28 de mayo 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Ya es jueves, hoy fue un día precioso en Montevideo y el fin de semana está a la vuelta de la esquina. También estamos en medio de una pandemia, pero miremos el vaso medio lleno y arranquemos con todo lo que hay que saber hoy para no quedar rezagado con la información sobre el COVID-19.

Récord de tests y ocho casos más

Este jueves en Uruguay se realizó la mayor cantidad de exámenes de COVID-19 desde que el pasado 13 de marzo se registraron los primeros casos: 1.240 tests. Hoy hubo ocho nuevos casos positivos, dos de ellos en el departamento de Rivera y "tienen hilo epidemiológico con casos confirmados", según el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

El total de casos en el país desde mediados de marzo asciende a 811 (son 135 las personas que transitan la enfermedad hoy). El resto de la información divulgada esta noche aparece en esta nota

El protocolo de ANEP

En tres etapas y voluntario. Hace una semana el presidente Luis Lacalle Pou anunció cómo sería el regreso presencial de las clases. Bueno, la primera de esas tres etapas comienza el próximo lunes, y este jueves la ANEP aprobó un protocolo para el reintegro de los alumnos, de públicos y privados. 

Este documento tiene varios puntos, pero entre otros marca que los estudiantes de liceo y UTU deberán usar tapabocas dentro del aula. No tendrán esta obligación los escolares. Más sobre el protocolo acá

Lacalle Pou visitó de nuevo Rivera

Llegó el domingo de noche y el lunes habló en conferencia de prensa. Pero no se mantuvo mucho tiempo lejos de Rivera. Es que este jueves el presidente Luis Lacalle Pou volvió a volar al departamento que en los últimos días ha estado en el centro de la atención por el avance allí de los contagios.

El mandatario recorrió varios puntos de la capital riverense, estuvo con las autoridades departamentales y también habló con algunas personas que, enterándose de que el presidente había viajado hasta allí, se acercaron para hacerle llegar algunos comentarios.

Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Delfina Milder.
Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Delfina Milder.

Antes de tomar el avión que lo llevaría de nuevo a Montevideo, Lacalle Pou dijo: "Nos vamos tranquilos de que se está haciendo un uso responsable de la libertad”.

"Rivera es un caso especial, distinto, complejo, pero (tengo) la tranquilidad de que los riverenses están haciendo todo lo posible para evitar los casos", añadió el presidente.

Primer caso en Cerro Largo

Mientras Lacalle Pou estaba en Rivera otro departamento ubicado en la frontera con Brasil fue noticia. Es que este jueves se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en Cerro Largo. "Sabíamos que iba a pasar en algún momento porque no somos una isla en el mundo", dijo la intendenta Carmen Tort."Se trata de un joven de 18 años que desde el 18 marzo está en Melo", comentó y agregó: "Lo que nos preocupa es que (el virus) sea de circulación acá en Melo".

En tanto, la directora de Salud de Cerro Largo, Mariela Anchén, dijo al programa Desayunos Informales de Canal 12 que el paciente contagiado no salió de Melo, que tuvo contactos con amigos y que se busca determinar cómo se contagió.

Preocupación en Rocha 

Las autoridades de otro departamento en la frontera con Brasil hablaron hoy. Es que en Rocha están alertas por el ingreso de extranjeros desde el país vecino. 

La intendenta de Rocha, Flavia Coelho, mantuvo una reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en la que planteó su "preocupación por los controles de frontera" ante el ingreso de extranjeros al departamento, de acuerdo a lo que dijo a El País

"En Rocha venimos muy bien, entendemos que necesitamos más rigurosidad sobre todo porque hay tres entradas en nuestro departamento: la Aduana de 18 de julio, la del Chuy y la de la Barra del Chuy. No es fácil realmente el contralor como medida permanente y sostenida en el tiempo", dijo Coelho.

Lo que dijo Salinas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó una conferencia de prensa hoy en la que habló de cómo las ceremonias religiosas pueden convertirse en un foco de contagio (ocurrió, sin ir más lejos, en Rivera).

“Si el MSP te dice que tenés que mantener distancia o que no concurras a aglomeraciones no es por cortar los cultos, las religiones o cortar la libertad de reunión sino por un bien mayor. Esto pasa en Uruguay como pasó en el brote original en China y Corea. En Corea fue focalizado en un culto religioso. Recientemente en Alemania concurrieron 150 fieles y terminaron infectados. No es ir contra la libertad religiosa ni estigmatizar, pero la distancia social se tiene que mantener. Si decimos que no es momento mientras no bajemos los casos, no es momento. Apelamos a la responsabilidad social. Son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor", comentó el jerarca.

Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

Además, el ministro trazó un paralelismo entre esta pandemia y el VIH. “En otra época se estigmatizaba mucho con el VIH-Sida, cada caso era informado, después le fue tocando a mucha más gente. Cuando ocurrió esa epidemia, que sigue estando vigente y ahora es endemia, el MSP dijo 'usá condón'. En este caso el MSP te dice 'usá mascarilla'”.

Francia y la segunda fase del desconfinamiento 

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia (son cerca de 29.000 los muertos por COVID-19 hasta ahora), empieza su retorno a lo que alguna vez conocimos como la normalidad. El martes próximo podrán reabrir restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones y medidas de precaución para evitar contagios. 

"Aunque debemos permanecer prudentes, las noticias son buenas en el ámbito de salud", dijo hoy el primer ministro, Edouard Philippe, cuando presentó la segunda fase de desconfinamiento que entrará en vigencia el 2 de junio (sí, junio ya casi está entre nosotros así que la semana que viene arranca la segunda mitad del año).

Estos comercios tendrán que respetar un máximo de personas por mesa y los clientes deberán conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo. En París -epicentro de la pandemia en Francia- solamente se podrá servir en las terrazas. 

A la espera del martes, los parisinos ya salieron a disfrutar de la primavera en sus parques (esta foto acá abajo es de este jueves en la capital francesa). 

Personas este jueves en París luego del anuncio del primer ministro. Foto: AFP
Personas este jueves en París luego del anuncio del primer ministro. Foto: AFP

Au revoir. Vuelvo mañana. Hasta ese entonces, lavate bien las manos. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error