Jueves 25 de noviembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 242 casos nuevos, cuatro fallecidos y 2.061 enfermos, de los que 11 están internados  en CTI

Según el informe diario del Sinae, hoy se validaron 10.742 test y se detectaron 242 casos nuevos de COVID-19 frente a los 10.296 y 223 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados llegó al 2,25% y en la víspera había sido 2,16%.

En esta jornada se produjeron cuatro nuevos fallecimientos de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trató de tres mujeres, una de 76 y dos de 70, de Canelones, Rivera y Rocha respectivamente y un hombre de 37 de Tacuarembó. Desde que se declaró la emergencia fallecieron por esta razón 6.123 decesos.

La cantidad de personas cursando la enfermedad llegó hoy a 2.061 y en la víspera eran 2.000. De ellas 11 están internadas en CTI frente a las 12 de ayer.

El índice P7, que mide el promedio de enfermos durante los últimos siete días cada 100.000 personas, subió hoy 0,26 ubicándose en 5,51 para todo el país. Solo en Río Negro no hay personas contagiadas con COVID-19.

El gobierno negociará con Pfizer fechas de entrega de vacunas para inocular a niños, anunció Delgado

Dosis de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP
Dosis de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo esta mañana que en los próximos días el gobierno se contactará con el laboratorio Pfizer para acordar las entregas de vacunas que se utilizarán para inocular a los niños tras que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) aprobó ayer la administración de dosis contra el COVID-19 para los menores entre 5 y 11 años.

"Vamos a estar acordando con el laboratorio Pfizer cómo es la secuencia y la entrega de las vacunas y las fechas", dijo Delgado quien marcó que la vacunación no es obligatoria, pero "la responsabilidad del gobierno es tener la disponibilidad de vacunas para aquél que lo quiera hacer con el consentimiento de los padres".

La posibilidad de compra de vacunas para inocular a niños quedó prevista meses atrás en un "contrato de refuerzo anual de vacunación", recordó Delgado, quien planteó que si bien se necesitan dos dosis, con un plazo de 21 días entre medio y 14 días posteriores para conseguir la inmunidad, "son vacunas diferentes con dosis diferentes".

Delgado resaltó que la vacunación de niños es recomendada por la Comisión Nacional de Vacunas y "hay varios científicos de diversos organismos, entre ellos varios que integran facultades, que recomiendan la vacunación".

Detectan una nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica con "elevado número de mutaciones"

Una nueva variante de COVID-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de las contaminaciones, anunciaron los científicos hoy jueves.

"Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

La variante cuyo código científico es B.1.1.529, "tiene un elevado número de mutaciones", prosiguió.

También ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos ayer miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Seguí cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error