Miércoles 29 de setiembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 138 contagios nuevos, un fallecido y 1.323 enfermos activos de los que 16 están en CTI

Según los datos divulgados por el Sinae hoy se validaron 7.918 test constatándose 138 casos nuevos de COVID-19 frente a los 7.931 y 139 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos fue 1,74% y en la víspera había sido 1,75%.

En el día de hoy una mujer de 55 años falleció con diagnóstico de COVID-19. Ayer no hubo muertes, con lo que los decesos desde que se desató la pandemia llegan a 6.054.

La cantidad de enfermos activos es de 1.323, mientras que en la jornada pasada eran 1.332. De ellos 16 están internados en CTI frente a los 14 de ayer.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,05 ubicándose en 3,30. Los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja están bajo el color verde de ese indicador y el resto en amarillo.

En Durazno, Flores, Lavalleja y Tacuarembó no hay pacientes cursando la enfermedad, según el informe del Sinae.

Secretaría Nacional del Deporte anunció el aumento del aforo en espectáculos al aire libre desde octubre

La selección de Uruguay enfrentando a Bolivia. Foto: EFE.
La selección de Uruguay enfrentando a Bolivia. Foto: EFE.

La Secretaría Nacional del Deporte anunció el aumento del aforo en los espectáculos públicos que sean 100% al aire libre, como el fútbol, por ejemplo. Esta medida comenzará a regir a partir del 4 de octubre estrenándose en el encuentro entre Uruguay y Colombia por Eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar.

Hasta el momento el aforo permitido era de 40% y a partir de la fecha mencionada aumentará al 50% de la capacidad locativa de cada escenario lo que permitirá un mayor ingreso de público a los encuentros.

Para efectivizar la decisión se deberá respetar ciertas reglas. Se deberá controlar que toda persona mayor de 12 años que ingrese al escenario cuente con el certificado de vacunación correspondiente emitido por el Ministerio de Salud Pública, donde conste que fueron suministradas las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y transcurridos los 14 días a partir de la segunda de ellas.

A su vez, no podrán ingresar aquellas personas que se encuentren en el registro de inhabilitados para participar de espectáculos deportivos, así como también se deberá prestar especial atención en el distanciamiento social y la utilización de tapabocas.

Para el caso que el escenario cuente con palcos cerrados, éstos podrán ocuparse en un máximo del 50% de su aforo y siempre que en el mismo se garantice una ventilación adecuada.

Los casos globales de COVID-19 bajan por tercera semana consecutiva

Los casos globales de COVID-19 en la semana del 20 al 26 de setiembre fueron 3,3 millones, lo que supone un descenso del 10% con respecto a los siete días anteriores, según el informe epidemiológico que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las regiones experimentaron descensos, aunque en Europa, donde aún se supera el millón de contagios semanales, la bajada fue de sólo el 1%, mientras que en el resto de continentes se rondó el 15% de caída en contagios, informó la agencia de noticias Efe.

Idéntico descenso del 10% se registró la semana pasada en las muertes por COVID-19, que fueron 55.830 a nivel global, marcando el cuarto descenso semanal consecutivo y la mayor bajada de fallecimientos desde junio.

África fue la excepción, pues las muertes ascendieron un 5% la semana pasada (sin embargo, en cifras absolutas fue la región con menos fallecidos, 2.500), mientras que en Europa la bajada fue también modesta, del 1% (14.000 muertes) y en Asia meridional y oriental la caída superó el 20 %.

Respecto al acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado en el planeta al menos 232 millones de contagios de COVID-19, de los que 4,7 millones fallecieron.

La semana pasada, Estados Unidos se mantuvo como el país que reportó más casos nuevos, con 765.000, aunque esta cifra fue un 31 % menor a la del periodo semanal anterior.

Le siguieron Brasil, con 247.000 contagios (más del doble de la semana anterior, debido a cambios en la metodología), Reino Unido con 230.000 (un 14 % más) y la India, con 204.000 nuevos positivos.

En cuanto a la campaña de vacunación, y tomando las informaciones que aportan las redes sanitarias de cada país, se han superado ya los 6.200 millones de dosis administradas en el planeta, a un ritmo actual de 25,77 millones de inoculaciones cada día.

Un 44,8 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque ese porcentaje cae al 2,3 % en el caso de países de ingresos bajos.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error