Martes 31 de agosto

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 171 casos nuevos, tres fallecidos, 1.138 casos activos y 15 pacientes internados en CTI

Los datos publicados por el Sinae muestran que hoy se validaron 16.700 test y se detectaron 171 contagios nuevos, ayer habían sido 9.732 y 102 respectivamente. El porcentaje de resultados positivos alcanzó hoy a 1,02% frente al 1,05% de la pasada jornada.

En el día de hoy fallecieron tres personas con diagnóstico de COVID-19 y ayer no había muerto ninguna. Desde que se desató la pandemia hubo 6.032 defunciones por esa enfermedad.

Actualmente hay 1.138 pacientes cursando la enfermedad y ayer eran 1.090. De ellos 15 están internados en CTI frente a los 13 de la víspera. 

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, aumentó hoy 0,20, ubicándose en 2,97. Los departamentos de Río Negro, Durazno, Flores y Lavalleja están bajo el color verde de ese indicador y el resto en amarillo.

El Clemente Estable volvió a  detectar trazas de COVID-19 en terminales de ómnibus de Montevideo

Limpieza en los ómnibus como medida contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Limpieza en los ómnibus como medida contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que nuevamente se detectaron trazas del COVID-19 en terminales de ómnibus de la ciudad, según los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Este es el sexto análisis que se realiza en la capital del país. Las muestras fueron tomadas entre el 16 y 18 de agosto en 68 locaciones del transporte público y en ocho de ellas detectaron trazas del virus.

“Los resultados obtenidos concuerdan con las expectativas de las y los científicos del Clemente Estable en cuanto a la circulación comunitaria del virus y el porcentaje de personas inmunizadas”, informó la comuna mediante un comunicado.

En lo que va del año se han realizado 12 estudios a las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), seis de ellas se hicieron en las terminales, es decir de forma previa y posterior a la desinfección.

Nuevo estudio muestra que la acumulación de virus en los pulmones es la principal causa de muerte por covid

Hasta ahora la principal causa de muerte por COVID-19 se ha atribuido a infecciones simultáneas como la neumonía bacteriana o la inflamación provocada por la respuesta exagerada del sistema inmune, pero hoy un nuevo estudio sugiere que la acumulación de coronavirus en los pulmones ha sido la mayor causa de muertes durante la pandemia.

Un estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado hoy en Nature Microbiology y divulgado por la agencia de noticias Efe, ha demostrado que las personas fallecidas por COVID-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral unas diez veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad.

"Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por COVID-19 en la pandemia", afirma el autor principal del estudio, Imran Sulaiman, profesor adjunto del Departamento de Medicina de NYU Langone Health.

Hasta ahora, el coronavirus ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo; las personas conectadas a respiradores mecánicos son las que presentan peor pronóstico: el 70% no supera la enfermedad.

El objetivo del nuevo estudio era aclarar el papel de las infecciones secundarias, la carga viral y las poblaciones de células inmunitarias en la mortalidad por COVID-19, según Sulaiman. La investigación se centró en el estudio detallado de las vías respiratorias inferiores en los pacientes con coronavirus.

El coronavirus aumenta riesgo de miocarditis mucho más que la vacunación, según estudio de EE.UU.

Foto: Pixabay
Trabajos en laboratorio. Foto: Pixabay

 El riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, aumenta para los pacientes con COVID-19, según un estudio estadounidense divulgado el martes, que argumenta fuertemente en favor de la vacunación, informó la agencia de noticias AFP.

De hecho, se ha señalado el riesgo de desarrollar miocarditis después de la inyección de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna, especialmente en niños y hombres jóvenes. Pero ese riesgo es alto después de la infección con la enfermedad en sí, según este nuevo estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que analizó datos de consultas en más de 900 hospitales.

"La miocarditis sigue siendo poco común en pacientes, con o sin COVID-19", dice el informe de los CDC. "Sin embargo, el covid-19 es un factor de riesgo fuerte e importante para la miocarditis, y ese riesgo varía con la edad".

Los pacientes con COVID-19 examinados entre marzo de 2020 y enero de 2021 tenían en promedio casi 16 veces más probabilidades de desarrollar miocarditis que aquellos que no contrajeron el virus, según este estudio.

Este riesgo fue más pronunciado en personas menores de 16 años, así como en personas mayores de 50 años. En los niños, algunos casos de miocarditis identificados pueden corresponder a un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS o MIS-C), señala el estudio. 

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error