Jueves 30 de setiembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy:  119 casos nuevos, una fallecida y 1.314 pacientes activos, de los cuales 14 están en CTI

Según los datos publicados por el Sinae, hoy se validaron 8.145 test entre los que se detectaron 119 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 7.918 y 138 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos bajó hoy a 1,46% desde el 1,74% de ayer.

En esta jornada falleció una mujer de 70 años en Cerro Largo con diagnóstico de SARS-CoV-2 con lo que el total de defunciones por ese motivo llegó a 6.055.

Los pacientes activos al día de hoy son 1.314 y ayer eran 1.323. De ellos 14 están internados en CTI, en la víspera eran 16.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,03, ubicándose en 3,27. 

Los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres están bajo el color verde de dicho indicador y el resto en amarillo.

Solo en Flores y Lavalleja no hay enfermos activos, informó el Sinae.

Salud Pública aprobó la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el personal de la salud

Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP
Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP

La Comisión Nacional Asesora en Vacunas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobaron la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer/BioNTech para personal de la salud, de acuerdo a lo que informó el organismo.

El MSP informó que  para poder ser inoculado con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es necesario haber cumplido un plazo de al menos seis meses desde la segunda dosis. A su vez, quienes hayan contraído la enfermedad, deben esperar también seis meses desde su diagnóstico.

Todavía no hay fecha de apertura de agenda. Sin embargo, el MSP informó que se comunicará en breve.

Ya llegan a 82 los contagiados de COVID-19 en el brote que se desató en el Hospital Vilardebó

El número de casos positivos de COVID-19 en el brote del Hospital Vilardebó llega hoy a 82 personas, siendo 57 de ellas funcionarios del centro de salud y 25 usuarios del mismo. A su vez, de ese total de casos, 20 se deben a la variante Delta. Los usuarios contagiados 15 son mujeres y diez hombres.

Por otro lado, ya quedaron habilitados los ingresos de pacientes en cinco salas de hombres. Para ello, los usuarios deben presentar doble hisopado negativo, y no pueden haber tenido contacto con usuarios de las salas que tuvieron casos positivos y se encuentran aisladas.

Hoy, el funcionamiento del hospital es normal y ya comenzó el reintegro de los funcionarios que se encontraban en cuarentena y sus hisopados resultaron negativos, así como de aquellos que tuvieron resultado positivo y se encuentran dados de alta, explicaron.

El primer caso de coronavirus en el Hospital Vilardebó fue descubierto el jueves de la semana pasada y en un funcionario del departamento de Alimentación, que desde el viernes 17 permanece cerrado.

El Banco Mundial dice que la pandemia ha "empujado" a 100 millones a la pobreza extrema

Pobreza Infantil
Pobreza extrema. Foto: Archivo El País

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, lamentó hoy que la pandemia de COVID-19 haya "empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema", sobre todo en países en desarrollo, después de "décadas de disminución constante" de las tasas de pobreza, informó la agencia de noticias Efe.

Malpass, que dio una conferencia hoy en Jartum en el marco de una visita de dos días a Sudán, aseguró que "para reanudar el progreso en el desarrollo" tras la pandemia, "una prioridad inmediata es asegurar el acceso a las vacunas y acelerar su despliegue".

"Los retrocesos en el desarrollo amenazan la vida, el empleo, los medios de subsistencia y el sustento de las personas. En muchos lugares del mundo, la pobreza está aumentando, los niveles de vida y las tasas de alfabetización están disminuyendo", dijo el presidente del BM durante su intervención.

Asimismo, aseveró que "los logros pasados en materia de igualdad de género, nutrición y salud están retrocediendo", mientras que para algunos países "la carga de la deuda que ya era insostenible antes de la crisis está empeorando".

El funcionario reveló que en lo que va de 2021"más de la mitad" de los países más pobres del mundo "se encuentran en problemas de deuda externa o en riesgo de padecerla", algo que podría empeorar en caso de que los precios de las materias primas sean "volátiles" y las tasas de interés aumenten.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error