30 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Día climáticamente para el olvido en Montevideo, ¿o no? Pero eso no tiene nada que ver con la pandemia nuestra de cada día, que sigue. Por eso llego a esta hora a tu casilla para que tengas en un solo lugar lo último que pasó con el COVID-19. 

Cuatro casos nuevos este martes 

Hoy se registraron cuatro casos nuevos de COVID-19: tres en Treinta y Tres y uno en Montevideo. 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que al día de hoy hay 85 personas enfermas en todo el país. El resto de la información divulgada hoy está en esta nota

La UE abre sus fronteras para 15 países

Mañana, 1° de julio, la Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras –cerradas desde mediados de marzo- a 15 países, entre ellos, Uruguay.

¿Cuál es la lista completa? Además de Uruguay, están Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Ruanda.

Este listado se revisará cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

El brote de Treinta y Tres y su impacto en el personal de salud

Hace más de diez días que el foco de la pandemia en Uruguay está en el departamento de Treinta y Tres. A diferencia de lo que pasó con otros brotes, allí el personal de salud ha tenido protagonismo entre quienes se contagiaron.

Esta nota explica que de los 63 casos activos que había en el departamento el momento de su publicación, 30 eran trabajadores de la salud. Además, de acuerdo a información del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Treinta y Tres había 362 personas en cuarentena, 113 de ellas trabajadores de la salud.

Lo que encontraron unos científicos en China

La noticia que nadie quiere leer: científicos chinos advirtieron acerca de una nueva cepa de gripe porcina identificada en esos animales en China con potencial para contagiar humanos y provocar una nueva pandemia. Sí, tal cual como leés.

La investigación, publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en diez provincias chinas.

Los científicos hallaron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar estas muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009. Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

El resto de la información acerca de este estudio lo encontrás en esta nota.

Hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error