Miércoles 22 de setiembre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: no hubo fallecidos, 151 casos nuevos, 1.541 personas enfermas y 15 internadas en CTI

Según los datos divulgados por el Sinae hoy se validaron 8.417 test y se detectaron 151 casos nuevos de COVID-19 frente a los 9.122 y 188 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos fue de 1,79% y en la víspera había sido 2,06%.

En esta jornada no se produjo ningún fallecimiento y ayer hubo uno.

La cantidad de enfermos activos es de 1.541 y ayer eran 1.540. De ellos hay 15 internados en CTI, cifra idéntica a la de la jornada pasada.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,04, ubicándose en 3,94. Artigas, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja están bajo el color verde de ese indicador y según el Sinae solo en Artigas no se registran casos.

COVID-19 en el Vilardebó: casos suben a 51 y Salud Pública analiza cómo se originó el brote

Archivo El País
Archivo El País

La cantidad de casos de COVID-19 en el Hospital Vilardebó sigue en aumento. Hasta esta tardecita se registraron ocho usuarios y 43 funcionarios contagiados, según informó a El País el director del centro, Federico Sacchi.

Ya se terminó de hacer la primera ronda de hisopados, que incluyó a trabajadores y usuarios, y esta semana comienza la segunda. Además, la división de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja con el hospital para entender cómo se originó el brote en la institución.

Sacchi explicó que aún no se reciben ingresos, y que las personas son derivadas a camas contratadas o a salas de psiquiatría en hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Montevideo y el interior del país.

El primer caso fue descubierto el jueves de la semana pasada y se trató de un funcionario del departamento de Alimentación, que desde el viernes permanece cerrado. También desde ese día se dejó de recibir a nuevos pacientes en el hospital.

Para el director del hospital Pereira Rosssell, la vacuna de "Pfizer hoy es la más adecuada" para los niños

En momentos en que se analiza a nivel oficial la conveniencia de vacunar contra el COVID-19 a los menores de 12 años, el pediatra e infectólogo director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo a El País que “sería mejor” hacerlo con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Galiana sostuvo que “se ha demostrado que la vacuna de Pfizer ha sido una de las que ha tenido más éxito” durante la pandemia y que a partir de nuevos estudios divulgados el lunes pasaso “tiene sentido” eventualmente considerar su administración a niños.

“Hoy es la más adecuada porque hay más información publicada, pero pienso que Sinovac también va a ser buena y ha tenido un buen perfil de seguridad y de anticuerpos, lo que pasa es que hay que tener más trabajos disponibles que la avalen en niños”, sostuvo el pediatra.

En los datos clínicos divulgados este lunes, se especifica que las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción “comparable” a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años. Las dosis del fármaco para niños son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a los otros colectivos.

No obstante, el director del Pereira Rossell destacó que, por el momento “no hay necesidad de apurarse” a tomar la decisión sobre vacunar a los menores de 12, pues Uruguay tiene “un buen escenario sanitario”

Los casos de COVID-19 bajan en el mundo por segunda semana consecutiva

Funcionario de la salud atiende a un paciente con COVID en una sala de CTI. Foto: AFP
Funcionario de la salud atiende a un paciente con COVID en una sala de CTI. Foto: AFP

Los 3,6 millones de casos globales de COVID-19 que se constataron en la semana entre el 13 y el 19 de setiembre supusieron un descenso del 9% con respecto a los siete días anteriores, lo que supone la segunda semana consecutiva de bajada a nivel global, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reporte de la agencia de noticias Efe.

Los fallecidos en el mismo periodo fueron 59.000, un 7% menos, por lo que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de descenso en muertes, añade el organismo en su más reciente informe epidemiológico.

En éste la OMS también advierte que la variante Delta, más contagiosa y principal causante de la ola de COVID-19 registrada en los últimos meses en el planeta, ya está presente en un 90% de los casos globales, según el seguimiento que se lleva a cabo del genoma del coronavirus a través de la iniciativa GISAID.

A nivel global, la pandemia ha afectado hasta ahora a 228 millones de personas, de las que 4,6 millones fallecieron.

Por regiones, sólo África tuvo un aumento de casos la semana pasada, del 4%, mientras que el mayor descenso se registró en Oriente Medio (22%) el sur de Asia (16%) y Asia Oriental (11%).

En Europa y América, donde se sigue superando el millón de casos semanales en cada uno de estos continentes, la bajada fue menor, del 4% y el 7% respectivamente.

En el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria, América se mantiene como la región más afectada, con 87 millones de casos, seguida por Europa (68 millones), el sur de Asia (42 millones) y Oriente Medio (15 millones).

Respecto a la campaña de vacunación, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, se han superado ya las 6.000 millones de dosis administradas, y un 43,7% de la población mundial ha recibido al menos una.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error