21 de julio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: Nueve fallecidos, 238 contagios nuevos, 3.495 enfermos y 96 internados en CTI

Los datos divulgados por el Siane indican que hoy se validaron 8.112 test detectándose 238 contagios nuevos mientras que ayer habían sido 9.113 y 305 respectivamente. El porcentaje de resultados positivos bajó de 3,35% en la víspera a 2,93% hoy.

En esta jornada se produjeron nueve fallecimientos  con lo que el total de decesos desde que se desató la pandemia llega a los 5.905.

Los pacientes que cursan la enfermedad son 3.495 frente a los 3.828 de ayer. De ellos 96 están internados en CTI, la cifra más baja desde el 10 de marzo cuando lo estaban 91 personas.

Mientras tanto, hoy los departamentos de Artigas y Canelones pasaron al color amarillo del índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días. Solo Paysandú y Treinta y Tres permanecen bajo el color naranja.

A nivel de todo el país ese indicador se redujo 0,73 hoy, ubicándose en 8,01.

Uruguay instrumentará un pasaporte sanitario que estará disponible a partir del mes que viene

Pasajeros con tapabocas abandonan el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto
Pasajeros con tapabocas abandonan el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno prepara una nueva aplicación que funcionará como pasaporte sanitario para que quienes ingresen al país, sean uruguayos o extranjeros,  cuenten con toda la información necesaria para ingresar al país. Se trata de Pasaporte.uy y su creación está a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Según informó El Observador, esta aplicación será similar a la de CoronavirusUy, pero con la diferencia de que la nueva tendrá más información sobre la situación sanitaria de la persona. Esos datos se pretende que estén reunidos en esta nueva plataforma que comenzará a funcionar a principios de agosto.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, explicó a El País que este “pasaporte uruguayo” será un medio más para controlar los requisitos establecidos por el gobierno para ingresar a Uruguay.

Sin embargo, remarcó que Pasaporte.uy no será de uso obligatorio, ni tampoco eliminará la validez de los pasaportes internacionales como Travel Pass, desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) seguirán siendo bienvenidos.

En esta aplicación reunirá desde el certificado de vacunación de cada persona, hasta los resultados de los test PCR para facilitar el ingreso al país.

La persona que descargue la aplicación será la encargada de ingresar sus propios datos con carácter de declaración jurada. Luego de eso, el usuario obtendrá un código QR que le permitirá pasar los controles de ingreso al país.

Médicos del Pasteur recomiendan crear un centro de rehabilitación del olfato para quienes atravesaron COVID-19

La pérdida total del sentido del olfato (anosmia) es uno de los síntomas más frecuente del COVID-19 y un estudio realizado de forma honoraria por un grupo de investigadores especializados en otorrinolaringología para el Ministerio de Salud Pública demostró que el 62% de los 581 pacientes con COVID-19 encuestados presentó algún tipo de alteración del olfato y/o gusto.

De todos los que presentaron este síntoma, el 88,3% señaló que la pérdida de olfato fue de manera brusca, mientras que el 11,7% restante lo sintió de forma progresiva, señala el estudio.

Los resultados de la investigación demuestran que a tres semanas del alta, un 27% de las personas tiene secuelas: permanece con hiposmia (pérdida parcial del olfato), anosmia (pérdida total) y/o disgeusia (alteración del sentido del gusto). Ese mismo porcentaje baja al 12,3% a las cuatro semanas del alta.

Por ese motivo, las especialistas en otorrinolaringología y expertas en olfato Carina Almirón y Rosario Eugui, quienes fueron parte de este estudio, se encuentran actualmente desarrollando un tratamiento de rehabilitación. Aquí podés ver en qué consiste.

Eugui explicó que "de los casos de COVID-19 (que sufrieron pérdida de olfato) todos necesitan rehabilitación”. El tipo de tratamiento dependerá  de factores como sexo, edad, y el diagnóstico que la prueba arroje.

El proceso de rehabilitación puede requerir la utilización de diferentes tipos de fármacos, vitaminas o minerales; o el procedimiento de una “gimnasia olfatoria”, lo que la doctora definió como una actividad “desarrollada en base a oler sustancias estimulantes reconocidas para la población”.

En base a las conclusiones del estudio,  jefatura de Otorrinolaringología del Hospital Pasteur elevó a la Dirección del hospital, una petición para que ASSE habilite la posibilidad de crear un centro de rehabilitación olfatoria dentro del hospital.

La variante Delta del coronavirus será dominante en los próximos meses, según la OMS

Variante Delta. Foto: Twitter de Institut Pasteur Montevideo
Variante Delta. Foto: Twitter de Institut Pasteur Montevideo

La variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, estimó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios -13 más que la semana pasada-y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

"Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses", dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más).

Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países. Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

La organización, con sede en Ginebra, dijo que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de COVID-19, un 12% más que la semana anterior.

La OMS teme que se alcancen los 200 millones de contagios globales en agosto

El número de contagios globales de COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico reportado por la agencia de noticias Efe.

Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12 %, con más de 3,4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable. En la última semana se registraron 57.000 muertes por COVID-19 y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.

Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30 % más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21 % más.

Con respecto al número de muertes, Europa y África registraron cantidades similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia registraron aumentos de un 12 % y un 10 %, respectivamente.

En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos. La OMS achacó el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles, como la Delta, ya identificada en 124 países.

La organización también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error