras fotos en público de Donald Trump usando mascarilla como preventivo contra el coronavirus. Foto: AFP
Primeras fotos en público de Donald Trump usando mascarilla como preventivo contra el coronavirus. Foto: AFP

"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no se puede hacer distanciamiento social", escribió Trump. "¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!", agregó.

La historia de Daniel Augustower, que pasó dos meses en CTI y se curó

Por último, quiero recomendar una entrevista que se publicó el fin de semana. Daniel Augustower tiene 60 años y fue una de las primeras personas en Uruguay en contraer COVID-19. Augustower estuvo grave y pasó 50 días en cuidados intensivos. El 25 de mayo le dieron el alta y pudo volver a su casa, donde días atrás recibió a El País.

El primer tiempo tuvo que usar un andador. “No podía caminar ni ir al baño y ahora ya hago todo”, contó. Este lunes le dieron el alta. “Pienso que en mi caso es un tema de resistencia. Jugué al basquetbol de joven. Pero yo no soy Superman. Esto le puede pasar a cualquiera y estoy sorprendido de haberme salvado. Tengan todos la esperanza de que la sociedad médica uruguaya hace lo mejor posible”, dijo.

Hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error