Martes 26 de Octubre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: un fallecido, 267 casos nuevos y 1.809 curdando la enfermedad, de los que 25 están en CTI

Según el informe diario del Sinae hoy se validaron  10.134 test y se detectaron 267 casos nuevos de COVID-19 frente a los 6.575 y 176 de ayer respectivamente. el porcentaje de resultados positivos fue de 2,63% y en la víspera había llegado a 2,80%.

En esta jornada se produjo un nuevo fallecimiento de un paciente con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trató de un hombre de 90 años en Montevideo. Los decesos totales por esa razón son 6.074.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad trepó hoy hasta 1.809 desde las 1.709 de la pasada jornada. De ellas 25 están internadas en CTI, frente a las 23 de ayer.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, creció hoy 0,35 ubicándose en 5,02.

Lavalleja continúa bajo el color naranja de dicho indicador con jun índice de 14,88 casi triplicando al del total del país (5,02). En verde están Salto, Río Negro, Flores y San José. El resto está en amarillo, habiendo enfermos activos en todo el territorio nacional.

Lavalleja analiza mañana si se toman medidas para contener propagación del COVID-19 entre niños

Niños en escuela. Foto: Francisco Flores - Archivo El País
Niños en escuela. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Después de cuatro meses y 26 días el color naranja del Índice de la Universidad de Harvard volvió a hacerse presente ayer en el mapa de Uruguay. Lavalleja registra al día de hoy 14,88 casos nuevos diarios en promedio por cada 100.000 habitantes durante la última semana, hay 64 casos activos y todo comenzó en un campamento escolar.

Guillermo Riccetto, director de salud del departamento serrano, explicó a El País que el aumento de casos positivos de coronavirus se dio mayormente en niños menores de 12 años. “El brote que nos hizo ir al naranja se dio en una escuela, con alumnos que se habían ido de campamento”. Casi el 80% de los casos activos en el departamento son niños.

A media tarde de hoy había 20 casos confirmados vinculados al brote y 160 personas aisladas a la espera del resultado del hisopado correspondiente. En todo el departamento, agregó Ricceto, había 400 personas en cuarentena. Hoy allí hubo 13 contagiados nuevos, según informó el Sinae.

La escuela en la que se detectó el brote permanece cerrada y fue desinfectada y hasta el próximo viernes continuarán realizando test a las personas cercanas a los casos ya confirmados. Entre los contagiados por el virus hay niños, dos maestras y algunos padres.

Mañana se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Lavalleja y en base a la evolución de la situación y el aumento o no de casos confirmados se podrían determinar algunas restricciones en actividades vinculadas a los niños, dijo Riccetto. Baby fútbol, campamentos y otras acciones que impliquen aglomeraciones en espacios cerrados podrían ser suspendidas, al menos por un tiempo, en caso de ser necesario, según el jerarca.

Además de la que tuvo el brote, se detectaron casos en alumnos de otros cinco escuelas públicas y un colegio privado.

“Es increíble, el 1° de octubre estábamos en cero casos y en 20 días pasamos al naranja. Esto se tiene que ir evaluando día a día, es muy dinámico”, dijo Riccetto a El País, y resaltó que Lavalleja tiene muy buenas cifras de vacunación contra el coronavirus en mayores.

“Tenemos un 81% de la población por lo menos con una dosis; 76% con dos dosis y 15 días, o sea con inmunización completa, y un 36% con terceras dosis”, afirmó.

Comité regulador de EE.UU. aconseja administrar la vacuna de Pfizer a niños de entre cinco y 11 años

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó hoy martes la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, informó la agencia de noticias Efe.

Ahora el organismo deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán a someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad.

La FDA afirmó  que los beneficios superan a los riesgos en la vacunación de los menores de edad contra el COVID-19. Según Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, en todos los casos, los beneficios de inmunizar a los niños "claramente" superan a los riesgos, citando la miocarditis, una inflamación del corazón, como uno de los posibles peligros.

A ese respecto, la experta indicó que, pese a que existe el riesgo teórico de miocarditis en los menores y que está más presente en los vacunados, sobre todo, en varones jóvenes, los beneficios de inmunizarse parece que siguen siendo "fuertes".

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, quien también intervino en la reunión del comité, destacó que no han detectado tasas mayores de miocarditis causada por las vacunas entre los menores de 12 a 17 años.

"La pandemia está lejos de haber terminado", asegura el Comité de Emergencias de la OMS

Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP
Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a no echar las campanas al vuelo por la mejora relativa de la situación de pandemia, asegurando que está "lejos de haber terminado".

Tras su último encuentro la semana pasada, el organismo publicó hoy martes una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el COVID-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".

El comité también indico que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada".

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

También pide a los estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la OMS. Hasta ahora, el organismo dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.

Maldonado extiende el horario de bares y restaurantes hasta las 05:00 y amplía aforos

La Intendencia de Maldonado comunicó los nuevos horarios y aforos de restaurantes, bares y locales del departamento, que ya se encuentran vigentes. Según la resolución firmada por el jefe comunal Enrique Antía, el nuevo horario de estos lugares se podrá extender hasta las 5:00 de la madrugada.

A su vez, los salones de fiestas y eventos podrán realizar actividades de una duración máxima de seis horas, informó la comuna. En cambio aclara que, en este último caso, pero no podrán extenderse más allá de las cinco de la mañana y "continuarán sujetas a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para su realización", informó la comuna.

En lo que tiene que ver con la utilización de las barras, la Intendencia explica que estará habilitado su uso "hasta un 50% y con el distanciamiento requerido".

Además, el gobierno departamental estableció un límite de hasta un 75% de asistentes en espacios en los que "solo participen personas inmunizadas, con una capacidad máxima de 600 personas en lugares cerrados y 800 en lugares abiertos". En cambio en espacios públicos, como pueden ser parques al aire libre, el aforo se amplía al 75%.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Seguí cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error