28 de abril 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Otro día más en este mundo nuestro copado por el COVID-19. Una buena de hoy es que el clima estuvo tan espantoso que no dan ganas de andar por la calle. Sí, eso ya califica como “una buena” en los tiempos que corren. Pero paro con la reflexión meteorológica y voy a lo que importa: qué pasó con el nuevo coronavirus hoy.

Se registran casos en dos asentamientos 

Este martes el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que hasta el momento se han registrado casos positivos de coronavirus en dos asentamientos. El primer registro de este tipo se dio días atrás en El Monarca. El Sinae no detalló cuántos casos positivos hay en estos dos asentamientos. "Se han coordinado las acciones por parte de las autoridades competentes, se hizo el hisopado a los círculos cercanos a los casos y se mantiene el suministro de elementos de higiene y alimentación", señala el comunicado. 

El Sinae también informó hoy que la cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote trepó a 625. En la última jornada se realizaron 635 exámenes de los cuales 629 arrojaron resultado negativo. De los casos confirmados desde mediados de marzo 394 se recuperaron y 216 se encuentran cursando la enfermedad. En esta nota encontrás el resto de los datos que se difundieron hace un rato. 

Plasma de personas recuperadas 

Este martes el Servicio Nacional de Sangre empezó a recolectar plasma de personas que hayan tenido COVID-19. ¿Por qué? En varias partes del mundo se está utilizando el plasma de gente ya recuperada en pacientes críticos que todavía están atravesando la enfermedad, como un posible tratamiento frente a la infección.

Una de las primeras personas en donar en Uruguay fue el exsenador Pedro Bordaberry, quien tuvo coronavirus y fue dado de alta semanas atrás. 

Exsenador Pedro Bordaberry dona plasma al Servicio Nacional de Sangre. Foto: Leonardo Mainé.
Exsenador Pedro Bordaberry dona plasma al Servicio Nacional de Sangre. Foto: Leonardo Mainé.

Pueden donar las personas que estuvieron enfermas y que al momento de la extracción llevan ya 28 días sin síntomas, de acuerdo a lo que explicó Lilia López, encargada del Banco de Sangre del Servicio Nacional de Sangre.

La doctora señaló que "esas personas tienen anticuerpos" en el plasma "que se forman cuando se resuelve la enfermedad". Por lo tanto, se extraen para "poder administrárselo" a otros "enfermos de COVID-19 en estado complicado", informó. 

Brote en residencial

En el residencial del barrio Sayago en que se detectó un brote de COVID-19 el virus ingresó a través de una visita que recibió uno de los allí internados. Esto sucedió pese a que el gobierno exhortó a estos hogares a no recibir visitantes dado que ahí viven personas mayores que están dentro de la población de riesgo. 

Uno de los residentes en ese hogar falleció por coronavirus, y otros 25 están contagiados. A ellos se suman seis trabajadores del lugar que también dieron positivo al análisis.

El pedido de la OIT

Este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió tanto a gobiernos como empresas que extremen las medidas de protección en el caso de los trabajadores que vuelven a sus puestos como consecuencia de que algunos países flexibilizan las órdenes de confinamiento y suspensión de determinadas actividades. Si esto no se tiene en cuenta, agregó el organismo, podría ayudar a que se registre una segunda ola de COVID-19.

"Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. 

Australia vs. China

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha dicho más de una vez que se debe investigar de manera “transparente” cómo se originó el nuevo coronavirus, cuyos primeros casos aparecieron en la ciudad china de Wuhan. "Es importante que la OMS (Organización Mundial de la Salud) actúe y que todos los miembros de la organización actúen con gran transparencia (...) no buscamos críticas, sino que es un asunto importante para la salud pública", dijo Morrison. 

¿A quién no le gustaron las palabras del primer ministro? Sí, adivinaste, a China. A tal punto que el embajador de ese país en Australia, Cheng Jingye, amenazó con boicotear los productos australianos si su gobierno insiste en investigar acerca del origen de la pandemia. "Quizá se planteen por qué deben beber el vino australiano o comer su carne", dijo el diplomático acerca de los posibles efectos que esto podría tener en los consumidores del gigante asiático.   

Esto fue todo por hoy. Me retiro a ver Mad Men. Nada como una pandemia para finalmente empezar esa serie que tenés pendiente desde hace más de una década. Cuidate, lavate las manos y todo eso otro que ya sabés. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error