24 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Ya es miércoles y vuelvo a tu casilla de correo 24 horas después para que sepas todo lo que pasó hoy con el nuevo coronavirus. ¡Empecemos! 

17 casos nuevos este miércoles, todos en Treinta y Tres 

Este miércoles se registraron 17 casos nuevos de COVID-19, según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), todos en el departamento de Treinta y Tres. Es el aumento diario más alto desde el pasado 25 de mayo, cuando se comunicaron 18 casos nuevos.

Al día de hoy hay 61 casos activos, es decir, personas enfermas. ¿En qué departamentos están esas personas? Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. El resto de la información brindada esta noche aparece acá

Nuevo fallecimiento por COVID-19

Este miércoles las autoridades confirmaron una nueva muerte por COVID-19 en el país, que ocurrió en el departamento de Rivera. Se trata de un hombre que estaba internado en cuidados intensivos. De esta manera, la cifra de fallecidos por la enfermedad asciende a 26 en Uruguay. 

El paciente, de 69 años, se encontraba internado en el Hospital de Rivera en una situación estable, pero cerca de la medianoche de ayer su cuadro se agravó, indicaron fuentes de la intendencia a El País. 

Lacalle firmó decreto para espectáculos públicos 

El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que habilita la realización de espectáculos públicos, suspendidos desde que el pasado 13 de marzo se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en Uruguay y se decretara la emergencia sanitaria en el país.

"Habilítanse los espectáculos públicos que cumplan los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad", dice el decreto al que accedió El País.

Esto es algo que había pedido, entre otros, Christian Di Candia, intendente de Montevideo, quien había solicitado al Poder Ejecutivo “que se modifique en aquellos puntos que sean necesarios el decreto del 13 de marzo (N° 93/ 2020), para ir acompasando y que nosotros podamos habilitar algunas actividades”.

El golpe al fisco

La recaudación de impuestos no es ajena a los efectos de la pandemia. Esto se ve en las últimas cifras de la Dirección General Impositiva (DGI), conocidas este miércoles, que mostraron que en mayo la recaudación neta –que da cuenta de lo que se cobra de impuestos, multas y recargos, menos las devoluciones de impuestos- cayó 17,3% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2019.

Al descontar el efecto inflacionario, en tanto, en mayo la contracción de la recaudación en términos interanuales fue de 19,2%.

Entre enero y mayo la mayor caída –frente a igual periodo de 2019- fue en el caso del Impuesto Específico Interno (Imesi), cuya recaudación se contrajo 11,5%.

"Las cifras de muertos en Suecia son terribles”

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, calificó este miércoles de "terrible" y evitable la cantidad de muertos por COVID-19 en ese país nórdico y lamentó el alto número de fallecidos en asilos.

Suecia, con una estrategia más suave que sus vecinos, ha registrado 5.161 muertes por la enfermedad, con una tasa de 50,30 por 100.000 habitantes, cinco veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de los registros de España, Italia Bélgica y Reino Unido, los países europeos más golpeados por la pandemia.

"Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?", dijo Tegnell en el programa "Verano en P1" de la radio pública sueca. 

Ópera para miles de plantas en Barcelona 

Esta semana el Gran Teatro Liceu de Barcelona alojó a un concierto muy particular: en las butacas, en lugar de personas, había 2.292 plantas. 

Después de meses sin actividad, el teatro de ópera decidió reabrir el lunes pero con una metáfora de los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó terreno al ser humano, según lo que explicaron sus responsables. 

Las plantas en los asientos de las personas durante un conicerto de la Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Foto: Reuters.
Las plantas en los asientos de las personas durante un conicerto de la Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Foto: Reuters.

Un cuarteto de cuerdas interpretó la obra "Crisantemi" del italiano Giacomo Puccini para la audiencia verde. Es "un poema visual que, a la vez, es una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa", dijo el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar.

Hasta mañana. Cuidate y eso que ya sabés (vamos más de tres meses de pandemia, espero que no hayan sido en vano). 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error