1 DE JUNIO 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Es lunes, arrancó junio y después de un fin de semana en el que pasaron demasiadas cosas estremecedoras vuelvo a tu casilla para que te encuentres con todo lo que hay que saber hoy acerca del nuevo coronavirus.

Rivera y Montevideo con igual cantidad de casos activos

Este lunes se registraron dos nuevos casos de COVID-19 en el país. De esta manera, la cantidad de casos desde el arranque del brote llegó a 825. 

Además, hoy Rivera alcanzó a Montevideo en cantidad de personas enfermas: ambos departamentos tienen 48 casos. En todo el país hay 113 casos activos. El resto de la información aparece en esta nota

Otro fallecimiento

Este lunes se confirmó la muerte de una mujer de 63 años por coronavirus. Con esta, son 23 las personas que murieron a causa de esta enfermedad en el país desde el comienzo del brote a mediados de marzo.

De acuerdo a lo que supo El País, la mujer estaba internada desde hacía dos meses en el CTI de una mutualista.

Los tests aleatorios de Rivera 

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo este lunes que se realizaron en total 977 hisopados aleatorios en Rivera en los últimos días, todos con resultados negativos.

Avance del COVID-19 en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Avance del COVID-19 en Rivera. Foto: Mateo Vázquez

Ahora se harán más hisopados de este tipo en la ciudad fronteriza de Aceguá (Cerro Largo). Desde este lunes y por unos tres días se llevarán adelante cerca de 200 hisopados, agregó el director del INE.

La primera etapa de la vuelta a clases

Como anunció el gobierno días atrás, este lunes 1° de junio se puso en marcha la primera de las tres fases del retorno de las clases presenciales.

La vuelta es voluntaria, pero entre 85.000 y 90.000 alumnos de Primaria, Secundaria y UTU estaban habilitados para retomar este lunes las clases presenciales.

Vuelta a clases presenciales. Foto: Ricardo Figueredo.
Vuelta a clases presenciales. Foto: Ricardo Figueredo.

"Obviamente no lo hacen todos, porque nosotros tenemos la voluntariedad y la forma paulatina y gradual de comienzo", dijo Robert Silva, presidente del Codicen, este lunes de mañana en Maldonado durante una recorrida por diferentes instituciones.

Los detalles de este retorno –entre otros, qué centros educativos tenían luz verde para reabrir sus puertas este lunes- los encontrás en esta nota.

España no registró muertos

Según el último reporte del Ministerio de Sanidad de España, en las últimas 24 horas no se registraron fallecidos por coronavirus en ese país y se mantiene en 35 el número de muertos en la última semana.

En total, desde el inicio de la crisis sanitaria fallecieron en España 27.127 personas y hubo 239.638 contagios. 

Antes de irme, una de música. Este lunes se supo que la vuelta a los escenarios de Jaime Roos con el espectáculo Mediosiglo no sucederá este año. Había seis presentaciones entre el 6 y el 12 de agosto, pero la emergencia sanitaria provocó su suspensión. Estos shows se harán en abril de 2021. Esta nota tiene todos los detalles. Después del anuncio, el periodista Andrés Torrón publicó una entrevista con Roos (la primera que da en varios años) en la que habla sobre cómo se siente después de tomar esta decisión. "Me parece una obscenidad deprimirme por el hecho de cancelar un concierto si lo comparo con las situaciones dramáticas que están viviendo millones de personas en el mundo", dijo. 

Me despido hasta mañana. Cuidate y hacé todo lo que ya sabés a esta altura que tenés que hacer. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error