28 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Por problemas técnicos el informe del Sinae de hoy tiene datos parciales; los actualizarán mañana

Cerca de la 23 horas el Sinae informó que debido a problemas técnicos la actualización de hoy sobre la marcha de la pandemia contiene datos parciales.

Según el comunicado oficial "en la pasada madrugada ocurrió un incidente informático de un componente que recibe los test de los prestadores de salud. Si bien Agesic corrigió el error y el componente ya se encuentra operativo, los datos recibidos durante la indisponibilidad del sistema están siendo procesados a la hora del presente comunicado y serán informados en el día de mañana".

La información parcial procesada por el Ministerio de Salud Pública da cuenta de 10.658 test, 1.847 contagios, 42 fallecimientos, 35.419 enfermos y 542 personas internadas en CTI.

Cabe destacar que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

Salinas valoró la "altísima efectividad" de las vacunas de Sinovac y de Pfizer/BioNtech

A pedido del FA, Salinas comparecerá a la comisión de Salud para informar sobre las vacunas. Foto: Francisco Flores
A pedido del FA, Salinas comparecerá a la comisión de Salud para informar sobre las vacunas. Foto: Francisco Flores

Después que ayer se conociera el primer informe con "resultados preliminares" del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que aplica Uruguay, el ministro de esta cartera, Daniel Salinas, mostró satisfacción con las conclusiones del mismo.

En una entrevista con la secretaría de comunicación de Presidencia de la República, el funcionario  remarcó que en la consideración de 862.045 personas con dos dosis tanto de Coronovac como de Pfizer/BioNtech y pasados los 14 días de la última dosis, "solamente 20 personas de ese universo estuvieron internadas en CTI, y solamente 14 fallecieron".

El ministro entiende que estos resultados muestran una "altísima efectividad tanto para prevenir el ingreso al CTI como para prevenir la muerte".

Salinas recordó la exhortación a las personas a vacunarse y estimó que para el 15 de junio la cartera podría culminar con la lista de espera de los agendados para recibir las vacunas.

"Se ha demostrado que la vacuna es la herramienta fundamental para salir de esto, quizá no sea la más importante, pero es una herramienta clave. Estamos convencidos y los números lo dicen", enfatizó.

MSP convoca a vacunados contra el COVID-19 y a quienes lo sufrieron para búsqueda de anticuerpos

En el marco de la profundización de los estudios tendentes a acumular conocimientos para la lucha con la propagación del COVID-19 el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a voluntarios que deseen participar de un estudio de búsqueda de anticuerpos en personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 que realiza en conjunto con la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo, prestadores de salud, el Fondo Nacional de Recursos y otras instituciones.

El análisis para el que se hace esta convocatoria “está dirigido a identificar el desarrollo de anticuerpos en la persona vacunada y cuantificarlos”. En total serán 400 personas las que participen del estudio.

Un comunicado de esa secretaría de Estado se aclara que la participación es voluntaria e implica una extracción de sangre entre los 20 y 30 días posteriores a la administración de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. Podrán participar tanto las personas que hayan cursado previamente la COVID-19 como aquellas que no.

Los participantes deben firmar un consentimiento informado, previo a la extracción de sangre, y se les realizará un breve cuestionario por parte del personal del MSP.

Pueden participar del estudio aquellas personas que cumplan una serie de requisitos que se detallan aquí y las  inscripciones están abiertas desde este viernes y hasta el 30 de mayo.

Para la gremial médica del interior las "autoridades dejaron de escuchar" a los especialistas

FEMI (Federación Médica del Interior). Foto: archivo El País.
FEMI (Federación Médica del Interior). Foto: archivo El País.

La Federación Médica del Interior (FEMI) expresó hoy su "preocupación" por lo que considera la "gravísima situación que atraviesan los equipos de salud de todo el país como consecuencia de la circulación descontrolada del COVID-19".

Por otra parte, un comunicado de la gremial señala que ésta se ve en la "obligación de alertar" sobre la situación actual, pese a que confía en la ciencia, la medicina y la vacunación como salida de esta situación. "La sobrecarga sostenida a lo largo del tiempo hará que el fusible reviente. Y el fusible es el sistema de salud", agregan.

"El inminente escenario de aumento exponencial de los contagios nos preocupa tanto como la naturalización de las muertes diarias", expresan.

A su vez, advierte que el "aumento diario de contagiados y de casos activos sobrecargará aun más el Primer y Segundo Nivel de atención. Por eso sigue siendo fundamental reducir los contagios".

Por último, la entidad subraya  que "hace ya más de dos semanas" que han intentado "sostener un diálogo con las autoridades, sin éxito".

Europa aprueba administrar la vacuna de Pfizer/BioNtech a niños de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó hoy la vacunación de niños de 12 a 15 años con el fármaco anticovid de Pfizer/BioNTech.

"Como estaba previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó la agencia de noticias AFP.

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, aplaudió la decisión de la EMA y recordó en Twitter que "más allá de las decisiones de los gobiernos, en última instancia, esta decisión deben tomarla los padres para sus hijos".
Ante una pandemia que no cesa, los gobiernos de todo el mundo han apostado por la vacunación.

Pero hoy, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó a la AFP que la pandemia no terminará hasta que "lleguemos al 70% de vacunación como mínimo" y lamentó que el porcentaje de vacunación en Europa siga siendo "demasiado bajo".

Pese al éxito del plan de vacunación, Chile registró la segunda mayor cantidad de contagios de la pandemia

Chile anotó hoy viernes 8.680 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y se registra pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya ha recibido las dos dosis más del 51 % de la población objetivo, informó la agencia de noticias Efe.

Cabe recordar que, al igual que Uruguay, en Chile la vacuna más utilizada es la Coronavac.

"Vemos con preocupación este aumento de casos. Lo más importante es, mientras la ciudadanía continúa su inoculación, mantener siempre las medidas de autocuidado", reconoció el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El balance total desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se situó así en 1,36 millones de contagios y 28.928 muertos, tras registrarse 119 decesos en las últimas 24 horas.

También se incrementó el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.067 personas graves -una de las cifras más altas registradas-, lo que implica que solo quedan 207 camas críticas libres en todo el país.

El aumento de contagios empezó hace una semana, justo cuando el país parecía recuperarse de una grave segunda ola que se vivió en marzo y abril, tras las vacaciones de verano, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

El repunte se produce además en paralelo a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo: Chile ha logrado vacunar con dos dosis al 51,7 % de los 15 millones de personas que conforman la población objetivo, una marca que lo sitúa solo por detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el lunes. Que tengas un buen fin de semana y tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error