18 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 2.738 contagios, 55 fallecidos, 29.155 enfermos y 405 internados en CTI

Los datos publicados por el Sinae muestran que hoy subieron los contagios y los fallecimientos, pero se redujo el número de enfermos y de internados en CTI.

Hoy  se validaron 19.476 test y se detectaron 2.738 contagios nuevos, ayer habían sido 18.915 y 2.164 respectivamente. La positividad (porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes validados]) pasó de 11,4% ayer a 14%.

Se produjo un significativo aumento de las muertes que pasaron de 32 ayer a 55 hoy.

El número de pacientes cursando la enfermedad bajó de 30.122 ayer a 29,155. De ellos hay 405 internados en cuidados críticos y en la víspera eran 410.

Datos del Sinae muestran indicios de un paulatino desaceleramiento de la pandemia en el país

Los datos diarios que publica el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comienzan a mostrar un paulatino desaceleramiento de la pandemia en Uruguay. La cifra de fallecidos, así como la de internados en CTI y los contagios diarios están bajando.

Hace una semana el número de reproducción (R0) del COVID-19 está por debajo de uno. Ello significa que cada infectado contagia, en promedio, a menos de una persona y, por consiguiente, esto indica que la pandemia empieza a retroceder.

En tanto, el promedio semanal de fallecidos también viene reduciéndose. Esto es algo que pasa por octavo día consecutivo. Hace una semana este superaba las 60 muertes diarias. Ayer estaba situado en 41.

Según el Índice de Harvard, todos los departamentos a excepción de Rivera están en la zona de mayor riesgo epidemiológico (color rojo). Pero algunos empiezan a acercarse al umbral inferior: en particular Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Flores y Treinta y Tres.

A escala país, el promedio de ese índice viene a la baja y se ubica en valores similares a los registrados cinco semanas atrás.

Los datos contenidos en esta nota no incluyen los divulgados por el Sinae hoy.

Hoy se completó la agenda de vacunación para los menores de entre 12 y 17 años

A lo largo del día de hoy se terminó de otorgar fecha de vacunación a los menores de entre 12 y 17 años. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que desde esta mañana comenzaron a llegar los mensajes de texto que confirman la fecha de vacunación de ese grupo.

Salinas publicó en su cuenta de Twitter quienes están incluidos en este rango etario son 70.000 jóvenes y 52.000 de ellos pertenecen a la franja de edad que va de los 12 a los 13 años de edad.

De esta forma se terminará con la lista de personas pendientes agendadas para recibir la vacuna de Pfizer, asignada para estos jóvenes por las autoridades de la Salud.

Uruguay donó a Paraguay 12.000 vacunas de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las vacunas que más se ha dado y los casos de trombosis son aislados. Foto: Leonardo Mainé
AstraZeneca es una de las vacunas que más se ha dado y los casos de trombosis son aislados. Foto: Leonardo Mainé

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud de Paraguay informó esta tarde  que recibió la donación de 12.000 vacunas de parte del gobierno uruguayo. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo confirmaron a El País esta información y señalaron que se trata de vacunas de AstraZeneca.

La decisión de donar estas vacunas se dio luego de la consulta realizada por el MSP a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones sobre su posible utilización en menores de 60 años. La respuesta fue negativa y las dosis quedaban sin destino, ya que hay vacunas disponibles para los mayores de esa edad y el proceso de inoculación está en marcha.

Según la OMS, la variante delta del COVID-19 va camino de ser dominante en el mundo

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, según informó la agencia de noticias Efe.

Esta variante "se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad", añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un cincuenta por ciento más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el lunes, que tengas un buen fin de semana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error