25 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es jueves y ya nos alertaron que tenemos que prepararnos para una ola de frío. Lindo. Pero aparezco a esta hora en tu casilla para contarte lo que pasó hoy con el COVID-19, así que empiezo nomas. 

Cinco casos nuevos y 63 enfermos 

Este jueves se detectaron cinco casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, tres de ellos en el departamento de Treinta y Tres, donde están la mayoría de las personas enfermas en el país al día de hoy. Otro caso fue en Canelones y otro en Montevideo, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Hoy se procesaron 1.290 exámenes y actualmente hay 63 enfermos en Uruguay. El resto de la información brindada esta noche aparece acá

US$ 400 millones del Banco Mundial 

Una pandemia cuesta dinero y los países tienen que encontrar maneras de acceder a él para enfrentar a la enfermedad y los gastos que genera. Este jueves el Banco Mundial aprobó un préstamo para Uruguay de US$ 400 millones. 

¿Cuáles son las condiciones? Es reembolsable en 12 años y tiene un período de gracia de cuatro.

"En momentos donde los recursos públicos son destinados a cubrir los costos de la actual pandemia de COVID-19, el apoyo del Banco Mundial permitirá a Uruguay sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia, y contribuirá a promover una recuperación económica sostenible", indicó el BM a través de un comunicado divulgado hoy.

El peor escenario que manejó el gobierno

El 23 de marzo pasado, cuando Uruguay llevaba ya 10 días de emergencia sanitaria, el presidente Luis Lacalle Pou pidió una proyección de la evolución de la pandemia en el país y de cuál podría ser la mayor cantidad de personas infectadas. 250.000 fue una de las respuestas que recibió el mandatario.

Lacalle Pou contó esto este jueves, cuando participó de una conferencia vía Zoom organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Antes de tomar la decisión acerca de la cuarentena no obligatoria el presidente tuvo en sus manos dos modelos: uno que manejaba esa cifra (250.000) y otro que estimaba 1.250 casos activos.

"Imagínense el spread (diferencia) que tuvimos entre uno y otro modelo predictivo. Así que la decisión de decir que no a la cuarentena obligatoria fue un poquito más compleja en base a los datos que teníamos", dijo Lacalle Pou.

Lacalle Pou habló extensamente sobre cómo han sido estos meses de gestión de la pandemia y dijo que los uruguayos cumplieron el confinamiento voluntario y las medidas de higiene por una “asfixia de libertad”. "Se sintió el individuo que su persona, sus actos, su libertad responsable no solo iba a determinar su vida sino la de su familia, sus seres cercanos y la del resto de la comunidad", dijo. Todo lo que el presidente comentó este jueves lo encontrás en esta nota.  

Suspenden clases en Treinta y Tres 

Hoy se decidió la suspensión de todas las clases presenciales en Treinta y Tres. De esta manera, se extendió una medida que hasta el momento solamente regía en la capital departamental.

¿Hasta cuándo será esto? En principio, hasta el viernes 3 de julio. Esta medida es para todos los niveles de enseñanza de centros tanto públicos como privados. 

"Es una lucha que tuvimos desde el primer día", dijo a El País Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Maestros (FUM) y agregó: "Saludamos la resolución que toma el presidente del Codicen (Robert Silva)".

CoronavirusUY bajo la lupa

Desde fines de marzo Uruguay tiene su propia aplicación desarrollada para la pandemia que vivimos: CoronavirusUY. Ya hablé varias veces sobre esta app, y también comenté la semana pasada que su última actualización trae la tecnología que te avisa en caso de haber estado en contacto con alguien a quien se le detectó la enfermedad.

Pero esta nota va a los orígenes de esta aplicación y explica cómo nació, cómo fue evolucionando y cómo funciona al día de hoy. Y sí, también se tratan los cuestionamientos sobre la privacidad de los datos que han expresado algunos. 

Tests aleatorios a trabajadores de shoppings 

Tal como ya sucedió en la construcción, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo hoy que desde ayer y hasta mañana hará alrededor de 600 exámenes de COVID-19 a trabajadores de shoppings de todo el país, como parte de la "estrategia gubernamental de testear a conjuntos de trabajadores a medida que se habilitan distintas áreas laborales", según lo que indicó en su cuenta de Twitter. 

Estos testeos "aleatorios" se harán con "el objetivo de establecer prevalencia de contagios COVID-19 entre el personal de los centros comerciales", sostuvo el INE. Los shoppings reabrieron sus puertas el 9 de junio después de casi tres meses cerrados. 

Javier García en cuarentena 

Javier García, ministro de Defensa, informó este jueves que se encuentra en cuarentena. ¿Por qué? El jerarca visitó una unidad militar en Treinta y Tres el lunes, cuando viajó a ese departamento con el presidente Luis Lacalle Pou. Ahora se conoció que un oficial de esa unidad tiene coronavirus, motivo por el cual el ministro tomó esta medida como precaución. 

"En casa, en cuarentena. Ahora a esperar hisopado", escribió García en su cuenta de Twitter. 

García ya había pasado por esta situación semanas atrás cuando estuvo en contacto -al igual que el presidente y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, entre otros- con una jerarca del Ministerio de Desarrollo Social de Rivera que contrajo la enfermedad. En esa oportunidad nadie resultó contagiado. 

Hasta mañana (sí, el último día de la semana laboral se acerca). Cuidate y acordate del tapabocas si tenés que subir a un ómnibus, ir al almacén o cualquier otra actividad que lo requiera. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error