9 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Crecen cantidad de enfermos y fallecidos, pero la de internados en CTI es la más baja desde el 11 de abril

Según los datos divulgados por el Sinae, hoy se validaron menos test y se detectaron menos contagios, pero crecieron el número de enfermos y de fallecidos. Por el lado positivo hay que destacar que la cantidad de internados en CTI es la menor desde el 11 de abril.

Hoy se validaron 22.520 test frente a los 23.566 de la víspera detectándose 3.449 nuevos contagios y ayer habían sido 4.208. De esta forma, la positividad (porcentaje de resultados positivos sobre la cantidad de exámenes validados) fue de 15,3% frente al 17,9% ayer.

El número de fallecidos volvió a crecer hasta los 67 decesos y ayer se habían producido 57, con lo que la cantidad total de muertos por COVID-19 llega a 4.816 personas.

En tanto, el número de enfermos subió por segundo día consecutivo llegando a 35.117. Ayer había 34.832.

La buena noticia es que los pacientes internados en CTI son 486, el menor número desde el 11 de abril pasado. Esto se produce después de siete días consecutivos de caídas de ese indicador.

Comenzó la vacunación de niños y adolescentes; se hará de mayor a menor según la edad de cada uno

Gobierno estudia vacunar a niños y adolescentes. Foto: Estefanía Leal
Gobierno estudia vacunar a niños y adolescentes. Foto: Estefanía Leal

Comenzó hoy la vacunación contra el coronavirus en menores de 18 años, lo que convierte a Uruguay en el primer país de América Latina en iniciar la inmunización en este grupo etario.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que la vacunación sea por orden de edad y no por orden de inscripción: los de 17 años serán los primeros y se avanzará en sentido decreciente hasta llegar a los 12 años.

Al respecto, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, explicó que puede ocurrir que un joven de 13 años se haya anotado el jueves, pero que su cita para recibir la dosis sea posterior a la de un adolescente de 16 que se haya agendado el viernes.

Todos los que están incluidos en este grupo recibirán la vacuna Pfizer, que fue aprobada para inmunizar a menores de 18 años tanto en Estados Unidos como en Europa.

El 35% de los nuevos casos positivos del coronavirus en Uruguay tiene menos de 25 años

Los nuevos contagios del SARS-CoV-2 en Uruguay se concentran, cada vez más, en los niños y los jóvenes. Durante los primeros meses de la epidemia local, cuando la curva era más bien una meseta de infectados, de cada 100 contagios, menos de 20 correspondían a menores de 25 años. En el último mes, en cambio, de cada 100 contagios, 35 involucran a los más jóvenes.

Para el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana, se debe a que “los adultos fueron los primeros en vacunarse, el porcentaje de adultos infectados va bajando por la inmunización y crece el peso de los contagios de los más jóvenes”.

La interpretación de Galiana parece coincidir con un gráfico que publicó el Ministerio de Salud Pública en su último informe epidemiológico: son dos líneas, una roja que corresponde a los mayores de 80 años, y otra azul que refiere a los menores de esa edad que, con el paso del tiempo, van siguiendo un recorrido casi idéntico.

Pero a partir de la semana epidemiológica 18 (segunda semana de mayo de 2021) “las series divergen, la incidencia en menores de 80 años comienza a aumentar, mientras que en la población de 80 y más años de edad se mantiene el descenso de la incidencia”.

Eso coincide con que, para entonces, más del 82% de los adultos más mayores había recibido al menos la primera dosis de Pfizer, una vacuna cuya capacidad de corte de la transmisibilidad ha sido reportada en ensayos clínicos.

Casi dos meses antes del desacople de los adultos mayores, en el Ministerio de Salud empezaron a observar cierto crecimiento de los contagios en niños y adolescentes jóvenes. Incluso el ministro Daniel Salinas advirtió sobre esta tendencia en una reunión de gabinete y comentó que era probable que estuviera incidiendo la variante P1, que por aquel entonces se había hallado en siete departamentos, pero ello no pudo probarse.

El aumento de los contagios en niños siguió al alza durante los casi tres meses de escuelas y liceos cerrados. Ante tal evidencia, Galiana, quien firmó los documentos del grupo de científicos que asesoran al gobierno en el que se reclamaba la vuelta a la presencialidad, insiste: “¿Para qué vamos a limitar las escuelas si, cuando no hubo escuelas, no cambió la tendencia y hasta se incrementaron los contagios en la comunidad?”

Los casos semanales de COVID-19 a nivel mundial bajan por sexta semana consecutiva

En Israel dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. Foto: EFE.
En Israel dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. Foto: EFE.

 Los contagios globales de COVID-19 descendieron un 15 %, con más de 3 millones de nuevos casos reportados en los últimos siete días, en lo que se trata de la sexta semana consecutiva de descenso de infecciones, informó la agencia Efe.

No obstante, muchos países registraron cifras elevadas de casos, tanto de contagios como de muertes, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la última semana se reportaron 73.000 fallecimientos, un descenso del 8 % con respecto a la anterior, lo que suman cinco semanas seguidas de reducción muertes, informó la OMS.

Europa reportó más de 368.000 nuevos casos y casi 8.900 muertes en los últimos siete días, un descenso del 17 % y del 21 %, respectivamente, gracias al avance de las campañas de vacunación de los países europeos.

Por su parte, la región del Sudeste Asiático también reportó un descenso importante con respecto a la semana anterior, un 31 % menos en el número de contagios.

América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental registraron cifras parecidas a las de la semana anterior, con leves descensos, mientras que África fue la única región que reportó un aumento significativo de casos, un 25 % más.

Con respecto al número de muertes, descendió un 21 % tanto en Europa como en el Sudeste Asiático, pero aumentó en la región del Pacífico Occidental (un 19 %), mientras que se mantuvo estable en América, África y el Mediterráneo Oriental.

Por países, el mayor número de casos nuevos se notificó en la India (914 539; una disminución del 33%), seguido por Brasil (449 478 casos; un aumento del 7%), Argentina (212 975; una bajada del 3%), Colombia (175 479; una subida del 17%) y Estados Unidos (99.103 nuevos casos; un 35% menos).

Según los datos de la OMS con respecto a las variantes del coronavirus, la descubierta en el Reino Unido (recién denominada Alpha) se encuentra en 161 países, la sudafricana (Beta) en 115 naciones, la brasileña (Gamma) en 64, y la que se originó en la India (Delta) en 74.

"Cada vez vemos más una pandemia de dos velocidades: donde muchos países todavía se encuentran en una situación extremadamente peligrosa, mientras que otros con las tasas más altas de vacunación están empezando a hablar sobre el fin de las restricciones", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con respecto a la vacunación, 917 millones de personas ya cuentan con una inmunización completa y el pasado 3 de junio se superaron las 2.000 millones de dosis administradas en más de 200 territorios y países de todo el mundo, aunque con grandes disparidades entre países desarrollados y en desarrollo.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error