Jueves 7 de Octubre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 170 contagios nuevos, no hubo fallecidos, 1.250 enfermos activos y seis internados en CTI

Según los datos divulgados por el Sinae hoy se validaron 7.507 test y se detectaron 170 nuevos casos de COVID-19 frente a los 8.996 y 151 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos trepó a 2,26% y ayer era 1,68%. Hacía varias semanas que se ubicaba por debajo de 2%.

En esta jornada no se produjeron fallecimientos de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Al día de hoy 1.250 personas cursan la enfermedad y en la víspera eran 1.193 y ayer eran 1.193. De ellas hay seis internadas en CTI, una más que ayer.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, aumentó hoy 0,20, ubicándose en 3,28. Los departamentos bajo el color verde de dicho indicador bajaron a diez (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Treinta y Tres) desde los 11 de ayer, cuando San José también estaba en verde. El resto está bajo el color amarillo.

Solo en Flores y Treinta y Tres no se registran hoy casos de COVID-19.

Tercera dosis de vacunas reduce hasta 96 % el riesgo de cuadro grave de COVID-19, según un estudio chileno

Enfermero prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Enfermero prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP

El gobierno de Chile, que ha administrado 3,6 millones de dosis de refuerzo de vacuna contra el covid-19, publicó hoy jueves uno de los primeros estudios sobre la efectividad de una inyección adicional y apuntó a que reduce hasta en un 96 % el riesgo de hospitalización.

"El estudio midió la efectividad de la dosis de refuerzo y entregó resultados muy promisorios con una alta eficacia para prevenir contagios y hospitalizaciones", celebró el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La investigación, que consideró una muestra total de 11,2 millones de personas, analizó la efectividad de administrar una tercera dosis en 2 millones de personas que habían completado su esquema de inmunización con la china Coronavac, del laboratorio Sinovac, la mayoritaria en el país.

Según aclaró Rafael Araos, el académico que lideró el estudio y uno de los asesores del Ministerio de Salud, todas las vacunas analizadas aumentaron "de forma significativa" la efectividad para evitar la enfermedad sintomática con una dosis extra.

Dos semanas después de una tercera inyección, AstraZeneca aumenta su protección hasta llegar al 93%, Pfizer al 90% y Sinovac al 80 %, frente al 56 % que mostraron en promedio quienes solo obtuvieron dos dosis, según la investigación.

Con respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca reduce su probabilidad un 96 %, la de Pfizer un 87 % y la de Sinovac un 88 %, frente al 84 % de protección de los que no la recibieron.

Mientras que la OMS se opone a la administración de la tercera dosis y sostiene que pone en riesgo la distribución equitativa de vacunas en el mundo, las autoridades farmacológicas de Estados Unidos la recomiendan para grupos de riesgo y la Agencia Europea de Medicamentos sostiene que es segura y eficaz para los mayores de 18 años.

Chile lleva más de dos meses con la pandemia bajo control, con una tasa de positividad en las pruebas PCR en torno al 1 % y con más libertades que nunca desde la llegada del virus, sin cuarentenas ni toque de queda y con bares, restaurantes y centros deportivos abiertos.

El embajador de Argentina anunció que los pasos terrestres con Uruguay se irán abriendo de forma paulatina

El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, aseguró hoy que hay "un plan paulatino" para habilitar la apertura de fronteras tanto con Uruguay como con el resto de los países. "Va a ser progresivo, se van a ir habilitando los pasos terrestres", indicó el diplomático.

Iribarne recordó que ese proceso ya comenzó y que desde el 1° de octubre se permite el ingreso de ciudadanos de países limítrofes que lleguen por vías fluviales o aéreas. Además recordó que para el 1° de noviembre está programada la apertura de fronteras para todos los extranjeros.

Con respecto a la temporada turística, el embajador consideró que "después de tanto tiempo de restricciones" y considerando que la apertura va a ser desde los dos países "va a haber un tránsito fluido de compatriotas de una y otra orilla".

El martes pasado el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos Gustavo Bordet había dicho que confiaba en que entre el ayer miércoles u hoy quedasen habilitados los tres pasos de frontera entre Argentina y Uruguay.

El Reino Unido eliminó a Uruguay de su lista roja de países de riesgo por pandemia

Big Ben, símbolo de Londres. Foto. AFP
Big Ben, símbolo de Londres. Foto. AFP

El gobierno del Reino Unido retiró hoy a Uruguay de la de la lista roja de territorios de riesgo por coronavirus, que a partir del próximo lunes incluirá solo a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Son 47 los países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de covid-19 se retirarán de esa categoría, entre ellos -además de Uruguay- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Paraguay.

Solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en el Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja, y se les exige además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el gobierno a su llegada.

El Reino Unido eliminó este mes las categorías verde y ámbar de su semáforo de viajes, por lo que los viajeros procedentes de cualquier otro destino deben someterse a un único test de coronavirus tras su llegada al Reino Unido en caso de estar vacunados.

"Las medidas anunciadas hoy marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria", afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

El gobierno adelantó, además, que reconocerá como válidos los certificados de vacunación de 37 nuevos territorios, incluidos Brasil, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía.

El gobierno modificó las condiciones que regulan el ingreso de personas al país

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que establece las limitaciones y condiciones que deben cumplir las personas que ingresen al país.

En él se establece que quienes viajen a Uruguay deberán "acreditar haber recibido la única o ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 según corresponda al tipo de vacuna suministrada contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva".

Asimismo, indica que los "extranjeros menores de 18 años que provengan de un país en que no se haya aprobado ningún tipo de vacuna contra el precitado virus para su franja etaria", deberán realizarse un test PCR siete días después de haberse hecho el previo a su ingreso al país. Este análisis será a su costo, señala el decreto.

De todos modos, apunta que, en caso de no desear realizarse este test, podrán "guardar aislamiento social preventivo durante 14 días contados desde su ingreso al país".

Por último, el decreto establece que aquellas personas que acrediten haber recibido la única o ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, que hayan sido aprobadas por su país de origen, aplicadas dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplido con los plazos de espera para lograr la inmunidad efectiva, “estarán exceptuadas” de cumplir con lo dispuesto en el literal E del decreto 195/020.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Seguí cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error