21 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 1.539 contagios nuevos, 45 muertos, 24.195 enfermos y 379 internados en CTI

Los datos divulgados por el Sinae muestran un significativo aumento del número de fallecidos, una leve suba de los contagios nuevos y caídas de la cantidad de enfermos y de internados en cuidados críticos.

Hoy se validaron 11.933 test y se detectaron 1.539 contagios nuevos frente a los 11.728 y 1.500 respectivamente de ayer. De esta forma el porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados casi no varió, pasando de 12,8% a 12,9%.

La cantidad de fallecidos volvió a dar un salto hoy pasando de los 30 decesos de ayer a 45 en esta jornada.

El número de pacientes que cursan la enfermedad bajó de 26.100  a 24.195. De ellos hay 379 internados en CTI, frente a los 395 de ayer.

Salinas es optimista de que las vacunas sean una "barrera protectora" contra la variante Delta del COVID-19

Daniel Salinas en el Hospital de Clínicas junto al director del centro de salud universitario Álvaro Villar. Foto: @DrDanielSalinas
Daniel Salinas en el Hospital de Clínicas junto al director del centro de salud universitario Álvaro Villar. Foto: @DrDanielSalinas

El ministro de Salud, Daniel Salinas, es optimista de que las vacunas sean un freno para la variante Delta de COVID-19, de origen indio, presente en Argentina y Brasil.

Hasta el momento, en Uruguay no se han reportado casos de la variante B.1.617.2 de origen indio, conocida como Delta, pero los científicos alertan que el ingreso es inminente

"Tengo cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora muy importante, por lo cual hacemos nuevamente hincapié en lo importante que es tener una inmunidad colectiva superior al 70% de la población total del país. Invitamos a los chicos de 12 a 17 años que con sus padres, madres o tutores concurran a los vacunatorios, al igual que a las embarazadas que ahora pueden concurrir sin agenda", dijo el jerarca.

En rueda de prensa en el Hospital de Clínicas, Salinas habló además de cuándo podría retornar una cierta normalidad al país y señaló que "la esperanza está cifrada en la primavera, siempre y cuando esta variante Delta -que podría ingresar por la frontera con Brasil, donde ya se ha detectado su presencia- no signifique un cambio en la evolución de la pandemia".

El secretario de Estado también destacó el paso que dio su cartera de adelantar las dosis de 90 a 30 días para aquellos que hayan cursado el coronavirus.

"Es una gran noticia saber que las personas se van a poder vacunar a los 30 días de tener su PCR o test rápido antigénico positivo. Eso es fundamental porque está cuantificado que si bien los anticuerpos por la enfermedad duran varios meses la vacuna genera un nivel de anticuerpos que casi multiplica por 10. Entonces la protección es significativa, sobre todo por las nuevas variantes que puede existir la eventualidad de su ingreso como la variante Delta".

La franja etaria entre 55 y 64 años es la que tiene la mayor cobertura de vacunación con el 79,35%

En 110 días de campaña de vacunación Uruguay alcanzó las 3.472.817 dosis de vacunas contra el coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud Pública de fecha del 18 de junio.

En lo que va de junio se aplicaron 641.435 dosis de vacunas. El mes con más dosis fue abril que alcanzó la cifra de 1.182.621. Hasta la fecha se administraron 2.602.570 dosis de Sinovac, 827.529 de Pfizer y 42.718 de AstraZeneca.

Si se desglosa la vacunación por franja de edad, el 79,35% de las personas entre 55 y 64 años ya tiene dos dosis de alguna de las vacunas. Es el grupo con mayor cobertura.

En cambio, solo el 15.14% de la población que tiene entre 18 y 24 años recibió dos dosis. Si se amplía las edades, el 34.4% de las personas entre 18 y 49 años recibió dos dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Los adolescentes entre 12 y 17 años recién recibieron la primera dosis y se continúan vacunando. Al 18 de junio el total de personas de esta franja de edad que recibieron una dosis de Pfizer fueron 56.203.

El 86% de los mayores de 75 años tienen una dosis de Pfizer mientras que el 57,31% tiene las dos. Sin embargo solo el 38% de las personas entre 71 y 79 años tiene recién las dos dosis de una vacuna.

En este grupo se encuentran 31.658 personas que recibirán la segunda dosis de AstraZeneca recién en julio.

Dentro del personal de salud, el 74,8% tiene la segunda dosis de la vacuna, es decir unos 105.885 trabajadores del sector. 14.785 tienen por ahora una vacuna y 20.831 no recibió ninguna dosis.

En la Educación, el 71% tiene dos dosis de vacunas anti-COVID, 72.853 personas y 15.436 personas, un 15% tienen recién una sola dosis. En el Ministerio de Defensa el 70% tiene dos dosis de vacunas y 13% recién una dosis. En el Ministerio del Interior la cifra es menor: el 62% tiene las dos dosis y el 18% una sola.

