3 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Bajaron los contagios, la cantidad de enfermos y los internados en CTI, pero subió la de fallecidos

Los datos del Sinae divulgados esta noche muestran que hoy bajaron los contagios desde 3.534 de ayer a 2.908 y que los test validados fueron 18.610 frente a los 23.506 de la la víspera. De esta forma la positividad (porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados) casi no varió pasando de 15,2% a 15,6%.

Sin embargo el número de fallecidos sí dio un salto desde los 52 que hubo ayer a 68 de hoy.

La cantidad de pacientes cursando la enfermedad hoy son 36.218 y ayer llegaban a 37.171. De ellos hay 533 internados en CTI con lo que hubo una disminución respecto de los 555 de ayer miércoles.

El gobierno extendió hasta el 13 de junio las medidas para contener la expansión del coronavirus

Punta Carretas Shopping. Foto: Leonardo Mainé.
Punta Carretas Shopping. Foto: Leonardo Mainé.

El gobierno resolvió este jueves extender una semana más de lo establecido, hasta el 13 de junio, las medidas para frenar el avance del coronavirus en Uruguay, según pudo confirmar El País.

Las medidas establecidas en el decreto Decreto N° 90/021, de 23 de marzo, que se mantienen son: la suspensión de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales de características similares; la exhortación al cierre preventivo y provisorio de las plazas de comidas de los centros comerciales de gran porte (shopping center); el cierre de las oficinas públicas de la Administración Central; el cierre de los casinos dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la exhortación a cumplir dicha disposición a aquellos de naturaleza privada.

Se abrió hoy la agenda para vacunar a los jóvenes de entre 12 y 17 años; son 289.650

Quedaron habilitadas hoy las inscripciones en la agenda de vacunación contra el COVID-19 para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Los canales oficiales para agendarse son los mismos que se han mantenido desde el inicio del Plan de Vacunación: WhatsApp 098 999 999, teléfono 0800 1919 y por el sitio web http://gub.uy/uruguaysevacuna.

Por el momento a los jóvenes que queden registrados no se les da hora, fecha o vacuanatorio, sino que quedan en lista de preferencia a la espera de que se anuncien novedades. "Se avisará cuando se comience a dar fecha y hora", indicó el ministro de Salud, Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado compartió un comunicado de su cartera donde se indica que los menores "deben estar acompañados por padre, madre o tutor" al momento de recibir las dosis.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas 289.650 adolescentes están en condiciones de recibir la vacuna del laboratorio Pfizer.

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones sobre el "hongo negro"

Un médico atiende a un paciente internado en el CTI afectado por COVID-19, en Los Angeles (Estados Unidos). Foto: AFP
Un médico atiende a un paciente internado en el CTI afectado por COVID-19, en Los Angeles (Estados Unidos). Foto: AFP

Dos pacientes uruguayos que cursaron la enfermedad del COVID-19 padecieron mucormicosis, la infección por un hongo que es habitual en el ambiente y que genera la muerte del tejido (de ahí que se lo conozca como “hongo negro) y otros casos están en estudio. Ante esta constatación, el Ministerio de Salud Pública  envió un comunicado a los prestadores sanitarios dándoles instrucciones sobre el diagnóstico, el tratamiento y exhortándoles a que todo caso “confirmado o sospechoso” sea notificado “en forma inmediata” al sistema de Vigilancia Epidemiológica de la cartera.

“Es necesario mantener un alto nivel de sospecha de infecciones fúngicas invasivas en personas cursando o que hayan cursado recientemente la COVID-19, especialmente de mucormicosis si desarrollan síntomas de compromiso de senos paranasales (dolor, edema de cara o referido a la región de los senos frontales, rubor o compromiso ocular) u otros síntomas respiratorios”, alerta el comunicado en el cual la sanidad aclara que no se trata de una cepa viral nueva, pero que sí “se ha descrito un aumento del riesgo de infecciones fúngicas invasivas”.

El “hongo negro” no es considerado por los expertos como una secuela directa del nuevo virus, sino que tiende a aparecer a partir de los tratamientos que se utilizan en los pacientes que cursan la enfermedad.

Ante el aumento de casos diarios de COVID-19 y la cantidad de personas cursando actualmente la enfermedad, la cartera advirtió que “todo caso sospechoso (de haber desarrollado la mucormicosis) deberá estudiarse mediante diagnóstico microbiológico (directo/cultivo) con un técnico experimentado”, que según la cartera “idealmente” debe ser un “parasitólogo”.

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas en el mundo

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en el mundo, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020, según un recuento de la AFP. Al menos 2.109.696.022 dosis fueron suministradas en 215 países y territorios, según este balance, realizado a partir de datos oficiales.

El mundo llegó a mil millones de dosis administradas al cabo de cinco meses de campaña de vacunación, pero solo hizo falta un mes y medio para multiplicar por dos esta cifra.

En relación a la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada ya que seis de cada diez ciudadanos están en este momento completamente vacunados. Le siguen Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58,3%), Chile (56,6%) y Estados Unidos (51%).

Si bien, Uruguay no está contabilizado en el balance total de la agenda de noticias,según los últimos datos disponibles al momento de escribir estas líneas (17:28 horas) en el monitor de vacunación que elabora el Ministerio de Salud Pública que se va actualizando a lo largo del día el 53,55% de la población ya recibió la primera dosis y el 29,8% recibió las dos.

En total, seis de cada diez dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo: China (704,8 millones), Estados Unidos (296,9 millones) e India (221 millones).

En la Unión Europea se han administrado 254,98 millones de dosis a un 39% de la población. Malta es el líder del bloque con un 72,4% de la población al menos con una dosis inyectada. Los países más poblados de la UE registran porcentajes cercanos a la media del bloque: Alemania (43,6%), Italia (40%), Francia y España (39,4%).

En la última semana y excluyendo a los países de menos de un millón de habitantes, China es el país que más rápido está vacunando ya que inyecta cada día dosis a un 1,37% de su población. Le siguen Baréin (1,15%) y Uruguay (0,99%).

En la UE, Alemania inyecta dosis diarias a un 0,93%, Italia, a un 0,81%, Francia, a un 0,80%, y España, a un 0,71%. Otras campañas de vacunación son más lentas: Japón (0,47%), Brasil (0,29%), Rusia (0,22%) e India (0,19%).

La vacunación sigue siendo un privilegio de los países con más recursos, que albergan a un 16% de la población mundial pero concentran un 37% de las dosis inyectadas. Los países con escasos recursos solo han suministrado un 0,3% de las dosis.

En el mundo, se han inyectado 26 dosis por cada 100 habitantes. Pero esta cifra esconde una gran disparidad: hubo por ejemplo 2,5 dosis por cada 100 habitantes en África y 87 por cada 100 habitantes en Estados Unidos y Canadá y 47 en Europa. Solo seis países en el mundo no han empezado a vacunar: cuatro en África (Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea), más Corea del Norte y Haití.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error