11 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Hoy se validaron menos test, constatándose leves bajas en los indicadores del avance de la pandemia

Los datos divulgados por el Sinae muestran que hoy se validaron menos test y que se constataron leves bajas de contagios, enfermos, fallecidos e internados en centros de cuidados críticos.

Los test validados en esta jornada fueron 21.409 frente a los 23.970 de ayer, constatándose 3.484 contagios, mientras que en la víspera habían sido 3.667. De esta forma, la positividad (porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados) fue de 16,3% un punto porcentual más alto que ayer jueves.

Los fallecimientos producidos hoy fueron 47 y ayer habían llegado a 47.

Los pacientes que cursan la enfermedad son 35.246 frente a los 35.411 del día anterior. De ellos 466 están internados en CTI ante los 473 de la víspera.

Presidente de ANEP anunció que la presencialidad escolar promedio superó el 70% en todo el país

En jardines y escuelas es donde la presencialidad será mayor. Foto: Francisco Flores
En jardines y escuelas es donde la presencialidad será mayor. Foto: Francisco Flores

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, evaluó positivamente el retorno a la presencialidad en en la enseñanza primaria subrayando que la asistencia fue superior al 70% y que en las escuelas rurales rondó el 80% según dio cuenta la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Dijo que la evaluación de la respuesta de las familias es muy buena, ya que se registró una excelente nivel de asistencia.

Silva consideró que el próximo lunes 14 se dará otro gran desafío, porque retornarán los alumnos de 4.°, 5.° y 6.° de primaria de los centros públicos y privados de todo el país, excepto en Montevideo y Canelones, donde lo harán el lunes 21.

Con respecto a la vacunación de los jóvenes, aseveró que hacerlo fue una gran decisión. Opinó que priorizar a los docentes y a los adolescentes es el camino para procurar volver a las clases presenciales en Secundaria y UTU, lo que, aguarda, pueda concretarse luego de las vacaciones de invierno. Aclaró que “no es seguro, porque en la pandemia se está en incertidumbre permanente, barajando decisiones en cada momento”, pero que existe la voluntad de la administración de hacerlo.

El gobierno analiza adelantar compra de vacunas de Pfizer para administrar una tercera dosis

El presidente Luis Lacalle Pou dijo dijo hoy que el gobierno ya evalúa la posibilidad de reservar dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para el caso de decidir vacunar con una tercera dosis en Uruguay.

"Estamos hablando de una posible reserva de dosis de Pfizer por si hay que vacunar con tercera dosis", dijo Lacalle Pou tras participar del lanzamiento de la zafra de cosecha de caña de azúcar en Bella Unión, y adelantó que ya habló del tema con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

"Es para tener el año que viene cubierto, este año o el que viene", agregó el presidente.

La Intendencia de Montevideo retoma el lunes los empadronamientos presenciales con agenda previa

El lunes próximo lunes la Intendencia de Montevideo (IMM) retomará los trámites de empadronamiento presenciales con agenda previa, luego de haberse suspendido el 24 de marzo debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Esto se mantendrá siempre y cuando la situación permanezca incambiada, es decir, que no se detecte un número significativo de contagios de la enfermedad entre los funcionarios.

La intendencia informó que en este momento hay 780 vehículos grandes circulando con un permiso provisorio, además de los que vienen con permiso de circulación de intendencias del interior del país.

El gobierno argentino extiende las restricciones anti-COVID con casi 84.000 fallecidos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prolongó hasta el 25 de junio el decreto con medidas de restricción sanitarias que rigen contra el COVID-19, en momentos en que los casos superan los cuatro millones, con casi 84.000 fallecidos, informó la agencia de noticias AFP.

"Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos, a la espera de que una ley pueda ser tratada (en el Congreso) y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo", dijo el mandatario en un acto en un centro de atención terapéutica.

Las restricciones tienen que ver con la prohibición de circulación nocturna, el uso del transporte público únicamente para los trabajadores esenciales, y la enseñanza virtual en las escuelas.

Solo en las últimas 24 horas se registraron 27.628 infecciones, con 699 decesos, en un país de 45 millones de habitantes. Por el momento se ha logrado vacunar a casi el 25% de la población, en su mayoría con una sola dosis, según el ministerio de Salud.

Las tasas de infección y letalidad de Argentina están entre las más altas de América.

Variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa, según autoridades sanitarias británicas

La variante Delta del coronavirus, dominante en el Reino Unido, es 60% más contagiosa que su predecesora, la Alfa, afirma un estudio publicado, antes de que el gobierno anuncie su decisión sobre el levantamiento de las últimas restricciones, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, había estimado recientemente este porcentaje en 40%. Pero según un estudio de la Salud Pública de Inglaterra, se detectaron en el Reino Unido 42.323 casos, 29.892 más que hace una semana, de esta nueva cepa que ya representa más del 90% de los nuevos contagios.

"La variante Delta se asocia con un riesgo aproximadamente 60% mayor de transmisión en el núcleo familiar" respecto a la variante Alfa, identificada en diciembre en el sureste de Inglaterra y causante de una disparada de casos que llevó a casi cuatro meses de confinamiento.

Sin embargo, el estudio considera "alentador" que este nuevo aumento no vaya acompañado de un incremento similar en las hospitalizaciones. Unos mil enfermos de COVID-19 están actualmente ingresados en hospitales británicos.

"Los datos indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante" en las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna, señaló el organismo. Aunque la vacunación "reduce el riesgo de enfermedad grave, no lo elimina", subrayó sin embargo Jenny Harries, directora general de la agencia de seguridad sanitaria británica.


Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el próximo lunes. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error