22 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Llegó el viernes y también este mail, el último que mando esta semana. Así que preparate porque hoy hay un montón de cosas para leer acerca de nuestro omnipresente virus. 

Cuatro casos nuevos

Este viernes se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus en el país. De esta manera, el total de personas contagiadas desde el comienzo del brote a mediados de marzo llegó a 753 (de esa cantidad, son 130 las que cursan la enfermedad hoy). 

Según la información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hoy se procesaron 641 exámenes. El resto de los datos divulgados esta noche aparece acá

La vuelta a clases, explicada

Ayer ya lo hablamos: el gobierno brindó en la noche del jueves una conferencia de prensa para comunicar cuándo y cómo volverían las clases presenciales. El calendario –que marcaba las tres etapas que tendrá este retorno- es un poco complicado (tengo varias amigas docentes y en el grupo de WhatsApp que tenemos no tardaron en caer los meses y stickers sobre lo complejo del asunto). Así que si vos también seguís con algunas dudas, esta nota responde las interrogantes que te pueden haber quedado.

Tratando de entender

Los que salieron a mostrar su disconformidad (y dudas) con el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou fueron los maestros. "Sentimos que se nos ha abandonado", dijo Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU). Iglesias criticó el cronograma para el retorno de las clases presenciales y dijo: "Estamos tratando de entender lo que se informó ayer. Inmediatamente después de la conferencia llamamos a algún integrante del Codicen para que aclarara", señaló a "Doble Click" (radio Del Sol).

Radi y el fútbol

Ya con la fecha del retorno de las clases develada, hay otra vuelta que tiene ansioso a más de uno: la del fútbol. Por suerte Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia, llegó para despejar dudas y dar esperanza a los que ya están con síndrome de abstinencia

“Los espacios abiertos son los lugares en los que los niveles de contagios son más bajos. En cuanto a un partido de fútbol no hay un porcentaje establecido de contagios pero en principio no es un escenario en el que uno pueda pensar como de alto nivel de contagiosidad aunque puede haber una situación puntual donde ocurre el contagio y ahí es donde las adaptaciones van a tener que darse y los riesgos se van a tener que empezar a asumir”, dijo entrevistado por Informativo Sarandí de Radio Sarandí este viernes.

“Lo importante es que en la medida que el nivel de circulación comunitaria sea bajo y que haya cada vez niveles más bajos de contagios, eso dará un panorama favorable para la reapertura de muchas áreas”, agregó el experto.

La vuelta de la música en vivo

Admito que la vuelta del fútbol no me preocupa tanto como otro retorno: el de los recitales en vivo. Este sábado, por ejemplo, más o menos a esta hora y en un mundo sin pandemia, debería estar en el Auditorio Adela Reta (otra vez será, El Mató a un Policía Motorizado). ¿Qué se sabe de este tema hasta el momento? Bueno, esta nota detalla el protocolo para el regreso de los shows en vivo que el colectivo Uruguay es Música presentó al Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Montevideo y el congreso de Intendentes.

La propuesta establece cuatro fases -de la 0 a la 3-, que entrarían a regir en junio y hasta la llegada de la “nueva normalidad”, cuando se prevé que las salas cuenten con el 100% de su aforo.

La alerta de la OMS sobre Sudamérica

Ya hablamos varias veces acerca de la situación preocupante que tenemos al lado: Brasil. Es que la pandemia ha avanzado con dureza en el país vecino, que tiene ya más de 21.000 muertos por COVID-19. Hoy, además, pasó a Rusia y se convirtió en el segundo país del mundo (por detrás de Estados Unidos) en cantidad de contagios

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre lo que está pasando en Sudamérica con el nuevo coronavirus. "Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. Y señaló a Brasil. "Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", afirmó.

Me retiro hasta el lunes. Hace días que no menciono nada que no esté relacionado al coronavirus, así que hoy rompo esa racha para hablar de un podcast que me pareció fascinante. Se llama Wind of Change (lo encuentran acá) e investiga algo que suena tan loco que podría ser real: que la CIA estuvo involucrada en la composición de la canción Wind of Change de la banda alemana Scorpions, todo ideado para colaborar con el derrumbe del régimen soviético. Aparecen Nina Simone, un montón de espías, ucranianos fanáticos del metal, los miembros de Mötley Crüe, Manuel Noriega y Gorbachov. Y Ozzy Osbourne. Si lo escuchás, te deseo suerte en despegarte la melodía del cerebro. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error