24 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 1.770 contagios nuevos, 21.160 enfermos, 39 muertes y 357 internados en cuidados críticos

Los datos del Sinae de hoy muestran un aumento de la cantidad de fallecidos y bajas en la de enfermos, contagios nuevos y de pacientes internados en en CTI.

Hoy se validaron 16.951 teste y se detectaron 1.770 contagios nuevos, ayer habían sido 16.916 y 1.805 respectivamente. Así, el porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados fue de 10,4% frente al 10,7% previo.

La cantidad de fallecidos, que ayer había sido la menor desde el 31 de marzo con 25 decesos, saltó a 39 hoy.

El número de enfermos bajó de 22.781 ayer a 21.610 en esta jornada. De ellos, hay 357 pacientes en CTI y ayer eran 364.

Analizan tres casos de posibles contagios con la variante delta provenientes de Brasil

El ingreso a Uruguay de nuevas variantes del COVID-19 a través de la frontera con Brasil sigue representando un riesgo sanitario. Desde el vecino del norte llegó al territorio nacional la variante P1 —originaria del estado de Manaos— que está presente en el 99% de los contagios actuales de la enfermedad, y ahora se analiza si la altamente infecciosa variante delta, surgida en la India, es la causante de tres casos en la zona.

El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, dijo que se están estudiando tres casos en la frontera que podrían ser de la variante delta, surgida en octubre del año pasado.

“Estamos con tres muestras que pueden llegar a ser la variante Delta, pero todavía no está confirmado”, dijo Batthyány en entrevista con Justos y pecadores (Radio Uruguay), y agregó: “Estamos secuenciando y terminando de hacer el trabajo”.

El experto prefirió no dar detalles del lugar exacto de la frontera en donde aparecieron estos posibles tres casos. Además, aclaró que se trata de resultados preliminares y dijo que, de confirmarse la presencia de esta variante, se informará inmediatamente a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Uruguay está haciendo un trabajo muy intenso, muy grande, vigilando permanentemente todos los departamentos”, sostuvo el científico.

El científico también hizo énfasis en una nueva variante de Manaos, que produce casos de reinfección en pacientes ya infectados por la variante P1 y que también genera preocupación, según explicó.

“Nuestros colegas en Brasil nos están diciendo que esta variante de Manaos está desplazando a la variante P1, por lo tanto, el escenario puede ser que en unos meses tengamos que lidiar con una nueva variante en Brasil”.

Uruguay superó hoy el millón y medio de personas vacunadas con las dos dosis anti-COVID

Vacunación con AstraZeneca en Polideportivo de Las Piedras. Foto: Estefanía Leal
Vacunación con AstraZeneca en Polideportivo de Las Piedras. Foto: Estefanía Leal

Uruguay superó esta tarde el millón y medio de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Según los datos actualizados a las 19:25 en el monitor de vacunación que elabora el Ministerio de Salud Pública, hay 1.515.183 personas vacunadas con dos dosis, lo que equivale al 42,82% del total de la población del país.

Los inoculados con una dosis anti-COVID son 2.184.415, el 61,86% de los habitantes de Uruguay.

Gobierno modificará condiciones de ingreso al país para intentar evitar llegada de nuevas cepas del virus

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas anunció esta tarde que el gobierno modificará el decreto que reglamenta las condiciones de ingreso a Uruguay.

Esta modificación se realiza en un intento por evitar que ingrese al país la contagiosa variante delta, surgida en la India en octubre pasado, y que ya está en la región, por ejemplo en Brasil.

El aumento de los viajes al exterior debido a las vacaciones de julio también fue tenido en cuenta al momento de decidir la modificación de las condiciones de ingreso al país.

"Estamos muy atentos a esa nueva realidad. Y, como hemos dicho otras veces, mutamos en las medidas tanto como muta el virus", dijo Salinas.

El decreto a modificar es el 195/021, que permite a las personas vacunadas y a quienes ya cursaron la enfermedad del ingresar a Uruguay sin necesidad de hacer cuarentena preventiva de una semana

Por otra parte, Salinas anunció la autorización de un medicamento para uso de emergencia en casos de COVID-19, que ya se encuentra en el país. Se trata de un "tratamiento innovador" en base con anticuerpos monoclonales.

Un estudio holandés sostiene que el COVID-19 puede infectar las células del sistema nervioso central

Laboratorio en el LATU analiza muestras de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Laboratorio en el LATU analiza muestras de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

El coronavirus puede infectar las neuronas, desencadenando respuestas inmunitarias locales y causar complicaciones neurológicas y psíquicas, constató un estudio holandés, según informó la agencia de noticias AFP.

La propagación del virus se detiene rápidamente y se limita a unas células del cerebro, pero esta infección mínima causa una reacción de las "citoquinas", mensajeros entre las células inmunitarias, que desempeñan un papel en la inflamación local, concluyó el estudio, publicado en una revista estadoununidense especializada en microbiología, mSphere.

"Lo que hemos visto es coherente con el hecho de que la infección por el SARS-CoV-2 lleva pocas veces a una encefalitis severa porque el virus se propaga de manera incontrolable en el cerebro", dijo en un comunicado Debby van Riel, investigadora en virología en el hospital Erasmus MC, en Rotterdam. "Pero el hecho de que el SARS-CoV-2 pueda eventualmente penetrar en el cerebro via el nervio olfativo e infectar localmente las células, lo que causa a su vez una respuesta inflamatoria, puede ciertamente contribuir a transtornos neurológicos", precisó.

Desde el inicio de la pandemia, enfermos del mundo entero señalaron transtornos neurológicos y psiquiátricos, como problemas de memoria, dolores de cabeza, psicosis raras e incluso encefalitis (inflamación del tejido cerebral).

Una persona cada tres que ha superado el COVID-19 tuvo un diagnóstico de transtornos neurológicos o psiquiátricos durante los seis meses después de la infección, indicó en abril un amplio estudio publicado en el diario especializado The Lancet Psychiatry.

Cada vez más datos indican que el virus podría entrar al cerebro a través del nervio olfativo. Sin embargo, lo que pasa después de la entrada del SARS-CoV-2 en el cerebro sigue mal comprendido. "Además de lo que indica nuestro estudio, el sistema inmunitario desempeña probablemente también un papel. Investigaciones suplementarias son necesarias para saberlo", precisó la investigadora Femke de Vrij, del departamento de psiquiatría del hospital Erasmus.

Los investigadores observaron el virus en un corto lapso en laboratorio, en células naturales de cultivo, obtenidas a partir de cepas pluripotentes inducidas (iPS). "También examinamos un número limitado de tipos de células cerebrales", agregó de Vrij, subrayando que otras investigaciones facilitarán aprender más sobre los "efectos de una infección viral en las estructuras cerebrales a corto y largo plazo".

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error