2 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Yo otra vez. Sí, ya sabés: llego a esta hora a tu casilla de mail para que tengas en un solo lugar bien resumidito todo lo que sucedió hoy alrededor de nuestro ya archifamoso virus. 

Rivera pasó a Montevideo en casos activos

Ayer comentaba que Rivera había alcanzado a Montevideo en cantidad de casos activos (es decir, en personas enfermas). Este martes el departamento fronterizo superó a la capital del país (el primero tiene 48 casos activos al día de hoy, Montevideo 47). 

Este martes se registró un solo caso del nuevo coronavirus. Así, desde el arranque del brote la cantidad asciende a 826. El resto de la información divulgada esta noche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aparece en esta nota

La víctima 23

Ayer comenté que se había registrado la muerte número 23 a causa de COVID-19 en Uruguay. Se trató de una mujer de 63 años que estuvo internada más de 60 días en el CTI de una mutualista tras contagiarse la enfermedad. 

Esta nota explica, sin embargo, que la mujer había dado negativo al test de COVID-19 que se le había realizado diez días atrás. ¿Por qué para las estadísticas oficiales se trató de una muerte provocada por el nuevo coronavirus? Vale aclarar que es el primer caso de muerte por coronavirus en Uruguay en el que el test realizado a una persona fallecida dio negativo, descartando la enfermedad.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) entienden que esta muerte debe ser registrada como consecuencia del contagio de coronavirus porque la mujer no hubiera ingresado a la mutualista si no se infectaba.

En marcha primera fase de la vuelta a clases 

Alfombra, alcohol en gel en la puerta de la clase y muchos tapabocas. Ayer se puso en marcha la primera fase de la vuelta de la educación presencial en el país, tal como anunció el gobierno días atrás. 

La "nueva normalidad" copó la vuelta a clases presenciales en el Liceo N° 1 de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
La "nueva normalidad" copó la vuelta a clases presenciales en el Liceo N° 1 de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

Un equipo de El País visitó ayer el “Liceo 1” de Maldonado para conocer de primera mano cómo fue el regreso en este centro educativo. La crónica -en texto y video- la encontrás acá. “Al tapaboca te acostumbrás, también a lavarte las manos más seguido, pero al distanciamiento con el resto de tu clase…”, dijo Manuel García, un estudiante de sexto año que este lunes volvió a su liceo. 

El test de Vázquez dio negativo 

El examen de COVID-19 que se le realizó al expresidente Tabaré Vázquez arrojó un resultado negativo. Se trata del segundo test al que se sometió el exmandatario, y fue luego de la visita a su casa el lunes de la semana pasada del presidente Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou llegó a la residencia de Vázquez en el Prado tras una visita al departamento de Rivera. El viernes se supo que el presidente había estado en contacto con una jerarca del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tenía COVID-19, lo que generó que él, varios integrantes de su gobierno y el propio Vázquez se realizaran el hisopado. 

Protocolo para reanudar vuelos

Otra cosa que arrancó casi que de raíz el coronavirus: los viajes en avión. Confieso que desde que Uruguay cerró sus fronteras a mediados de marzo, cada vez que veo un avión -de esos pocos que llegan al país por estos días- me lo quedo mirando como si fuera una especie prehistórica. Pero esto parece que está por cambiar. 

Es que este martes la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una serie de recomendaciones para relanzar el transporte aéreo de pasajeros. Este protocolo sanitario incluye el uso obligatorio de tapabocas en los aeropuertos, movilizarse lo menos posible durante el vuelo, y ya no habrá más diarios o revistas arriba del avión. El resto de la información está en esta nota

¡Hasta mañana!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error