30 de abril 

Coronavirus, lo último 

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Llegamos al último día de abril, así que arrancá esa hoja del calendario nomás y empecemos con todo lo que tenés que saber hoy sobre el COVID-19. 

Hay 13 casos más que ayer 

Este jueves el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que hoy se registraron 13 nuevos casos de coronavirus. Además, agregó que desde el último reporte divulgado en la noche del miércoles se produjeron dos fallecimientos por COVID-19 (el total asciende a 17 desde el comienzo del brote). 

Hoy, en tanto, se realizaron 731 exámenes. Desde la confirmación de los primeros casos el 13 de marzo son 643 los casos positivos confirmados en el país, de los cuales 209 cursan la enfermedad al día de hoy. El resto de la información que hoy dio el Sinae está acá

Lacalle Pou y los kits

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo este jueves en el Instituto Pasteur y en la Facultad de Ciencias para conocer de primera mano el trabajo que los investigadores realizan allí en relación al COVID-19. 

“Hoy vinimos a conocer y a agradecer lo que están haciendo decenas de investigadores. Genera una alegría y una enorme responsabilidad. El tema de los tests y los reactivos han ayudado muchísimo a este proceso”, dijo el mandatario en rueda de prensa. 

Horas más tarde la Facultad de Ciencias, el Pasteur y la empresa ATGen presentaron los 10.000 kits para diagnosticar el nuevo coronavirus financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Semanas atrás hablamos de esta iniciativa acá

"El kit es resultado de dos meses de trabajo que incluyó, primero, el desarrollo de un método de diagnóstico realizado por la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, y, segundo, la transformación del método en un kit, esto es, una herramienta de aplicación más simple", explicó el Pasteur en su cuenta de Twitter

Una pediatra uruguaya en Nueva York 

Nueva York es el lugar más golpeado de Estados Unidos por la pandemia. En un hospital de allí trabaja la pediatra uruguaya Clara Giambruno, que escribió una carta en la que relata en primera persona cómo es luchar contra el COVID-19. 

Giambruno cuenta cómo la pandemia afectó de manera radical su trabajo y el de sus colegas, y cómo le impactó a nivel emocional, pero también agrega que nota que lo peor parece haber quedado atrás: "Desde hace una semana que se percibe una mejoría. Tenemos menos ingresos en el hospital. Hay pocos llamados por el parlante para entubar. Estamos todos más serenos. Parece que fue un sueño toda esa locura que vivimos". 

"No podremos evitar que el virus avance pero sí podemos enlentecerlo y proteger a los más frágiles hasta que salga una vacuna", escribió. Todo lo que puso en su carta lo encontrás acá

La historia de Mario Guerrero 

Mario Guerrero tiene 49 años y es uno de los uruguayos que estuvo internado en cuidados intensivos después de contraer el nuevo coronavirus. 

Guerrero -que pasó 27 noches en CTI y otras siete en cuidados intermedios- está con internación domiciliaria desde el 26 de abril y cuenta en esta nota cómo fue esta experiencia. "Ahora te das cuenta de muchas cosas que antes no valorabas. La rutina me va a cambiar muchísimo porque voy a tener que seguir haciendo un tratamiento no sé por cuánto tiempo más. Ahora le empezás a dar corte a las cosas chicas y que te van llenando todos los días y dejando de lado los problemas laborales de lado que te afectan muchísimo", dijo. 

El arte también se pone el tapabocas

La esquina de La Paz y Cuareim, en La Aguada, tiene un aspecto diferente desde hace unos días. Es que la obra más reciente del artista José Gallino cuelga de la medianera de un edificio ubicado en ese lugar. Realizada sobre una lona que más tarde se colgó allí -para predicar con el ejemplo y no salir de forma innecesaria- el trabajo busca concientizar sobre el coronavirus y sus medidas de prevención. 

Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu
Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu

La obra muestra el rostro de una mujer con un tapabocas (la modelo fue la madre de Gallino, Mari). "Si podés #quedateencasa" se lee sobre la lona. Más detalles acerca del proceso que culminó en esta pintura están en esta nota

Me voy. Cuidate y cuidá al resto. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error