Lunes 27 de setiembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 79 contagios, un fallecido, 1.329 casos activos de los cuales 13 están internados en CTI

Según los datos divulgados por el Sinae hoy se validaron 6.355 test constatándose 79 casos nuevos de COVID-19 frente a los 5.042 y 87 de ayer respectivamente. Es el segundo día seguido que se verifican menos de 100 contagios nuevos de la enfermedad. El porcentaje de resultados positivos fue de 1,24% y en la víspera había sido de 1,73%.

En el día de hoy se produjo la muerte de una mujer de 94 años en Montevideo, llevando las defunciones totales desde que se desató la pandemia a 6.053.

En este momento hay 1.329 enfermos activos frente a los 1.412 de ayer. De ellos hay 13 internados en CTI y en la pasada jornada eran 14.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,21, ubicándose en 3,55. Los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja están bajo el color verde de ese indicador. El resto en amarillo.

Artigas y Flores son los únicos departamentos en los que no hay enfermos activos.

En el último mes las muertes por covid representaron
solo el 1% de los decesos totales del país

CTI. Foto: EFE.
Sala de CTI. Foto: EFE.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sostuvo que en el último mes las muertes de pacientes con diagnóstico de COVID-19 representaron solo el 1% de los decesos totales.

“En el último mes, aproximadamente 100 personas fallecen por día en el Uruguay por todas las causas. En el último mes hemos estado en un 1% por motivo de COVID-19. Y también es cierto que en pleno invierno, en lo que es junio, julio y agosto, hay una prevalencia por infecciones respiratorias agudas graves, que tiene un costo en vidas que oscila entre los 1.500 y 1.600 personas por año”, dijo.

Salinas reconoció que “lo cierto es que este año predominó el covid, en marzo, abril, mayo y junio, y luego sí comenzó a partir del 1 de junio un franco descenso de los casos, de los casos activos, de las hospitalizaciones, de los internados en CTI, y finalmente en diferido un descenso en la cantidad de fallecidos”.

Por último, el ministro resaltó que en agosto del 2021 “sí fallecieron menos personas por infecciones respiratorias agudas graves por todo motivo, que en los años 2018 y 2019, previo al ingreso del covid”.

Brote en Hospital Vilardebó: hay 74 casos de COVID-19, 20 de ellos son por la variante Delta

El número de casos positivos de COVID-19 en el brote del Hospital Vilardebó asciende a 74 y 20 de ellos son de la variante Delta, informó esta mañana  el director de ese centro de salud, Federico Sacchi.

De esos 74 casos, 54 corresponden a funcionarios y 20 usuarios. Se trata de 13 mujeres y 7 hombres. Por otra parte se detectaron que 20 contagios se deben a la variante Delta, 18 corresponden a funcionarios del hospital y dos a usuarios.

Estos resultados forman parte de la primera y segunda ronda de hisopados, siendo esta última realizada durante el viernes, sábado y domingo a todos los funcionarios y usuarios del hospital. De esa manera se buscó captar a aquellas personas que podrían ser “falso negativo” y que estuvieran incubando la enfermedad en el momento del primer test.

Debido al brote el Vilardebó no recibe ingresos por lo que los pacientes nuevos son derivados a camas contratadas o a salas de psiquiatría en hospitales de ASSE.

Pfizer anunció que inició pruebas clínicas para producir una píldora anticovid

Laboratorio del Institut Pasteur. Foto: Leonardo Mainé.
Laboratorio. Foto: Leonardo Mainé.

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo hoy que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el covid en personas expuestas al virus, informó la agencia de noticias AFP.

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

"Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas", dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus. De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

El COVID-19 causó la mayor caída en la esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

La pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas en la esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, señala un estudio de la Universidad de Oxford que publica Internacional Journal of Epidemiology.

La caída en la esperanza de vida superó las observadas en torno a la disolución del bloque del este en los países de Europa Central y Oriental. Uno de los autores de la investigación, José Manuel Aburto, destacó que en países de Europa Occidental como Italia, Bélgica y España "la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial".

La magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue notable en la mayoría de los 29 estados estudiados. "Veintidós países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020", agregó el experto.

El equipo reunió un conjunto de datos sin precedentes sobre mortalidad en 29 países, de los que se habían publicado registros oficiales de defunción para 2020. Los datos indican que 27 de los 29 países experimentaron reducciones en la esperanza de vida en 2020, "a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad", destaca la Universidad de Oxford.


En la mayoría de los estados, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. 

Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los hombres de Estados Unidos, 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los de Lituania (1,7 años).

Los grandes descensos en la esperanza de vida observados en Estados Unidos pueden explicarse, en parte, por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020, según Ridhi Kaskyap, otra de las autoras.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error