27 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Es miércoles, no tengo mucho para decir por fuera del universo coronavirósico pero sí un montón para contar acerca del COVID-19, así que empecemos. 

14 casos nuevos, 8 de ellos en Rivera

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que este miércoles se registraron 14 casos nuevos respecto al martes. Ocho de estos nuevos positivos se dieron en el departamento de Rivera, "todos ellos provenientes de nexos epidemiológicos con casos confirmados", según el Sinae. Hoy se realizaron más de 260 tests aleatorios en la capital departamental.

Controles de COVID-19 este miércoles en un barrio de Rivera. Foto: Delfina Milder
Controles de COVID-19 este miércoles en un barrio de Rivera. Foto: Delfina Milder

De esta manera, la cantidad de casos desde el comienzo del brote llegó a 803, de los cuales 131 están enfermos al día de hoy. Todo lo que se informó esta noche está en esta nota

"Polillita" Da Silva y otros 100 piden ayuda para volver de Centroamérica

El exfutbolista Rúben "Polillita" Da Silva está varado en El Salvador a raíz del cierre de fronteras decretado a mediados de marzo. El actual técnico de fútbol forma parte de un grupo de casi 100 uruguayos que enviaron una carta al canciller Ernesto Talvi para informar sobre su situación y pedir ayuda: “Necesitamos que pongan atención en Centroamérica porque la situación desmejora día a día”.

Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Rubén "Polillita" Da Silva
Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Rubén "Polillita" Da Silva

“Las autoridades uruguayas ya no nos dan respuesta. Nos sentimos totalmente abandonados por el gobierno”, afirman en esa carta. "Cancillería está al tanto de la situación, nosotros le enviamos la información a la embajadora en El Salvador y ellos mandaron la información a Uruguay”, agregó Da Silva a El País este miércoles

Susana y Larrañaga

Entre muchas otras cosas, esta pandemia redujo la capacidad de sorpresa de todos nosotros (creo). A pesar de esto, admito que fue raro escuchar al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicar en una entrevista cómo fue que la conductora de TV argentina Susana Giménez entró a Uruguay, algo que en las últimas horas generó estupefacción tanto acá como allá.

Larrañaga dijo en este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10 que se permitió el ingreso de Giménez dado que comenzó los trámites de residencia en Uruguay, lo que la habilita a entrar al país incluso con las fronteras cerradas por la emergencia sanitaria.

"Pueden ingresar al Uruguay los uruguayos o los extranjeros con residencia o trámite de residencia. No lo tenía y no entró. Fue por eso que hizo los trámites ante el Consulado uruguayo en Argentina de residencia. Ingresó dentro de la norma que establece el Derecho uruguayo", dijo Larrañaga, quien señaló que dos semanas atrás Giménez había tratado de entrar a Uruguay pero, por no haber empezado el trámite de residencia en ese momento, el ingreso le fue denegado. "Esta señora ingresó al Uruguay en el cumplimiento de las normas. No hay una excepción porque se llame Susana Giménez", remarcó.

Movilización con tapabocas, distancia y alcohol en gel

"Más que un paro, que lo hay, es una gran movilización, en defensa de la salud del pueblo, por trabajo, en defensa de los ingresos, por el ingreso básico de emergencia planteado con la intersocial y contrarios a la ley de urgente consideración que entre otras cosas por el método de su tratamiento le permitió al Pit-Cnt media hora para exponer su punto de vista sobre más de 500 artículos". Así anunció este miércoles el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, un paro junto con una "enorme movilización" para el jueves 4 de junio en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Abdala agregó que se pedirá a quienes se adhieran a la movilización que usen tapabocas, distancia social y alcohol en gel.

La frontera y sus peligros 

La frontera con Brasil es un motivo de preocupación para el gobierno. En el país vecino hay muchos casos de COVID-19 -es la segunda nación a nivel mundial en contagios, solo detrás de Estados Unidos- y las dos muertes por el nuevo coronavirus registradas en Rivera el sábado pasado generaron alarma. 

Esta nota ahonda en por qué esa zona del país se puede convertir en un dolor de cabeza y repasa qué dijo el presidente Luis Lacalle Pou días atrás cuando viajó a Rivera. 

Más de 100.000 muertos en Estados Unidos

Este miércoles Estados Unidos superó los 100.000 muertos por el nuevo coronavirus. Para graficar el número: los fallecimientos por COVID-19 superaron a los provocados por la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y el conflicto en Irak combinados.

Cerca de 1.400 estadounidenses han muerto en promedio cada día en mayo, una caída en comparación con el pico del brote en abril, cuando fallecieron 2.000 personas por día en promedio. 

Inmunidad al COVID-19

Hoy voy a mencionar otra investigación sobre el COVID-19 (sí, de nuevo). Es que un estudio llevado adelante en el Instituto Pasteur de Francia concluyó que una "gran mayoría" de enfermos leves desarrolla anticuerpos susceptibles de inmunizarlos durante al menos "varias semanas" contra la enfermedad.

"Sabíamos que las personas aquejadas de formas severas de la enfermedad desarrollaban anticuerpos en los primeros 15 días posteriores a la aparición de los síntomas. Ahora sabemos que esto también es cierto para las formas leves, incluso si los niveles de anticuerpos son más bajos", señaló en un comunicado uno de los autores del estudio, Arnaud Fontanet, responsable del departamento de Salud Global del Instituto Pasteur. El resto de los hallazgos están en esta nota.

Adiós y hasta mañana. ¡Y lavate las manos!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error