31 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Mayo cerró con un número récord de muertes de 1.660 frente a las 1.642 que se produjeron en abril

El quinto mes del año se transformó en el peor en lo que a muertes con diagnóstico de COVID-19 se refiere. Los datos del Sinae reportados hoy indican que con los 63 fallecimientos que se produjeron en esta jornada las muertes del mes totalizan 1.660 y el récord anterior había sido en abril con 1.642.

Los contagios detectados en esta jornada llegaron a 3046 sobre un total de 16.889 test, con lo que la positividad (cantidad de resultados positivos sobre el total de exámenes efectuados) cayó de 20,33% el domingo a 18,3% hoy.

La noticia positiva del día es que por tercer día consecutivo baja la cantidad de pacientes que cursan la enfermedad al llegar a los 36.654 frente a los 37.226 que había en la víspera. De ellos, 539 están internados en CTI habiéndose producido también una caída ya que el domingo eran 548.

Más de la mitad de la población ya recibió, al menos, una dosis de las vacunas contra el COVID-19

Vacunación al personal de salud. Foto: ASSE.
Vacunación al personal de salud. Foto: ASSE.

El plan de inoculación diseñado por el gobierno sigue marchando a buen ritmo y al día de hoy más de la mitad de la población del país ya recibió la primera dosis de alguna de las vacunas que se administran, de acuerdo a los datos publicados en el "monitor de vacunación" que desarrolla el Ministerio de Salud Pública.

Los últimos datos disponibles en dicho monitor (de las 19:25) al momento de escribir estas líneas mostraban que el 50,73%  de la población (1.792.204 personas) recibió, al menos una dosis de algunas de las vacunas unas que se aplican (CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca).

En tanto, el 28,9% de los habitantes del país (1.022.930 personas) ya fueron inoculadas con dosis

De esta forma ya se han administrado 80.30 vacunas cada 100 habitantes.

Gobierno priorizará el retorno de 1° de liceo por "riesgo de abandono de estudios"

El gobierno decidió priorizar el retorno a clases presenciales de los alumnos de 1° de liceo, debido a que se considera que existe un "riesgo de abandono de estudios", anunció esta mañana, Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura.

"Un escalón que es muy importante y nos gustaría incorporar cuanto antes es primer año de la educación media. El pasaje de la educación primaria a educación media es un salto donde hay riesgos de abandono de estudios. Entonces una próxima prioridad para nosotros es esa", dijo el jerarca a Subrayado (Canal 10).

El viernes pasado el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), Óscar Pedrozo, dijo a El País que la intención es que "antes de las vacaciones de invierno" puedan retornar a las aulas toda Primaria y, al menos, "el primer año de educación media (liceos y UTU)".

Da Silveira indicó que el objetivo es dar "pasos cortos". "Vamos a esperar a ver qué pasa en los primeros días de esta semana que empieza. Con esa información sobre la mesa y dialogando con todas las personas que se conversa en esta situación, ver si ya podemos ampliar un poquito más o si tenemos que esperar", explicó.

Se desploma la evaluación positiva de la gestión de la pandemia según Factum

vacunatorio covid coronavirus vacunas hospital de clinicas
Vacunatorio del Hospital de Clínicas. Foto: Estefanía Leal

La evaluación de la gestión de la pandemia cayó 67 puntos porcentuales desde 2020 a la actualidad, según una encuesta de Factum divulgada esta mañana en radio Universal.

El director de la consultora, Eduardo Bottinelli, explicó que actualmente las opiniones favorables y desfavorables "están casi empatadas", y agregó que a mitad del año pasado el saldo positivo era de +68. A principios de este año bajó a +16 y ahora esa evaluación está en +1.

Bottinelli indicó que "ahora hay una imagen muy negativa de los votantes del Frente Amplio y muy buena de los votantes de la coalición". Antes había una buena imagen de los dos, aunque la de los votantes de la coalición era mejor, acotó.

Por otra parte, Bottinelli explicó por qué el ministro de Salud, Daniel Salinas, es el ministro con mayor aprobación en un contexto en el que bajó la percepción positiva del manejo de la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error