20 de mayo 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Hoy es miércoles y en Uruguay, como cada 20 de mayo desde hace más de 20 años, se realizó una nueva Marcha del Silencio, bajo la consigna "Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?”. La emergencia sanitaria que rige en el país desde mediados de marzo por el COVID-19 provocó que esta vez no se marchara por 18 de Julio como todos los años sino que la manifestación fuera virtual.

Marcha del Silencio 2020. Foto: Marcelo Bonjour
Marcha del Silencio 2020. Foto: Marcelo Bonjour

Ocho casos más que ayer

Este miércoles hubo ocho nuevos casos de coronavirus en comparación con las últimas cifras difundidas ayer, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Uruguay llegó a 746 casos desde la confirmación de los primeros el 13 de marzo. De ese total, son 138 las personas que están enfermas al día de hoy. 

En la última jornada se realizaron 836 tests. El resto de los datos divulgados hoy están acá

Uruguay le dio el "sí" a Google y Apple 

Hoy, además, se conoció que Uruguay accedió a participar del proyecto que llevan adelante los mastodontes tecnológicos Google y Apple para rastrear casos de COVID-19. 

Esto funciona vinculado a las aplicaciones que los gobiernos usan para informar sobre el nuevo coronavirus (en el caso local, Coronavirus UY). Y Uruguay es uno de los 22 países que han dado el "sí" para tener acceso a este sistema de rastreo, como bien explica esta nota que detalla en qué consiste todo esto, cómo se podrá usar y qué garantías tiene. 

Clases presenciales: “No va a ser igual que antes”

Sí, ya lo sé, hablamos hasta el cansancio de esto. Pero es que el anuncio oficial no llega hasta mañana y la duda persiste: cuándo volverán las clases. Bueno, este miércoles el presidente del Codicen, Robert Silva, se refirió al tema y dijo que "tenemos que ser todos conscientes de que el reinicio de actividades presenciales en la educación no va a ser igual a antes".

"Vamos a tener una primera etapa, vamos a ir avanzando a medida que las circunstancias lo permitan y vamos a ver cuáles son los anuncios del Poder Ejecutivo y qué se puede hacer en función de la situación sanitaria. Sí vamos a tratar de atender y contextualizar las decisiones, es decir que los centros educativos con sus comunidades resuelvan de la mejor manera para generar los menores obstáculos a las familias", agregó Silva en rueda de prensa tras una visita a la comisión especial del Senado que analiza la ley de urgencia.

Teletrabajo y control

El coronavirus disparó la modalidad del teletrabajo. Desde la llegada de la pandemia miles de uruguayos empezaron a trabajar desde el living o el dormitorio de sus casas. En algunos casos, esto generó que los empleadores recurrieran a diferentes herramientas para controlar si esa persona efectivamente estaba trabajando y de qué manera. Por ejemplo, a través de un software que indica qué páginas se visitó o que saca una captura de pantalla de la computadora. Pero, ¿es eso legal? Esta nota profundiza en este aspecto, además de comentar qué debería tener en cuenta alguien que comienza a teletrabajar.

El anuncio de investigadores chinos

Investigadores chinos anunciaron que lograron desarrollar un fármaco contra el COVID-19. Este medicamento en fase de prueba en la Universidad de Pekín permitiría no solamente acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar de manera temporal contra la enfermedad, de acuerdo a lo que sostuvieron.

Un estudio sobre esta investigación, publicado el domingo en la revista especializada Cell, consideró que se trata de “un remedio” potencial contra la enfermedad y que permite acelerar la cura. El resto de la información acerca de la investigación la encontrás acá.

El stand up de Bolsonaro

En Brasil, Jair Bolsonaro no se cansa de llegar a los titulares de medio planeta. Ahora –pese a que las cifras de contagios y de muertos no paran de crecer en el país vecino y de que hay un interinato en el Ministerio de Salud porque sus dos últimos titulares renunciaron por discrepancias con el mandatario en cuanto a cómo encarar la pandemia- Bolsonaro es criticado por un “chiste” que realizó durante una entrevista en Instagram.

“El que es de derecha toma cloroquina, el que es de izquierda toma Tubaína", dijo en referencia al medicamento contra la malaria que se usa en algunos casos de COVID-19, primero, y a una marca de refresco, después.

Hoy –atendiendo un pedido del presidente- el Ministerio de Salud brasileño amplió la recomendación del uso de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus (hasta el momento se usaba en algunos de los enfermos más graves).

La propuesta de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern es una de las líderes mundiales que ha salido mejor parada de esta pandamia. Bajo su conducción, Nueva Zelanda tuvo poco contagios, pocas muertes, y en las últimas semanas comenzó a retomar de manera gradual algo parecido a la vida normal.

En las últimas horas la primera ministra propuso una solución para la maltratada industria turística nacional, uno de los motores de la economía de las islas. Ardern planteó por qué no se pensaba en una semana laboral de cuatro días –ahora que el teletrabajo se extendió gracias a la pandemia- para que los ciudadanos tuvieran más tiempo para descansar, pasear y volver a consumir servicios turísticos.

"Animo a pensar sobre ella si usted es un empleador y está en condiciones de hacerlo. Pensar si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país", dijo durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Me retiro hasta mañana, otro día llenito (seguro) de noticias sobre el coronavirus. Hasta ese entonces, lavate las manos y no te olvides del tapabocas si salís. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error