23 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es martes y el coronavirus no decidió desaparecer por arte de magia, así que llego de nuevo a tu casilla para que tengas a esta hora lo más importante que pasó hoy con el COVID-19. ¡Arranquemos!

Tres casos nuevos  

Este martes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectaron tres casos nuevos de coronavirus, dos en Treinta y Tres -donde hay un brote de la enfermedad- y uno en Montevideo. 

"Los tres casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", dijo el Sinae en su boletín diario. 

Al día de hoy hay 45 personas enfermas en Uruguay. Este martes, además, se procesaron 1.158 exámenes. Toda la información divulgada esta noche aparece acá.  

Intensifican controles en las fronteras

El número dos del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, dijo que se “intensificarán” los controles sanitarios en las fronteras y comentó también que es importante “controlar y denunciar” en caso de conocer la realización de fiestas –como las que se registraron el pasado fin de semana en Salto y Maldonado- porque pueden ser “focos que pueden ser problemáticos”.

"Se están realizando controles sanitarios a camioneros y las personas que ingresan al país. Vamos a intensificarlos y en los próximos días quizás anunciemos alguna otra medida en pos del control y el manejo del coronavirus", dijo el subsecretario del MSP.

Iberia vuelve a volar 

El canciller Ernesto Talvi dijo este martes que el gobierno le dio una "preautorización" a la aerolínea española Iberia para que desde el 5 de julio próximo "pueda reanudar los vuelos comerciales". La compañía unía antes del cierre de fronteras la capital uruguaya con la española. 

"Es un pequeño rayo de luz que se nos abre en empezar a tener de nuevo conectividad 'punto a punto' con todas las garantías", comentó Talvi, y agregó que se van a "establecer protocolos de salida y de entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas".

Talvi agregó que habrán "vuelos iniciales" y que la frecuencias de estos viajes dependerá del "volumen de pasajeros", ya que hay "mucha incertidumbre de cuál va a ser el volumen del pasaje y eso se va a ir manejando a medida que se vayan generando los vuelos".

Reabre la policlínica del Casmu

Ayer comenté que el Casmu había decidido cerrar una de sus policlínicas luego de que una funcionaria diera positivo al test de COVID-19. Este martes se terminaron los exámenes al resto de los trabajadores del lugar, todos dieron negativo, y ya mañana la policlínica reabrirá sus puertas.

Se trata de la policlínica Soy Mujer del Casmu, ubicada en Garibaldi y Juan Ramón Gómez (Montevideo).

La transmisión de los niños en las escuelas 

Los niños de entre 6 y 11 años transmiten poco el nuevo coronavirus en la escuela, ya sea a sus compañeros o a los adultos, según un estudio divulgado por el Instituto Pasteur de Francia.

“En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”, dijo el autor principal de la investigación, el doctor Arnaud Fontanet.

“Que yo sepa, nunca hubo un (brote) epidémico (de COVID-19) que partiera de una escuela”, dijo Fontanet, miembro del consejo científico que asesora al gobierno francés frente al nuevo coronavirus. Todo lo que se sabe sobre este estudio lo encontrás en esta nota

Alemania volvió a confinar dos cantones

Este martes Alemania anunció que vuelve a confinar dos cantones –donde viven más de 600.000 personas- tras la aparición de un foco de COVID-19 vinculado al mayor matadero de Europa.

Unas 360.000 personas que viven en el cantón de Gütersloh, y unas 280.000 que residen en el de Warendorf, en el oeste de Alemania, verán de nuevo cómo sus desplazamientos y actividades son limitados durante una semana, para tratar de frenar los contagios, que al día de hoy afectan a más de 1.550 personas de un matadero de la región. De todas maneras, la población no tendrá que permanecer en sus domicilios.

Me despido con una efeméride (?). Mañana se cumplen 20 años del 24 de junio de 2000, día en que Rodrigo Bueno, El Potro, tuvo un accidente de tránsito en Argentina que terminó con su vida. Fue una muerte que marcó -creo- a las personas de mi generación y que fue el nacimiento de la figura mítica en la que se convertiría Rodrigo. Este perfil recuerda la carrera que logró construir el cordobés y también cómo su legado llegó hasta estos días. En esa línea, comparto este cover que hizo el músico argentino Juan Ingaramo de uno de los hits de Rodrigo, Fuego y pasión

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error