17 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es miércoles, el mundo sigue enfrentando una pandemia y por ese motivo es que aparezco a esta hora en tu casilla para que tengas cortito y al pie todo lo que sucedió hoy con el nuevo coronavirus. 

Hay 15 personas enfermas en todo Uruguay 

Hoy, de nuevo, en Uruguay no se registró ningún caso nuevo de COVID-19. Además, en todo el país hay solamente 15 personas enfermas, de acuerdo a lo que informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

El boletín diario también indicó que este miércoles se procesaron 729 tests. ¿Qué más divulgó el Sinae hoy? Está todo en esta nota.  

No va más

Este miércoles el gobierno informó que el impuesto "COVID-19" -uno de los aportes que nutría el "Fondo Coronavirus", creado por ley para hacer frente a la demanda de recursos de la pandemia- no se cobrará más, tras dos meses en que sí se cobró. 

Subamos al DeLorean y lleguemos al 2 de abril pasado. Ese día el Parlamento aprobó el proyecto de ley que creó el “Fondo Coronavirus”, que rebaja transitoriamente los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $ 80.000 líquidos y las jubilaciones superiores a $ 100.000 líquidos, así como los ingresos de los cargos políticos en un 20% para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Este impuesto se cobró durante abril y mayo, y si bien el gobierno podía extender la medida durante dos meses más, hoy se conoció que no lo hará. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo hoy que esta herramienta recaudó US$ 8 millones, además de anunciar otras medidas de respaldo a empresas que encontrás acá

Lo que dijo Cardoso sobre el turismo interno

Ya hace un tiempo que se sabe que, cuando podamos salir a hacer turismo, deberá ser dentro de los límites del país primero. Es que las fronteras están cerradas y –más si se mira cómo están los países vecinos- parece que todo va a seguir así un tiempo más. ¿Cuánto? Quién sabe. Lo cierto es que hoy el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se refirió al turismo interno y dijo que se está “cerca” de su regreso.

"Estamos cerca de la reapertura del turismo interno. Ya con lo que sea la homologación de los protocolos que estarán prontos en los próximos días estaremos dando paso a una fuerte campaña de concientización para luego pasar a la campaña de turismo interno", expresó el ministro en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.

El jerarca también habló de los vuelos internacionales (¿te acordás de los aviones?) y dijo que "se está haciendo un seguimiento continuo de cómo evolucionan estas medidas en el mundo". "Obviamente tenemos que monitorearlo paso a paso y en base a eso iremos tomando las decisiones", agregó el ministro.

El regreso (paulatino) de la música en vivo

A última hora del martes el colectivo “Uruguay es Música” anunció que este viernes 19 de junio empezará la “etapa 0” aprobada por el Poder Ejecutivo, que permitirá el regreso de la música en vivo al país. En esta primera etapa esto será únicamente en locales con mesas y sillas.

El colectivo indicó que el protocolo que regirá cómo será el regreso de la música en vivo al país se elaboró tomando como referencia el que ya se está aplicando en la gastronomía.

"Uruguay es Música" indicó además que ahora trabaja en otros protocolos para la vuelta de los teatros y las salas con butacas fijas, y también para los lugares cerrados de más aforo y los espacios al aire libre.

Los túneles de Putin

Rusia es el tercer país del mundo con mayor cantidad de contagios (más de medio millón). Con el virus acechando, el Kremlin no quiere que el presidente Putin esté expuesto, por lo que se instalaron varios túneles de desinfección para proteger al mandatario.

¿Dónde están estos túneles? Según lo que informó el gobierno ruso, en el Kremlin hay dos y también se instalaron en la residencia presidencial en Novo-Ogariovo, principal lugar de trabajo de Putin al día de hoy (a pesar de que ya dejó atrás el teletrabajo, detallaron).

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error