21 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Llegó el jueves, no nos volamos con el temporal de la madrugada pero sí siguen pasando un montón de cosas con el nuevo coronavirus. ¡Así que empecemos!

Vuelta de clases será voluntaria y en tres etapas

Este jueves se registraron tres nuevos casos de coronavirus en Uruguay, lo que eleva el total desde el comienzo del brote a 749 (135 de ellos están enfermos al momento). Hoy se realizaron 907 exámenes de COVID-19. 

Luego de conocidos estos datos, el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que habló, como ya había adelantado, acerca del retorno de las clases presenciales. La vuelta será en tres etapas (el puntapié inicial será el 1° de junio) y voluntaria. 

Lacalle Pou anuncia vuelta a clases. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou anuncia vuelta a clases. Foto: Darwin Borrelli

Esta nota tiene el detalle de cómo será este regreso -cada una de esas tres etapas tiene diferentes protagonistas-, además de incluir qué dijo el presidente acerca de esta decisión. "Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo”, aseguró. 

¿Vacaciones? "Seguramente haya unos días de vacaciones entre comillas", dijo Lacalle Pou. "En principio" sería por una semana a partir del 7 de julio, agregó.

0 a 0 en La Paz

El grupo de científicos que asesora al gobierno acerca de cómo enfrentar a la pandemia –Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini—brindó una conferencia de prensa este jueves en la que no faltaron las analogías futbolísticas. "No quiero dejar la sensación de que estamos tranquilos. Esto es como jugar un partido en La Paz y vamos 0 a 0. Estamos contentos pero todo puede cambiar en dos minutos", dijo Radi, quien agregó que el objetivo es "superar el invierno con la pandemia controlada".

Los expertos dijeron que la pandemia en Uruguay está hoy en un "relativo control", con lo que "se abre un escenario posible y de relativa seguridad para hacer una reapertura de las escuelas" basada en cuatro pilares de "progresividad, regulación, monitoreo y evidencia".

En esta conferencia luego de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou los asesores del gobierno también hicieron énfasis en qué se debe hacer para evitar la propagación del virus: usar tapabocas, lavarse las manos, ventilar los espacios y salir lo menos posible.

El resto de lo que dijeron Radi, Cohen y Paganini hoy lo encontrás en esta nota.

"No nos entrenan para subirnos a un crucero y enfrentar una pandemia"

Sofía de Betolaza es una de las médicas uruguayas que, semanas atrás, se subieron al crucero australiano Greg Mortimer para constatar el estado de salud de los pasajeros y la tripulación de la embarcación. 

En esta nota Sofía cuenta cómo le plantearon participar de la misión. "No nos entrenan para subirnos a un crucero y enfrentar una pandemia", dijo a El País. Todo su testimonio lo encontrás acá

La buena noticia de España

Este jueves España registró la menor cantidad de muertes por COVID-19 en más de dos meses, desde que el pasado 14 de marzo el gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma. 

Hoy hubo 48 fallecidos, y fue el quinto día consecutivo en que la cifra se mantuvo por debajo de 100. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo que "la evolución de la epidemia es muy favorable" en el país, pero pidió "prudencia" a los ciudadanos porque siempre hay "pequeños focos" de infección.

Los anticuerpos en Estocolmo

El modelo sueco para enfrentar a la pandemia ha sido muy discutido. A diferencia de sus vecinos, Suecia no impuso una cuarentena ni otras medidas que sí aplicaron el resto de los países nórdicos. Cuán efectiva ha sido la estrategia sueca todavía no se sabe, pero hoy se conoció un dato interesante: el porcentaje de la población de Estocolmo, la capital, que generó anticuerpos contra el COVID-19.

Solo el 7,3% de los habitantes de Estocolmo desarrollaron anticuerpos a finales de abril, según la investigación conocida este jueves. "Es un poco más bajo (de lo esperado) pero no notablemente más bajo, tal vez uno o dos por ciento", dijo el epidemiólogo jefe de Suecia Anders Tegnell. "Encaja bastante bien con los modelos que tenemos", agregó.

Este estudio trató de profundizar en la eficiencia de la estrategia de “inmunidad de rebaño” que Suecia siguió y que consiste en que un número lo suficientemente alto de personas de una población determinada desarrollen resistencia a una infección para detener eficazmente la propagación de la enfermedad.

Hasta mañana. Lavate las manos y usá tapabocas, es el consejo de los que saben qué tenemos que hacer para que todo esto termine lo más pronto posible. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error