26 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Martes frío en Montevideo aunque quedan algunas semanas para la llegada del invierno (sí, ya casi estamos a esa altura del año). Si todavía no te pusiste al día, aparezco en este preciso momento para traer las novedades más relevantes de las últimas horas acerca del coronavirus. 

Dos casos nuevos y 774 exámenes 

Hoy hubo dos casos nuevos de COVID-19 respecto a la última actualización de cifras oficiales. De esta manera, la cantidad de casos desde el comienzo del brote llegó a 789, de los cuales 129 cursan la enfermedad al día de hoy. Si se mira la cantidad de exámenes, hoy se realizaron 774. El resto de la información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la encontrás acá

Este martes se registró solamente un caso del nuevo coronavirus en Rivera, el departamento que ha prendido las alarmas en los últimos días. El lunes habían sido 17. “No hay que bajar la guardia, hay que estar realmente atentos”, dijo de todas maneras la intendenta Alma Galup

La situación en Rivera

Las autoridades sanitarias de Rivera comentaron en la noche del lunes –ese día se registraron 17 nuevos casos en el departamento- que habían logrado detectar dos focos principales de contagio en la capital: uno a partir de uno de los pacientes fallecidos y el otro en "una reunión religiosa".

"Un foco es del paciente que fallece en el Hospital de Rivera, donde a partir de ahí surgen 12 casos positivos, y luego tenemos otros tres focos que se dan en tres barrios alineados y que tienen un vínculo común en otro barrio alejado de esos tres y que consistió en una reunión religiosa", explicó Carlos Sarries, director de Salud de Rivera.

Por su parte, Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, recordó qué se había comunicado cuando a mediados de marzo el gobierno decretó la emergencia sanitaria. “Se recomendó que no se hiciera ningún tipo de reuniones sociales. Específicamente también se habló de las actividades deportivas en ambientes cerrados y de las reuniones religiosas. El presidente dijo que eso no se podía realizar porque es uno de los principales focos. Acá tenemos el clarísimo ejemplo de lo que sucedió", afirmó.

Además, el Sindicato Médico de Rivera divulgó una carta en la que, entre otros, se plantea la “instalación de un centro de diagnóstico en la ciudad de Rivera (…) pues es fundamental tener dicha información inmediatamente y lo más veraz posible, recordando que la derrota en este frente de batalla expone al resto del país a la pandemia”. 

La vuelta de los privados

Después de los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada acerca del retorno de las clases presenciales –tres etapas, voluntario, jornadas de no más de cuatro horas, entre otros- los diferentes centros educativos del país salieron a terminar de ajustar cómo será esta reintegro. Este martes Carlos Varela, vicepresidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), dijo que la idea es dividir a las clases en dos turnos, con jornadas de tres horas y media y de lunes a viernes.

"Como la mayoría de los colegios que integramos AIDEP somos de doble horario, estamos pensando en que en el turno de la mañana vaya un grupo y en la tarde otro", dijo en el programa "Desayunos informales" de Canal 12.

Lo que pasa en Venezuela 

De acuerdo a las cifras oficiales, en Venezuela han muerto hasta el momento 10 personas a causa del nuevo coronavirus. Pero los números del país caribeño no terminan de cerrar para los expertos. Este martes se conoció una estimación de la organización Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, que sitúa la cantidad de fallecidos en Venezuela por la pandemia en alrededor de 30.000

Trabajadores de la salud este lunes en Caracas, la capital venezolana. Foto: AFP
Trabajadores de la salud este lunes en Caracas, la capital venezolana. Foto: AFP

"Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles", dijo en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

En tanto la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins que entrevistó a médicos y enfermeros venezolanos para el informe, dijo que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos en "por lo menos 30.000".

Hace más de un mes, el 23 de abril, hablábamos que se celebraba el Día Internacional del Libro. Hoy es el turno de la versión local: el Día Nacional del Libro. ¿Por qué el 26 de mayo? Ese día pero de 1816 se fundó la primera biblioteca pública de lo que décadas más tarde sería un nuevo país, Uruguay. Así que qué mejor que hacerle honor a la fecha con un buen rato de lectura (seguro tenés varios libros en tu mesita de luz esperando que te acuerdes de ellos). 


Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error