Miércoles 25 de agosto

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 117 contagios, dos fallecidos, 1.305 enfermos activos y 11 internados en CTI

Según los datos publicados por el Sinae indican que hoy se validaron 7.203 test y se detectaron 117 contagios frente a los 9.134 y 123 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos fue hoy de 1,62% y en la pasada jornada había sido 1,35%.

Hoy se produjeron dos fallecimientos y en la víspera habían sido cinco. Desde que se desató la pandemia los decesos llegan a 6.022.

Al día de hoy 1.305 personas cursan la enfermedad, ayer eran 1.307. De ellas 11 están internadas en CTI frente a los 13 de ayer martes.

Por otro lado, el Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,18, ubicándose en 3,35. Los departamentos de Río Negro, Tacuarembó y Florida se mantienen bajo el color verde de ese indicar y el resto está en amarillo.

Habrá que esperar 14 días para conocer el impacto de las fiestas clandestinas sobre evolución de contagios

Personas en una fiesta. Foto: PxHere.
Personas en una fiesta. Foto: PxHere.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles que el gobierno esperará entre una y dos semanas para evaluar el impacto que pudieron tener las fiestas clandestinas de la Noche de la Nostalgia en la situación sanitaria del país.

"Lo vamos a evaluar dentro de una semana, 14 días, y veremos qué impacto puede haber tenido con el estatus sanitario actual", dijo el jerarca en rueda de prensa y agregó: "Es biología. Hay que esperar para juzgar".

El Ministerio del Interior informó que esta Noche de la Nostalgia se intervinieron 68 fiestas en todo el país, la mayoría de ellas clandestinas y otras por incumplimiento de aforo. Además, el organismo comunicó que se detuvieron 44 personas, 42 mayores de edad y dos menores, y el motivo fundamental estuvo asociado al “desorden”.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al asunto al participar en Florida del acto conmemoratorio de la Declaratoria de la Independencia. "Hay gente que no entiende; hay gente que niega la redondez de la Tierra todavía así que imagínense", dijo el mandatario. 

Efectividad de vacunas Pfizer y Moderna cayó a 66% luego que Delta pasara a ser dominante, según estudio

La efectividad para prevenir el contagio de COVID-19 de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% luego de que la variante Delta del coronavirus se convirtiera en dominante, según un estudio de trabajadores de la salud en Estados Unidos publicado ayer martes y divulgado por la agencia de noticias AFP.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado examinando el desempeño efectivo de las dos vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez entre el personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores de primera línea.

Miles de trabajadores en seis estados fueron evaluados semanalmente y al inicio de los síntomas de COVID-19, lo que permitió a los investigadores estimar la eficacia contra infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas y la cantidad de tiempo que fueron monitoreadas, la efectividad de la vacuna se estimó en 91% en el período de estudio inicial del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021. Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando Delta -una variante ultracontagiosa del virus- se volvió dominante, la efectividad cayó al 66%.

Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados, entre ellas que la protección de las vacunas podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto con pocas infecciones.

Científicos alertan que la búsqueda del origen del coronavirus está estancada

Prueba de ácido nucleico para el COVID-19 en Jiangsu, China, en medio del brote de coronavirus más extendido del país en meses. Foto: AFP
Prueba de ácido nucleico para el COVID-19. Foto: AFP

La investigación sobre los orígenes del COVID-19 "está en un punto muerto" y es urgente retomarla, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será concluirla, advirtieron hoy miércoles expertos en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La investigación sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 está en un momento crítico" y "la ventana para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente" explicaron en una tribuna publicada por la revista Nature. "Los anticuerpos bajan con el tiempo: recoger muestras (animales) y hacer diagnósticos con las personas que pudieron verse expuestas (al virus) antes de diciembre de 2019 dará cada vez menos resultados", advirtieron.

Los autores del artículo entregaron en marzo a la OMS un informe sobre los orígenes del covid. "Nuestro informe (...) estaba destinado a ser la primera etapa de un proceso que se encuentra actualmente en un punto muerto", deploran esos once científicos, entre ellos la holandesa Marion Koopmans, el británico Peter Daszak, el vietnamita Hung Nguyen-Viet o el catarí Farag El Moubasher.

Esos científicos formaban parte del equipo de 17 expertos internacionales y 17 chinos que elaboraron el informe de marzo, tras visitar en enero el laboratorio chino de Wuhan, donde oficialmente empezó la pandemia. "El equipo chino era y sigue siendo reticente a compartir los datos brutos" del inicio de la pandemia, en particular los 174 primeros casos identificados en diciembre de 2019, comentaron los expertos.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error