Viernes 19 de noviembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 231 contagios nuevos, una fallecida y 2.004 enfermos activos, de los que 16 están en CTI

Según el reporte diario que divulga el Sinae, hoy se validaron 10,128 test y se detectaron 231 contagios nuevos de COVID-19 frente a los 10.124 y 178 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados subió  a 2,28% desde el 1,76% de la víspera.

En esta jornada se produjo el fallecimiento de una mujer de 84 años de Montevideo con diagnóstico de SARS.CoV-2. Desde que se declaró la pandemia murieron 6.110 en esas condiciones.

La cantidad de personas enfermas subió hoy a 2.004 desde las 1.964 de la pasada jornada. De ellas, 16 están internadas en CTI, cifra idéntica a la de ayer.

El índice P7, que mide el promedio de personas enfermas en la última semana cada 100.00, habitantes, subió hoy 0,07, llegando a 5,62.

Los departamentos que muestran el mayor índice de infectados son Rocha (23,26), Durazno (17,93) y Maldonado (10,35). Hay enfermos activos en todo el país.

Para trabajar y usar transporte público en Alemania se deberá presentar un certificado de libre de covid

Coronavirus en Alemania. Foto: Reuters
Coronavirus en Alemania. Foto: Reuters

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) dio luz verde a nueva nueva regulación contra la pandemia elaborada por la futura coalición de gobierno que aspira a liderar el socialdemócrata Olaf Scholz con verdes y liberales.

El nuevo marco legal superó la ratificación, pese a las críticas del grupo conservador, que ayer jueves la rechazó en el Bundestag (cámara baja) y que había amenazado incluso con bloquearla en la cámara de representación territorial.

La ley contempla medidas como la obligación de presentar el certificado covid o un test negativo en el entorno laboral y el transporte público, así como la recomendación expresa de practicar el teletrabajo, ahí donde sea posible.

Fue elaborada por los tres partidos que negocian la coalición de gobierno, a la espera que de Scholz se someta a su investidura por el Bundestag, lo que según el calendario de la futura alianza de gobierno debería ocurrir en torno al 6 de diciembre.

La propia canciller, Angela Merkel, expresó ayer sus recelos ante la nueva ley y consideró que debería haber incluido otro catálogo de medidas. En sentido parecido se pronunció el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

El nuevo marco legal sustituirá a la llamada situación epidémica de alcance nacional, que expirará el 25 de noviembre, que permite a los "Länder" (los estados con conforman la federación alemana)  introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.

A juicio de los conservadores, debería haberse aprobado una prórroga de esa ley de alcance nacional, mientras que la futura coalición de gobierno considera que los poderes regionales están suficientemente facultados para implementar las medidas a seguir.

Argentina vive un nuevo repunte de los contagios de COVID-19

En las últimas dos semanas, los casos del coronavirus volvieron a subir en Argentina respecto de los 14 días previos, pero siguen en niveles inferiores a los de la primera ola, informó esta tarde el portal del diario La Nación.

El Ministerio de Salud argentino informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por coronavirus, una de las cifras más bajas registradas en un día en lo que va del año. La cantidad de víctimas fatales llegó a 116.360 desde el comienzo de la pandemia.

En tanto, los centros de salud de todo el país reportaron hoy 1518 nuevos casos y se llegó a un total de 5.313.607 infectados. Ya superaron la enfermedad 5.178.639 personas y son considerados casos activos 18.608. En las últimas dos semanas, los casos volvieron a subir respecto de los 14 días previos, pero siguen en niveles inferiores a los de la primera ola.

Podés ver aquí el informe completo.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el lunes. Que tengas un buen fin de semana y no olvides seguir cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error