Viernes 29 de Octubre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Sigue creciendo la cantidad de infectados en todo el país y Lavalleja ingresó al color rojo del índice de Harvard

Según el informe diario del Sinae hoy se validaron 10.611 test detectándose 315 casos nuevos frente a los 10.649 y 260 de ayer respectivamente. Es la primera vez desde el 22 de junio que la cantidad de nuevos contagios diarios supera los 300. El porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados fue 2,97% y en la víspera había sido 2,44%.

En el día de hoy falleció una mujer de 79 años en Cerro Largo con diagnóstico de SARS-CoV-2. Desde que se declaró la emergencia sanitaria fallecieron 6.077 por esa razón.

La cantidad de enfermos activos sigue al alza y hoy totalizaron 2.162 frente a los 1.993 de ayer. Pasaron 129 días desde que hubiera más de 2.000 pacientes cursando la infección. De ellos 21 están internados en CTI y ayer eran 22. 

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, subió hoy 0,50, ubicándose en 6,33.

Lavalleja pasó al color rojo de ese indicador después que se detectaran hoy 23 contagios nuevos, llevando el total de enfermos activos en el departamento a 116 con un índice de 25,86.

En verde continúan Salto, Río Negro, Rivera, Flores y San José. El resto de los departamentos está en amarillo.

Hay enfermos activos en todo el país.

Alerta en Tacuarembó ante dos nuevos brotes; hay más de 400 cuarentenados a la espera de hisopados

Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó. Foto: Archivo El País
Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó. Foto: Archivo El País

En Tacuarembó se "prendió una luz amarilla" y las autoridades sanitarias están "en alerta" luego de detectar nuevos brotes de coronavirus en el departamento y "casos esporádicos", admitió a El País el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Ante esta situación el facultativo comento que "desde hoy, en una actitud proactiva, comenzamos a salir en los barrios para hisopar a la gente, a las familias y a los vecinos", y aseguró que si bien se busca prevenir, el hospital se encuentra preparado para contener casos graves tanto del departamento como de Rivera.

Ferreira explicó que a partir de "algunos brotes" ahora se detectó "una circulación a nivel intracomunitario, por fuera de los brotes originales", y agregó que al momento hay dos que están claramente identificados: uno en un frigorífico de la ciudad y otro en un local bailable.

El último brote registrado -y el más grande- ocurrió en un local bailable de la capital departamental. En la noche del 23 de octubre se realizó un evento que superó los aforos permitidos, hecho por el cual se decidió que la comuna departamental le aplicará una multa y solicitará su cierre por un tiempo. El local subió imágenes a sus redes sociales esa noche y en ellas se puede ver a cientos de jóvenes en un espacio cerrado, sin cumplir con la distancia y sin usar tapabocas.

Hay aproximadamente 400 personas en cuarentena solo por ese brote, las que deberán realizarse los correspondientes hisopados.

Asimismo, hace dos semanas, según dijeron a El País fuentes de la Salud, se detectó un brote en un frigorífico ubicado en la ciudad de Tacuarembó. En el momento en que se supo que uno de los trabajadores dio positivo al test, desde la empresa se decidió la cuarentena de todos los trabajadores con contacto, así como el hisopado a cada uno. De esta forma en total se constataron siete casos positivos y el brote está siendo controlado, indicaron fuentes de la salud a El País.

Hoy se detectaron 20 nuevos contagios en el departamento, llevando la cantidad de enfermos activos a 68 con un índice de Harvard de 9,54 con lo que es muy posible que mañana Tacuarembó se tiña del color naranja de ese indicador.

Estados Unidos autoriza la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de entre cinco y 11 años

Estados Unidos autorizó hoy administrar la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de entre cinco y11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que puede alcanzar a 28 millones de personas.

Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.

La agencia indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, que es de un 90,7 % para prevenir el COVID-19 entre los niños del citado grupo de edad y citó también un estudio que señala que "no se han detectado efectos secundarios graves"

El miércoles pasado el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que en el contrato que Uruguay firmó con Pfizer para la compra de vacunas que se administrarán en el país en 2022 se dispuso que si FDA habilitara la vacunación para ese grupo etario Uruguay accederá a las dosis necesarias para ello. Esto, aclaró Delgado, en caso de que la Comisión Asesora de Vacunación local también resuelva administrarla.

China confina una tercera ciudad por los últimos rebrotes del coronavirus

A fines de 2020, China tenía 1.411 millones de habitantes; ese año tuvo 12 millones de nacimientos, contra 14,6 millones de 2019. Foto: AFP
Ciudadanos chinos con tapaboca. Foto: AFP

Las autoridades de la ciudad de Heihe, en el norte de China, anunciaron medidas de confinamiento debido a los últimos rebrotes de COVID-19, que ya habían provocado hasta ahora el cierre de otras dos ciudades, informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado publicado en la red social WeChat, las autoridades de Heihe confirmaron hoy que algunos distritos de la ciudad han pasado a ser considerados "de riesgo medio" de contagio.

Esta ciudad, que cuenta con un millón y medio de habitantes y está situada en la frontera que la provincia nororiental de Heilongjiang tiene con Rusia, se une así a otras localidades como Ejin (norte) y Lanzhou (centro), que han sido confinadas en los últimos días por un rebrote a escala nacional que deja ya más de 340 casos activos.

Las medidas pasan por un confinamiento de los complejos residenciales, en los que se restringen las salidas a una sola persona por hogar cada dos días, y por la prohibición de toda reunión multitudinaria en la ciudad.

También se exigirán tomas de temperatura y estar en posesión de un código QR verde en las aplicaciones móviles de seguimiento -que garantiza que una persona no está infectada o no ha estado en contacto con contagiados- para poder entrar en cualquier lugar público.

El actual rebrote en esa ciudad se detectó a mediados de octubre a raíz del viaje de un grupo de jubilados a zonas turísticas de las provincias de Gansu, Mongolia Interior (norte) y Shaanxi (centro) y, según las autoridades sanitarias, está causado por la variante Delta, considerada más contagiosa.

Vacuna oral israelí contra el COVID-19 iniciará ensayos clínicos en Sudáfrica

La farmacéutica israelí Oramed ha logrado autorización de Sudáfrica para comenzar el mes que viene los ensayos clínicos de una vacuna contra la covid-19 vía oral, llamada Oravax, informó la agencia de noticias Efe.

"La candidata a vacuna oral contra el COVID-19 podría ofrecer una solución potencial a la pandemia, ya sea como refuerzo o para los no vacunados", informó en un comunicado el director ejecutivo de Oramed, Nadav Kidron.

Esta vacuna en formato píldora "eliminaría barreras para una distribución rápida y a gran escala, lo que potencialmente permitiría que las personas se administren ellos mismos la vacuna en casa", señaló Kidron.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica ya ha comenzado la inscripción de pacientes para la fase 1 del ensayo clínico, que también se llevará a cabo en menor escala en Tel Aviv, aunque falta la luz verde del Ministerio de Salud de Israel.

Oravax es una versión oral de dosis única de una vacuna prospectiva que se está desarrollando en asociación con Premas Biotech, con sede en India, y en marzo se anunció que había generado anticuerpos con éxito en cerdos.

Se espera que la píldora sea adecuada como una simple vacunación inicial, ya que no será necesario almacenarla a bajas temperaturas y eliminará la necesidad de que los profesionales administren inyecciones.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el lunes. Que tengas un buen fin de semana y no olvides seguir cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error