Uruguay recibirá vacunas donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax

Vacunas de Pfizer. Foto: AFP.
Vacunas de Pfizer. Foto: AFP.

Estados Unidos donará 55 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países de todo el mundo, entre los que se encuentra Uruguay. La mayoría de las vacunas llegará a través del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy la Casa Blanca.

Las vacunas donadas llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que termine junio, una meta que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció este lunes que no se podrá cumplir.

"Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

De los 80 millones prometidos por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de este mes, y quedaban por asignar otros 55 millones, que se repartirán "lo más rápido posible", subrayó Psaki, sin ofrecer un calendario concreto.

Aproximadamente 41 millones de las dosis pendientes se distribuirán a través de Covax, y de ellas, unos 14 millones irán a parar a Latinoamérica y el Caribe, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El continente americano recibirá en total más de 20 millones de los 80 millones de dosis anunciadas por Biden, entre las canalizadas por Covax y las entregadas directamente a los países de la región.

Las vacunas compartidas forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Israel incluye a Uruguay en una lista de países con advertencia por riesgo elevado de infección de COVID-19

En Israel dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. Foto: EFE.
En Israel dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Israel califica a Uruguay como uno de los países con riesgo elevado de contagio de coronavirus, según figura en su página web, y señala que “esta ubicación podría convertirse en un destino con el mayor riesgo de COVID-19”. Además, “aconseja evitar todos los viajes a este destino debido a la tasa de infección local”.

Las autoridades sanitarias israelíes alertan a sus ciudadanos sobre el peligro que significa viajar al país e indican que quienes provengan de Uruguay deberán cumplir con 14 días de aislamiento para ingresar, incluso si cuentan con certificado de vacunación o de recuperación post COVID-19.

El nivel que ocupa Uruguay no es el más crítico, sino el previo y el Ministerio de Salud israelí lo define así: “Un destino con una tasa de infección creciente; sin una reversión significativa de la tasa de infección, este destino se clasificará como un destino peligroso”.

La clasificación fue actualizada el16 de junio y en el mismo escalón de Uruguay están Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Maldivas, Namibia, Nepal, Paraguay Seychelles, Túnez, Uganda y Emiratos Árabes.

Quienes deseen viajar a Israel desde cualquiera de estos países “deben presentar un resultado negativo de la prueba de PCR COVID-19 al personal de la aerolínea. La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores a la hora programada de salida a Israel. Este requisito se aplica a las personas con certificado de vacunación o certificado de recuperación. La entrada a Israel depende del cumplimiento de este requisito”, indica el Ministerio de Salud.

En el nivel de riesgo más elevado están Argentina, Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica.

Las precauciones del gobierno israelí son claves en un momento en que el país parece dejar la pandemia atrás. Con una campaña de vacunación récord, el 6 de junio las autoridades anunciaron que no habían registrado contagios de Covid-19 en 24 horas a nivel local Israel es el país que acumula mayor porcentaje de población inmunizada contra el coronavirus: alrededor del 63% tiene al menos una dosis, mientras 59,35% tiene las dos. Desde el comienzo del brote, la nación reporta más de 839 mil casos y alrededor de 6.400 muertes.

El COVID-19 genera problemas cognitivos durante los primeros meses tras el alta

Algo más del 50 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 muestran problemas cognitivos dos meses después de haber superado la enfermedad, según un estudio presentado este lunes en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) de Viena, informó la agencia de noticias Efe.

Entre los afectados, un 16 % presentaba problemas con las funciones ejecutivas -como trastornos de memoria y pensamiento flexible-, un 6 % no discernía correctamente el contraste y la profundidad de los espacios, otro 6 % experimentó un deterioro de la memoria y un 25 % combinaba todos los síntomas.

Los investigadores del estudio, desarrollado en Italia, repitieron las mismas pruebas diez meses después de la infección y el porcentaje de pacientes con problemas cognitivos se redujo al 36 %, precisa el EAN en un comunicado.

Por otra parte, el mismo estudio revela que un 20 % de los pacientes sufría trastorno de estrés postraumático, mientras que un 16 % sumaba incluso síntomas depresivos. Ambas afecciones siguieron presentes hasta diez meses después de haber superado la infección.

Estos problemas -tanto los trastornos psicológicos como los problemas cognitivos- resultaron "mucho más graves" en los menores de 50 años, especialmente para aquellos que mostraron dificultades con las funciones ejecutivas. El bajo desempeño de esas funciones se asoció a la gravedad de los síntomas respiratorios agudos de coronavirus durante la estancia de los pacientes en el hospital, señala la nota del congreso.

"Se necesitan estudios con seguimientos a más largo plazo, pero esta investigación sugiere que el COVID está asociada con problemas significativos a nivel cognitivo", apunta Elisa Canu, investigadora en el Hospital San Raffaele de Milán y coautora del estudio.

Así, Canu subraya como "crucial" hacer un seguimiento y ofrecer un tratamiento a los afectados para poder aliviar sus síntomas, concluye el comunicado de EAN. 

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error