25 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Reaparezco después del fin de semana y vuelvo a tu casilla para traer al final de este lunes todo lo que tenés que saber hoy acerca del COVID-19. 

18 casos nuevos en todo el país 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó esta noche que hoy se registraron 18 casos nuevos respecto al domingo. De ese total, 17 son en el departamento de Rivera

La cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube así a 787 (son 136 las personas enfermas hoy). Este lunes, además, se realizaron 549 exámenes

Lacalle Pou en Rivera

Hace semanas que la frontera con Brasil preocupa al gobierno, pero el sábado se prendieron las alarmas cuando en Rivera se registraron dos muertes por el nuevo coronavirus y ocho nuevos casos. Esa misma noche se anunció que el presidente Luis Lacalle Pou viajaría al departamento, al que llegó sobre la noche del domingo. Este lunes, después de una reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa la suspensión del inicio de las clases presenciales para la ciudad de Rivera, endurecimiento de los controles fronterizos y especial monitoreo de lo que pase en los comercios de la zona.

Lacalle Pou este lunes en Rivera. Foto: Presidencia
Lacalle Pou este lunes en Rivera. Foto: Presidencia

Además, el presidente comentó que habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y que acordaron "poner en práctica un tratado de acción binacional sanitaria".

Hoy también se supo que entre martes y jueves la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizarán alrededor de 1.000 hisopados aleatorios en la ciudad de Rivera.

Visita a Vázquez

Lacalle Pou volvió de Rivera y se fue hasta el Prado de Montevideo, para visitar al expresidente Tabaré Vázquez en su casa. "De esto salimos entre todos, así que me pareció oportuno venir a conversar con el expresidente", dijo Lacalle Pou en rueda de prensa a la salida de ese encuentro.

El presidente Luis Lacalle Pou visita a Tabaré Vázquez en la noche de este lunes. Foto: Fernando Ponzetto.
El presidente Luis Lacalle Pou visita a Tabaré Vázquez en la noche de este lunes. Foto: Fernando Ponzetto.

"Yo le destacaba al expresidente que si Uruguay logra salir bien, en comparación con otros países, tenemos la oportunidad de convertirnos en un país que tiene una preocupación por la salud especial, distinta, que tiene un sistema de salud, que tiene de políticos y técnicos trabajando. El mundo va a buscar lugares sanos y que no se haya afectado fuertemente la economía en una pandemia", añadió el mandatario. El resto de lo que pasó esta noche en la calle Buschental lo encontrás en esta nota

Los protocolos de la "nueva normalidad"

Desescalada. Desconfinamiento. "Nueva normalidad". En las últimas semanas los países que tuvieron los primeros brotes más duros de COVID-19 -en especial en Europa- empezaron a desandar el camino y levantar algunas de las medidas que habían impuesto para evitar los contagios meses atrás. 

Pero, ¿qué pasa en Uruguay? El país nunca estableció una cuarentena obligatoria pero la emergencia sanitaria vigente desde mediados de marzo nos cambió la rutina y los hábitos a casi todos. Ahora, más de dos meses después y con la pandemia controlada hasta el momento a nivel local, también nos surge la pregunta de cómo retomar algunas actividades que habíamos abandonado pero con el menor riesgo posible. Esta nota aborda cómo es eso de la "nueva normalidad" en los supermercados, los gimnasios o los shoppings.  

OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, tras detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

Esta decisión llegó después de la publicación el viernes en la revista médica The Lancet de un estudio que señalaba mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La medida cautelar en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la hidroxicloroquina es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Me despido hasta mañana. Acordate: distancia física de ser posible, agua y jabón en tus manos y tapabocas si vas a salir. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error