29 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es viernes y llego a tu casilla a esta hora para que termines la semana (laboral) conociendo lo último acerca del COVID-19. ¡Empecemos! 

Cinco casos nuevos

Este viernes se registraron cinco casos nuevos respecto al jueves, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote en Uruguay llegó así a 816 (de esos, 114 están enfermos al día de hoy). 

Además, el Sinae hizo referencia a la situación en Rivera. "Hasta el momento se han realizado 156 test de trazo epidemiológico, con 143 resultados negativos y 13 positivos. En cuanto a los test aleatorios, se han procesado 838, todos con resultados negativos", indicó. El resto de la información divulgada esta noche la encontrás acá

Lacalle, Delgado y García en cuarentena

El presidente Luis Lacalle Pou y el resto de los jerarcas que participaron de una reunión en Rivera el lunes pasado estarán en cuarentena hasta que se conozcan los resultados del test de COVID-19 que se realizarán este sábado. Esto incluye al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al ministro de Defensa, Javier García, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, entre otros.

Lacalle Pou este lunes en Rivera. Foto: Presidencia
Lacalle Pou este lunes en Rivera. Foto: Presidencia

La decisión se tomó luego de que este viernes se conociera que la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Rivera, Natalia López, dio positivo al test de COVID-19. La jerarca estuvo reunida con Lacalle Pou durante la primera visita del mandatario a Rivera el lunes de esta semana.

Un caso importado en Salto

Allá por marzo, cuando todavía era verano y la vida seguía siendo más o menos la de siempre, se confirmaron los primeros cuatro casos del nuevo coronavirus en Uruguay. Dos de esos casos ocurrieron en Salto. Este viernes el departamento del litoral del país fue noticia de nuevo porque la Dirección Departamental de Salud informó que un hombre brasileño estaba internado en el CTI del Hospital de Salto y que era un "caso importado" de COVID-19.

Este hombre trabaja como camionero y se sintió mal al ingreso de la ciudad, por lo que pidió ayuda y fue asistido.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se realizaron 614 hisopados en el departamento, con 602 resultados negativos y 12 positivos. Todas las personas que estuvieron enfermas ya se recuperaron, detalló la Dirección Departamental de Salud.

Lo que dijo el gobernador de Río Grande

Río Grande del Sur es el estado brasileño pegado a Uruguay. Su gobernador, Eduardo Leite, afirmó que la situación en el estado que dirige está “controlada” y criticó el manejo de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro.

"Entiendo que el presidente de la República envía un mensaje equivocado, de poca atención médica y poca atención para la vida y la salud de las personas (...) pero les aseguro que en los estados estamos trabajando muy duro para controlar esta propagación del coronavirus", afirmó Leite.

Además, el gobernador dijo que habló con el presidente Luis Lacalle Pou “para ponernos a disposición y trabajar conjuntamente en las fronteras”.

Rio Grande del Sur, con cerca de 11 millones de habitantes, tiene alrededor de 7.000 infectados y poco más de 200 muertes.

Vázquez y su reunión con Lacalle Pou

El lunes, después de volver de la primera de sus dos visitas a Rivera esta semana (esa que mencioné más arriba), el presidente Luis Lacalle Pou fue hasta la casa de Tabaré Vázquez en el Prado para realizar una visita al exmandatario. Ahora Vázquez habló acerca de cómo fue esa instancia y qué temas se trataron.

"Fue un encuentro importante, el presidente tenía el documento de Plan Estratégico que habíamos presentado al Frente Amplio y que nuestra fuerza política le había hecho llegar", dijo Vázquez al semanario El Popular y agregó: "Lo había leído detenidamente y hasta lo tenía subrayado".

Vázquez dijo que Lacalle Pou le planteó dos escenarios de intercambio sobre esta propuesta: uno a nivel político, entre los dos, y otro a nivel técnico, en el que podrán participar los especialistas que trabajaron en la elaboración del documento.

Trump le dijo adiós a la OMS

Que Trump no estaba contento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conoce hace tiempo, pero esa molestia terminó de estallar este viernes cuando el presidente de Estados Unidos anunció que "terminó" la relación con el organismo

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump.

"China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo US$ 40 millones por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos US$ 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", añadió el mandatario. 

Esto fue todo por la semana. Me despido hasta el lunes no sin antes sugerir que te cuides y te laves bien las manos.  

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error