10 de junio

Coronavirus, lo último

Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Bajan las muertes y los internados en CTI, pero suben los contagios y la cantidad de enfermos

Según los últimos datos divulgados por el Sinae, hoy se validaron más test, se detectaron más contagios y enfermos cursando la enfermedad, pero se produjeron menos fallecimientos y hay menos pacientes en los centros de cuidados críticos.

Hoy se validaron 23.970 test y  22.520 ayer, detectándose 3.667 nuevos contagios frente a los 3.449 de la víspera, con lo que la positividad (porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados) permaneció sin cambios en 15,3%

La cantidad de pacientes cursando la enfermedad creció hasta los 35.411 y ayer eran 35.117. De ellos, hay 473 internados en CTI y en la víspera eran 486, lo que confirmó la tendencia a la baja que se explica tanto porque se reduce el número de ingresos a esos centros, como porque se mantiene sin cambios significativos el promedio de fallecidos por la enfermedad. 

Según los datos oficiales también hubo menos fallecidos hoy, pasando de los 67 de la víspera a 47 en esta jornada.

Murió otra embarazada que estaba cursando el COVID-19; es la octava en lo que va del año

Madre en una consulta médica. Foto: archivo El País
Madre en una consulta médica. Foto: archivo El País

Se produjo en Cerro Largo la muerte de otra embarazada a raíz del COVID-19. Se trata de una mujer de 33 años que se contagió del coronavirus durante su gravidez,  informó a El País Mariela Anchén, directora de Salud del departamento.

La mujer debió someterse a una cesárea de urgencia el martes 1 de junio ya que comenzó con fuertes síntomas de la enfermedad. Con el paso del los días su situación empeoró, agregó la funcionaria.

"Fueron profundizándose algunas de las situaciones de sus síntomas, hasta que llegó el día previo al ingreso del CTI. Hubo que intubarla por una situación de saturación muy baja, posteriormente fue derivada y lamentablemente ayer falleció", relató por su parte Ricardo Caballero, director del hospital, en conferencia de prensa. El jerarca informó que el niño nació sano.

Esta es la octava vez que se registra una muerte materna a causa del coronavirus, indicó Leonel Briozzo, jefe de departamento de Maternidad del Hospital de la Mujer.

En su cuenta de Twitter, el médico posteó: "Tragedia: EMERGENCIA DENTRO DE EMERGENCIA. Nos debe interpelar a autoridades, instituciones y equipos de salud. YA: Comisión Mixta MSP – Facultad Medicina y PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PREVENCION COVID EMBARAZADAS". 

Según informó hoy El País, aunque el Ministerio de Salud Pública abrió el 5 de mayo una agenda para la inoculación con la vacuna anti-COVID, aún hay un 41% de mujeres que esperan niños que todavía no se agendó para hacerlo.

Extienden hasta el 20 de junio las medidas vigentes para frenar el avance de la pandemia

Según pudo confirmar El País, el gobierno resolvió mantener hasta el 20 de junio las medidas dispuestas para frenar el avance del coronavirus, que vencían el próximo domingo.

Estas medidas fueron establecidas en primer término en el decreto N° 90/021, de 23 de marzo, y se fueron prorrogando en distintas instancias, con algunas modificaciones.

El presidente aseguró que tras la disolución del GACH, él mantendrá un vínculo "tipo teléfono rojo"

Conferencia del gobierno y el GACH para anunciar nuevas medidas contra el COVID-19. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia del gobierno y el GACH para anunciar nuevas medidas contra el COVID-19. Foto: Darwin Borrelli

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo hoy de en la inauguración del nuevo servicio de la puerta de Emergencia y SAME 105 en la policlínica de La Capuera (Maldonado). A la salida del evento, el mandatario señaló que se maneja un "cierre" del vínculo con Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) "con un vínculo tipo teléfono rojo para algunas cosas".

Consultado sobre cómo sigue el vínculo con el GACH, Lacalle Pou respondió que el trato personal "es muy bueno, con los tres coordinadores de primera, con un agradecimiento enorme, creo que no solo yo, sino el gobierno y todo el país".

"Sobre la relación en cuanto a los documentos, las recomendaciones, es la misma de siempre. Es un grupo asesor científico honorario, pero es asesor, no es decisor. Eso siempre lo tuvimos claro tanto el GACH como el gobierno", agregó

El Mercosur debate la reapertura gradual de las fronteras entre los países miembros

El Foro de Políticas Sociales del Mercosur discutió hoy en Argentina la reapertura de fronteras entre los países miembros, en medio de las fuertes restricciones que aún rigen desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, informaron fuentes oficiales, informsegú la agencia de noticias Efe.

"Sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial", dijo en la reunión virtual Felipe Solá, canciller de Argentina, país que ostenta la presidencia semestral del Mercosur.

Al inaugurar el Foro de Políticas Sociales, que llevó el lema "Vulnerabilidades en Zonas de Frontera", Solá consideró que "el cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur", y apostó por "pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral".

"Ello requiere, entre otras cosas, articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres -y conocido y difundido para la población- que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud", enfatizó.

Chile vuelve a la cuarentena total de su capital y sus alrededores por colapso sanitario

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este jueves que la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, vuelve a cuarentena total el sábado debido al sostenido aumento de casos de los últimos días y al alarmante colapso sanitario.

"Si bien en nuestro país hemos visto cierta estabilización de los casos y en algunas regiones tendencias positivas, la Región Metropolitana nos preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas", señaló la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, de acuerdo a lo que inforó la agencia Efe.

Según reportó el Ministerio de Salud, la situación hospitalaria de Santiago está al límite, con un 98 % de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas, pese a que algunos de sus barrios llevan más de nueve semanas bajo medidas de confinamiento total. La disponibilidad de camas, señaló Daza, es uno de los "elementos importantes" de cara a la llegada del invierno, en tanto que las bajas temperaturas llevan a las personas al encierro en lugar de estar al aire libre o disminuye la ventilación de espacios.

De acuerdo al reporte diario, este jueves fueron detectados 7.716 nuevos contagios y 198 fallecidos, elevando el total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a 1,45 millones de infectados y 30.339 muertos.

Chile no ha sido capaz de contener el avance de la pandemia, pese a desplegar una masiva campaña de vacunación desde inicios de febrero, con más de 11,2 de los 19 millones de habitantes ya vacunados al menos con una dosis.

Consultadas por la variante Delta, que ya fue identificada en países vecinos como Argentina y Perú, las autoridades confirmaron que aún no ha sido identificada en Chile, que tiene las fronteras cerradas hasta el 30 de junio.


Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error